ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia en relación con la Constitución, la Seguridad Pública y los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Asignación del docente en línea Unidad 1,

     La Jurisprudencia en relación con la Constitución, la Seguridad Pública y los Derechos Humanos.

[pic 4]

¿Cuál es la relación que existe entre la jurisprudencia con relación a la Constitución, la Seguridad Pública  y los Derechos Humanos?, el presente trabajo se centra en exponer la relación de estos preceptos jurídicos, tomando como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón del Capítulo primero de los Derechos Humanos y sus garantías y su articulado correlativo;  del Articulo 21, en su párrafo noveno con relación a la seguridad pública y la función del Estado para hacerla efectiva, y finalmente la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107, Constitucionales.

¿Qué tienen en común la jurisprudencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Seguridad Pública, y los derechos Humanos en nuestro país? Para entender la relación que existe entre todas estas acepciones y poder contestar la interrogante,  primero tenemos que adentrarnos a escudriñar y exponer de manera simple, cada uno de estos preceptos, al amparo de una visión jurídica y que se encuentra constituida como un elemento vital del sistema jurídico.

        

Comencemos por explicar, que la jurisprudencia de hecho, es parte importante en el nuevo sistema de justicia penal, pero antes debemos entender cómo se estructura y cómo nace la jurisprudencia. Surge en la Ley de Amparo de 1882, como un aporte de Ignacio L. Vallarta. El término jurisprudencia procede del latín iuris que significa derecho y “prudentia” que expresa sensatez y buen juicio.

Jurisprudencia en razón de la Real Academia Española, lo expone como la Ciencia de Derecho, conjunto de sentencias de los tribunales y doctrina que contienen  criterios sobre un problema jurídico  establecidos por una pluralidad de sentencia acordes. Por otro lado, García Máynez establece que la palabra posee dos acepciones, una como “ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo” y la otra designa “al conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales”.

Luego entonces, la jurisprudencia en preponderante para el Derecho, porque genera cierta seguridad al hacer predecible la administración de la justicia, en razón de que las autoridades encargadas de impartirla tendrán que aplicar la jurisprudencia, que de facto resulta obligatoria conforme a la ley.

Asimismo, a pesar de lo complejo que pueda significar la jurisprudencia, algunos autores suelen explicar su significado en referencia a la forma de creación e integración de la misma, contemplada en los Artículos 217 y 218 de la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y precisamente al amparo Constitucional, es que se sustentan cada uno de los preceptos, motivo de esta exposición.

Con relación a la Seguridad Pública, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de hecho, en su Artículo 21, se define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.

Y la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública a través de la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, y en consecuencia lograr la reinserción social del delincuente y del menor infractor”. Esta misma ley señala que al Estado en su conjunto  le corresponde combatir las causas de los delitos dentro de un amplio marco de respeto y de legalidad.

En el mismo orden de ideas, aunque la Cámara de Diputados no cuenta con una definición específica sobre el tema; el propio Congreso mexicano está facultado por el Artículo 73 constitucional, para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación en materia de seguridad pública entre la Federación, los estados y los municipios, así como para regular a las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal (fracción XXIII).

De tal modo que, el ámbito de actuación de las políticas federales en materia de seguridad pública, está delimitado a la coordinación entre los tres niveles de gobierno a la prevención y combate del delito, con pleno respeto a las garantías individuales, y en su caso; a la reinserción social de los presuntos delincuentes e infractores de la ley.

En lo referente a los derechos humanos, más allá de tener su origen en la Carta  de la Organización de las Naciones Unidas, en México se constituyen los Derechos Humanos, como el conjunto de prerrogativas fundadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

Este conjunto de prerrogativas, se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, en los tratados internacionales y las leyes. De tal modo, que en nuestra carta magna, en el  Capítulo Primero, se establecen los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com