ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE DESTREZAS EN LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO EN EL SECTOR LOS PLATANITOS, SANTIAGO, REP. DOM.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO DE DESTREZAS EN LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO EN EL SECTOR LOS PLATANITOS, SANTIAGO, REP. DOM.


[pic 1]

Introducción

        La presente investigación tiene como finalidad de conocer qué cantidad de personas hay en el Sector Los Platanitos de la ciudad de Santiago de los Caballeros que no saben leer y escribir y cuántas  están dispuestas a recibir el Curso de Superación Académica, que se les ofrecerá.  

        Esta investigación  se enfoca en el referente principal de la sociedad “la familia”. El cómo está visualizada dentro del ambiente de capacitación y las transformaciones que se recibirán en la medida en que el proceso se desarrolle, dando lugar a que toda una comunidad reciba  una renovación que la convierta en una población con nuevos valores y grandes ideales para la vida práctica y al mismo tiempo empezar una etapa innovadora en la cual el conocimiento  sea parte de los intereses de los colegas que participan en el curso y los cuales  no son más que los miembros de las diferentes familias del Sector Los Platanitos.  

Se conocerá su cultura,  su historia y todo lo referente a la salud y la economía, se visualizarán  las técnicas  utilizadas para la aplicación del Plan, como también el esfuerzo realizado por los colegas por lograr buenos resultados.

Antecedentes Históricos

La alfabetización es el primer paso para la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio de la ciudadanía. No saber leer ni escribir cierra numerosas puertas y abre una de las menos deseadas: la puerta de la pobreza y la exclusión social.

La alfabetización en las sociedades preindustriales se asociaba con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad la educación se transmitía por vía oral y mediante la observación y la imitación. Los jóvenes aprendían de mano de sus padres y familiares.

Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redacción de relatos, poesía, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisión que los datos escuchados y de esta forma permanecer accesible a las futuras generaciones.

En muchas sociedades, la propagación de la alfabetización se realizó de forma lenta; la tradición oral y el analfabetismo siguió siendo predominante durante gran parte de la población durante siglos e incluso milenios.


Planteamiento del Problema  

        En la provincia de Santiago hay un alto porcentaje de personas adultas que no llegan al 4to. Grado de educación básica, situación muy frecuente en la población de bajos recursos económicos.  Las comunidades o barrios  en las cuales su población generalmente está caracterizada por la insuficiencia económica para cubrir sus necesidades  primarias tienden a poseer un alto índice de analfabetismo, tal es el caso del sector Los Platanitos, el cual conforme a un censo realizado más de la mitad de la población no poseen destrezas  en el manejo de lectura, escritura, cálculo y cultura general.  

        Tomando en cuenta que existe una problemática latente se hace necesario investigar las causas que originan dicho problema y las consecuencias que provocan.


Justificación de la Investigación  

        Se sustenta el tema por los diversos problemas que presenta nuestra sociedad.  

        Analizar  los orígenes de la problemática que contribuye el objetivo principal de esta investigación y se justifica  porque no se han realizado estudios de esta naturaleza, investigación acción.  

        Fue escogido este sector por la necesidad latente de superación que existe en el barrio.  

        Se hace necesario presentarle atención al problema  de la falta de conocimiento como un factor que obstaculiza el desarrollo integral del individuo, ya que gran parte de las personas  que tienen insuficiencia a nivel de lectura, escritura, cálculo y cultura general, rechazan  ser elegidas, o no son propuestas, para puestos directivos porque no sabrían hacer una nota de prensa, un volante, una carta o llevar el acta de una reunión.  


Objetivos  de la Investigación  

Objetivo General  

Determinar  las necesidades de destrezas en lectura, escritura y cálculo, en el sector Los Platanitos, Santiago,  Rep. Dom.  

Objetivos Específicos  

  • Identificar  las principales  necesidades educativas del sector Los Platanitos.  
  • Categorizar o clasificar la población  identificada con necesidades de lectura, escritura, cálculo general, en el sector Los Platanitos, Rep. Dom.  
  • Priorizar  las principales  medidas para minimizar  o erradicar el índice de la población  con dificultades en el manejo de las destrezas  en lectura, escritura y cálculo, en el sector Los Platanitos, Santiago, Rep. Dom.

Hipótesis o Preguntas  de Investigación  

        De la problemática antes mencionada, nace la motivación de buscar respuestas a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es el nivel académico predominante en los moradores del sector?  
  2. ¿Cuáles son las principales necesidades académicas de los pobladores del sector?
  3. ¿Cuáles son los problemas educativos significativos del sector?
  4. ¿Cuáles son las medidas  más apropiadas para la minimización o erradicación de los problemas educativos del sector?

Variables e Indicadores

[pic 2]


Tipo de Estudio    

        La presente investigación  es conocida como investigación -descriptiva, debido a que se investiga la existencia de una problemática.

        Es importante considerar que esta investigación también es de campo, debido a que se ha desarrollado en el lugar de los hechos, es decir,  en la comunidad de Los Platanitos, lugar que se ha identificado la población con deficiencia de lectura, escritura, cálculo y cultura general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (886.2 Kb)   docx (699.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com