ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA EVALUACION DE PERSONAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

¿QUE ES EVALUACION DEL DESEMPEÑO?

Muchos son los autores que plantean su concepción acerca de lo que significa la Evaluación del Desempeño. A continuación analizamos varios conceptos:

La Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.

Es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.

Autores:

Byars & Rue [1996]

Chiavenato [1995]

Harper & Lynch [1992]

ARGUMENTO

El análisis de los diferentes conceptos sugiere que la esencia de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valoración lo más objetiva posible acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su trabajo; poniéndose de manifiesto la óptica de la evaluación la cual pudiera decirse tiene carácter histórico y prospectivo , y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales.

Dentro de la organización las evaluaciones cubren varios propósitos. Y es que cuando los sistemas de Evaluación del Desempeño están bien planteados, coordinados y desarrollados, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo para el individuo, el jefe, la empresa y la comunidad.

SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Es el instrumento que permite someter los elementos y las asignaciones presupuestarias de las categorías programáticas, a un proceso integral de medición, monitoreo y evaluación.

¿QUE ES MEDICION DE DESEMPEÑO?

Se puede decir que la medición de desempeño, en términos generales, es un esfuerzo sistemático aplicado a una organización para evaluar su gestión orientada al cumplimiento de su misión, a partir de la optimización de sus procesos.

IMPORTANCIA

La Evaluación del Desempeño resulta útil para:

• Validar y redefinir las actividades de la empresa (tal como la selección y capacitación).

• Brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.

OBJETIVOS

Entre los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño, se encuentran:

Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.

Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".

Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa.

Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.

Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.

ARGUMENTO

En esta parte se habla del instrumento que se utiliza para someter a las partes a un monitoreo y evaluación para lograr un proceso integral.

Por otra parte se refiere a la medición del desempeño para lograr cumplir con la misión de las organizaciones, sin embargo hay que saber de su importancia ya que esta nos ayuda para darle validez a las actividades de la empresa, sin dejar de mencionar parte de los objetivos fundamentales en donde nos dice que hay que mantener los niveles de eficiencia y productividad para establecer estrategias de mejoramientos continuos y poder lograr una mejor productividad en los individuos.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPENO

La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Estos son:

• La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.

• Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.

• Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.

• El sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.

• El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar.

Sin embargo, de este proceso, con frecuencia, no se alcanzan resultados satisfactorios en razón de que en su desarrollo suelen aparecer distanciamientos, ya sea por sentimientos de explotación, indiferencia o infrautilización; conflictos, por resultados malentendidos, choque de intereses o pocas muestras de aprecio; errores en la utilización de las técnicas y herramientas; problemas de aplicación por deficiencias en normas y procedimientos y otros.

ARGUMENTO

Como todo proceso siempre debe contar con principios básicos que le ayude a su desarrollo y desempeño de las personas, tomando en consideración que la evaluación debe ser relevante del puesto de trabajo. Sin dejar de mencionar que esta requiere la participación activa de todos los trabajadores para lograr su fin perseguido.

VENTAJAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPENO

La evaluación del desempeño tiene las siguientes ventajas:

Mejora el desempeño, mediante la retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com