ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y de desarrollo de la Banca en la Rep. Dom..


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Origen y de desarrollo de la Banca en la Rep. Dom.

El surgimiento de instituciones bancarias en la colonia española fue tardío en comparación con otras regiones del continente americano.

La inexistencia de entidades bancarias en la colonia creo una situación tal que las personas que sentían la necesidad de mantener guardados prendas y valores los entregaban en custodia a los comerciantes, los cuales disponían de mayores facilidades para recibir como depósitos estos valores y quienes, además, contaban con caja de seguridad para mantener sus pertenencias.

Las operaciones de préstamos que se realizaban para esa época estuvieron a cargo de estos comerciantes, las cuales generalmente se efectuaban solicitando prestado al amigo o relacionado que disponía de mayores recursos. En esa época la palabra del hombre era considerada un templo.

La primera institución bancaria del país se estableció en julio de 1869, la cual se denominó Banco Nacional de Santo Domingo, gracias a la concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez, a la firma norteamericana Price y Hollester. Fue autorizado a establecerse con un capital de RD$1,000,000.00 dividido en diez mil acciones de RD$100.00 cada una.

El banco comenzó a funcionar en enero de 1870 con una duración muy efímera, pues a mediados de este mismo año se fue a la quiebra.

El 26 de julio de 1889 el presidente Ulises Heureaux otorgo una concesión a la firma francesa crédito mobiliaria por un periodo de 50 años, creándose así el segundo banco dominicano también denominado Banco Nacional de Santo Domingo, con un capital inicial de RD$2, 000,000.00 y autorizado a emitir billetes.

En noviembre de 1889 el banco inicio sus operaciones, las cuales se realizaron bajo control francés hasta 1893, debido a fuertes divergentes entre los franceses y el presidente Heureaux. Desde 1895 el banco siguió operando bajo la dirección de la empresa norteamericana San Domingo Improvement, prolongándose sus actividades hasta mediados del año 1899 cuando murió Heureaux.

La Banca en el Sector Financiero Dominicano período 1940-1989.

Hasta 1940 solo operaban en el país dos bancos comerciales, ambos privados y de capital extranjero, aperturando sus puertas a partir de 1941 el estatal Banco de Reservas de la Republica Dominicana, y posteriormente, el Banco Agrícola en 1947.

El 12 de mayo de 1962 fue creado el Banco Nacional de la Vivienda BNV, organismo que habría de regir el sistema de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos que surgieron también en1962, con el objetivo primordial de captar ahorros para colocarlos en el financiamiento del sector construcción y viviendas.

Asimismo, mediante la ley 292de fecha 30de junio de 1966 nacieron en el país los bancos de desarrollo o sociedades financieras de desarrollo, para la promoción del desarrollo económico de la nación a través de la captación y colocación de recursos a corto, mediano y largo plazos.

Los bancos hipotecarios, entidades especializadas en la financiación de la construcción de hoteles, centros comerciales, parques industriales, centros médicos, entre otros. Fueron creados en junio de 1971, conformándose de esta forma un cuadro de intermediarios financieros con funciones muy específicas y un campo de acción delimitado por las propias leyes que le dieron origen a cada sector.

La Republica Dominicana no podía ser la excepción a la crisis generalizada que experimento la américa latina desde principios de los años ochenta, recrudeciéndose en el país a finales de 1983, padeciendo la economía los efectos de los elevados déficits internos del sector público, de la fuerte represión financiera en momentos en que prevalecían tasas de interés rentables en los mercados internacionales, proceso que profundizo la fuga de capitales y el cierre del crédito externo al país, por incumplimientos de pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com