ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL DISCURSO PARA MEJORAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL DISCURSO PARA MEJORAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA

En el presente trabajo se proporcionan algunos aspectos sobre la importancia de una micro habilidad lingüística: hablar, aplicada mediante el discurso y sus diversas tipologías. El discurso, es un enunciado o conjunto de enunciados con que se expresa, de forma escrita u oral, un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo; en este caso se centrará en el discurso oral, aplicado a la educación secundaria.

La importancia del discurso está en la capacidad que uno tiene en enviar un mensaje a través de la palabra, partiendo de un texto escrito. El discurso como estructura verbal, tiene como ventaja discurrir sobre una materia para enseñar o persuadir, además de involucrar factores como el orden, la forma, el sentido, y lo que a veces no se toma en cuenta; estas vienen a ser las características indudablemente esenciales de cualquier tipo de discurso (oral, literario, escrito, político, informativo, directo, entre otros).

“La comunicación en público es el medio por el cual se logra la cooperación humana” (Mc, 1993, p. 507) La importancia didáctica que adquiere el discurso oral es considerable, porque cuando un alumno responde con sus palabras todos aquellos conocimientos que ha ido adquiriendo lo traduce a sus patrones lingüísticos, lo acaba de comprender y lo fija con mayor facilidad, fortaleciendo la competencia comunicativa al desarrollar la habilidad como un buen orador.

En la sociedad moderna y tecnificada en la que vivimos, a menudo nos encontramos en situaciones “especiales” o “complicadas”, que tienen consecuencias trascendentales en nuestra vida (trabajo, dinero, amistades, decisiones, etc.). En una conversación común con  nuestros familiares o amigos tenemos por costumbre en forma inconsciente usar la asociación libre para formular un discurso.

Cuando damos un discurso formal no podemos hablar de esta manera, si lo hacemos, las personas que nos escuchan se confundirán, irritarán o simplemente saldrán del auditorio. “El propósito fundamental o primario de la comunicación en público es lograr una respuesta o reacción por parte de un público en particular” (Mc, 1993, p. 508) Existen diversos tipos de discurso según el propósito del  hablante, para informar, para entretener, para motivar  a la acción, discursos  de convicción y de refutación.

El discurso, sea oral o escrito es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno, sin duda, el dinamizador de la vida social. La historia nos dice que no ha existido sociedad alguna que haya creado un sistema de comunicación prescindiendo del lenguaje oral. El discurso no es sólo un instrumento de comunicación, es, además, conocer cómo se concibe el mundo tanto en el pasado como en el presente.

En consecuencia, la lengua a través del discurso nos posibilita comprender la cultura de nuestro entorno, la que nos da la capacidad de ordenar nuestra mente para así analizar el mundo en que vivimos. Las únicas formas de usar la lengua con finalidades comunicativas son: hablar, escuchar, leer y escribir. Éstas son las habilidades que se deben desarrollar, ejercitándolas según el papel que tiene la persona en este proceso comunicativo.

Ahora bien, en el latín es donde podemos decir que se encuentra el origen etimológico del término orador que ahora nos ocupa. Procede de “orator”, que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: El verbo “orare”, que puede traducirse como “hablar públicamente”; el sufijo “-dor”, que se utiliza para indicar “agente”. El concepto orador  se emplea para nombrar al sujeto que se expresa públicamente, por lo general a través de algún tipo de discurso o disertación.

El orador, para lograr el efecto que desea en sus oyentes, debe dominar el arte de la oratoria. Esta disciplina implica diversas técnicas que permiten conmover o persuadir a la audiencia. La estrategia del orador variará en cada caso, ya que en ocasiones puede preferir centrarse en la difusión de informaciones, en otras querrá impulsar la acción de quien escucha, etc. Supongamos que una persona lee un discurso sobre el aniversario de una institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com