ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

3° Y 4° GRADOS

CICLO ESCOLAR 2011-2012

MÓDULO 2:

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE DEL DIPLOMANTE: Oliver Treviño Echavarría____________________

CLAVE DEL DIPLOMANTE: _______________________________________________________

CLAVE PRESUPUESTAL O NÚMERO DE EMPLEADO: 686977

NOMBRE DEL FORMADOR: Caleb Hernández Pavón________________________________

DIPLOMADO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 3° Y 4°

PRODUCTO I

Elaboración de un proyecto para la intervención docente ante casos de violencia. |

Bullying

Definición

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

No se pueden calificar como bullying discusiones o peleas esporádicas; sino que la agresión se caracteriza por ser una acción que se repite cotidianamente. En este tipo de actos es frecuente que exista un estudiante que coordina y fomenta las agresiones aunque, comúnmente, también participan de manera directa o indirecta otros compañeros que molestan a la víctima.

Causas

Dsitintas situaciones en la formación de las personas son las que producen la forma tan complicada de comportarse en la sociedad, desde la desintegración familiar, la actividad e influencia de medios de comunicación masivos y electrónicos, así como también los agresores han encontrado la manera de brillar o hacerse notar mediante sus intimidaciones y maneras de comportar agresivamente.

Las victimas comúnmente son agredidos verbal y físicamente en sus núcleos familiares, así forman parte también de la sociedad y desempeñan un rol de ser victimas tal y cual como han crecido y desarrollado a lo largo de su vida.

Implicaciones

Este problema ha llegado a semejantes proporciones por no habérsele prestado la debida atención por parte de los adultos, tanto padres de familia como educadores. El problema se da en las escuelas y los protagonistas son niños o jóvenes que actúan unos como abusadores y otros como víctimas, pero que al analizar ambos casos pudiéramos decir que ambas partes son víctimas de familias disfuncionales dentro de una sociedad enferma que ha perdido sus valores

Plan de acción

Primera Fase

En el aula y con el grupo:

* Observar detenidamente si alguna situación se presenta y quiénes son los participantes y las circunstancias que hacen que se presente con frecuencia.

* Elaborar un registro de observación y diagnosticar si es un caso de Buylling.

* De ser así, brindar información a los alumnos de todos los grados sobre qué es el Bullying, sus causas y repercusiones en la vida de una persona.

* Encaminar una campaña de prevención de violencia en el centro escolar mediante el diálogo y la identificación de imágenes que manifiesten e inculquen los valores sociales..

Segunda Fase

En el plantel, con alumnos y padres de familia:

* Invitar a los padres de familia (en general) a participar y a darse cuenta de las repercusiones del fenómeno Buylling en un centr escolar.

* Involucrar a los alumnos en la prevención y difusión de medidas preventivas de casos de Buylling.

* Organizar a los alumnos para formar un comité de civilidad y convivencia dentro del plantel y su contexto social.

* El personal docente debe estar asesorando a los alumnos y supervisando las áreas de riesgo en el plantel.

Tercera fase

Con padres de familia y equipo paradocente:

* Invitar a un especialista en el tema para que diagnostique mas eficazmente la situación de violencia y a su vez realice un plan de acción para solucionar la situación de violencia.

* Agendar y realizar de manera comprometida reuniones periódicas en las que se analicen resultados y experiencias de las actividades y funciones que se han delegado a cada uno de los participantes en el Plan de Acción.

DIPLOMADO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 3° Y 4°

PRODUCTO 2

Elaborar un proyecto didáctico para 3º o 4º grados del campo de formación Lenguaje y Comunicación. Español. |

Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biográficos del mismo.

Bloque V | Asignatura: Español | Grado: 4 | Ámbito: Literatura |

Campo formativo: Lenguaje y comunicación | Tipo de texto: descriptivo | Tiempo aproximado: 10 sesiones |

Aprendizajes esperados | Actividades |

Identifica datos específicos a partir de la lectura | Inicio-Analizar la lectura del grupo de textos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com