ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Evaluación Para Los Campos De Formación: Lenguaje Y Comunicación, Y Desarrollo Personal Y Para La Convivencia.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER PRODUCTO

Nombre del caso: violencia

Escenario: En la Escuela Primaria Federal “General Felipe Ángeles”. Turno Matutino, Zona Escolar: 023 Sector X, Ubicada en Ave. Insurgentes y calle: México 68 en la Colonia: Benito Juárez de la ciudad de Mazatlán Sinaloa.

En esta Institución Educativa cuenta con un total de alumnado 369 aproximadamente; Existen 12 aulas y bodega, una biblioteca, baños, una dirección, unidad de Consumo Escolar (UCE), Aula de Medios, Techumbre, Cancha cívica, Cancha en regular condición, cuenta con todos los servicios públicos, drenaje, luz, agua potable, pavimentación, barda de material de ladrillo y concreto, cuenta con un gran terreno para jugar futbol, estacionamiento.

Algunas de las aulas se encuentran en condiciones regulares, pues en tiempo de calor no abastecen los abanicos; esta en proceso la instalación de un transformador para el abastecimiento de 8 aulas para instalación de los aires acondicionados.

La familia es la principal formadora de la educción de sus hijos, la enseñanza de valores, actitudes, aptitudes, relación afectiva y psicosocial, del entorno familiar contribuyen a lograr aprendizajes en el niño, pero cuando los niños pertenecen la gran mayoría a familias disfuncionales, alcoholismo, violencia intrafamiliar, el rechazo haca el trabajo en el aula, el no obedecer y respetar a sus padres. Origina en el niño: Alberto Mendoza y Maricruz Rodríguez Galindo. Especificando en el caso de violencia intrafamiliar originado por el problema del alcoholismo del papa recayendo las decisiones en la mama.

Al MANEJO DE LA SITUACION PROBLEMA EN LA FAMILIA:

En la escuela es una institución social formadora de valores, aprendizajes que al educando le sirven para la vida, pero las diversas situaciones problemáticas que inciden en la familia como son, discusiones verbales ocasionadas por la ingesta de alcohol y la falta de dinero y actitudes negativas que el niño observa y escucha en los diferentes diálogos que cada 8 días presencia al observar que su papa llega en la tarde, o hasta otro día el domingo y empieza a ordenar y buscar cualquier pretexto para hacer sentir o rechazar a la mama ante cualquier dialogo o insulto que escuche, por partes de ambos padres ha originado separación de la madre del esposo y esta abandonar su casa e irse a vivir con su mama. Esta situación se ha presentado en 4 ocasiones en este ciclo escolar 2011-2012 el cual ha afectado al alumno Alberto Mendoza Rodríguez, el rendimiento escolar y la apatía al asistir a clases al quedarse dormido por haberse desvelado y no levantarse temprano para ir a la escuela, no existiendo interés por ir a la escuela, al observar escenas violentas en su familia y no poder resolverlas.

MANEJO LA SITUACION PROBLEMA EN LA ESCUELA

La situación evidenciadas por el alumno: Alberto Mendoza Rodríguez en el entorno familiar han repercutido en el aprendizaje y en el comportamiento, conducta, actitudes, aptitudes por el niño; primeramente la inasistencia a clases, perdida del interés, el venir a clases pero estar ausente, pensando y observando, en ocasiones hasta llegar a recargarse y soñoliento, el estar platicando cuando la maestra explica la clase, no ser atento y respetuoso con sus compañeros, decirles groserías a sus compañeros cuando antes no lo hacia. Antes se integraba en equipo y apoyaba a sus compañeros, hoy ya no lo hace no le interesa, hace berrinches, no escucha, tarda mucho tiempo al realizar las actividades, tengo que exigirle a el mas y llamarle la atención Alberto ya terminaste?, ven tráeme el cuaderno para revisarte, el hace como si no me hubiera escuchado y no viene a revisar, se distrae por todo, en las evaluaciones bimestrales han bajado sus calificaciones; su mama no asiste a las reuniones de padres de familia debido a problemas familiares y ausencia de la mama: Maricruz por estar cuidando a su mama esta abuela del niño quien desde el mes de enero 2012 se hospitalizo en el issste, presentándose el niño a la escuela preocupado por su abuelita y porque su mama lloraba mucho y se peleaba con su papa muchas veces, esta es otra causante; hasta el 10 de abril que falleció su abuelita y es otro percance afectivo que sufrió el niño como es la perdida de la abuela a quien extraña mucho y al mismo tiempo la separación de sus padres por cuarta ocasión.

En el aula el niño platica el suceso de su abuela y que cada domingo la visitan en el panteón del renacimiento y después va y visita a su papa a su casa.

Al siguiente día, el lunes va bien alegre a la escuela, porque fue a visitar a su papa y platica con sus compañeros y trabaja, al siguiente dia, ya esta triste sin ánimos de trabajar, apático a todas las situaciones y actividades en clase. De acuerdo a estas situaciones presentadas por el niño Alberto se dialogan actividades encaminadas a resolver conflictos y este se queda callado, se desanima por lo que sucede en casa y no poderlo resolver, porque el quiere que su mama: Maricruz regrese a vivir a casa de su papa Alberto.

Pasado el mes de la muerte de la abuela materna, sus padres se reconcilian el día 14 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com