ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

En la adquisición de aprendizajes significativos, uno de los obstáculos para la apropiación del saber es la práctica de la enseñanza que prioriza la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes. Se sabe que con frecuencia los maestros utilizan estrategias de enseñanza transmisivas obligando a que sus alumnos tomen apuntes, lo cual, resulta aburrido y se pierde el interés por aprender, lo anterior se traduce en un proceso de “simulación de apropiación del conocimiento, necesario para el éxito en los exámenes y la acreditación” (Tirado, 1990; Quiroz, 1992).

La pregunta que describo en principio, tiene mucho que ver con la adquisición de aprendizajes, muchas escuelas de este nivel, siguen siendo tradicionalistas por las características que ésta representa, ya que el maestro es la base y condición del éxito de la educación, A él, le corresponde trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.

Por tal motivo, la única función del maestro es la transmisión de conocimientos, considerado como un sistema rígido y poco dinámico para los alumnos. Sin embargo, otra de las características de este modelo, es el enciclopedismo, en donde la clase es organizada, ordenada y programada, donde se debe evitar la distracción, considero que se debe rescatar pero de manera consciente, como profesores debemos planear nuestras actividades acordes a los intereses y forma de trabajo de cada grupo, porque recordemos que cada grupo es diferente y aprenden de diferente manera.

Los profesores que llevamos años en el sistema, hemos adoptado por un mismo método de enseñanza-aprendizaje, que a lo largo de este tiempo nos ha funcionado, no obstante, debemos diseñar uno propio, analizando varios factores escolares, psicológicos, económicos, etc., cada ciclo escolar, es diferente, la experiencia me ha permitido, ante todo, entender a los adolescentes, pasan por diferentes etapas de cambios psicológicos, morfológicos y físicos, la adolescencia es una etapa crucial para su vida y quizás una de las más difíciles, todos estos cambios los desconciertan, sin entender bien donde están, que quieren y hacia donde van.

Tales factores, dan origen a que los estudiantes, en su transitar por la secundaria, sólo aprendan de manera mecánica, llevándolos a su mayor objetivo que es aprobar la materia. Muchos de ellos carecen del interés y la motivación para aprender de manera significativa.

Y es a partir de este problema que como docente me hace reflexionar sobre los métodos, técnicas o estrategias que aplicamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo el ambiente que propiciamos en el aula para que exista el interés o la desmotivación. Un buen maestro hace su clase agradable y despierta el interés de sus alumnos por aprender.

Cuando el maestro organiza su curso previo a su encuentro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr con éxito su tarea. Se debe dejar claro al alumno, la utilidad que tiene el conocimiento que esta aprendiendo, cómo lo puede emplear, cómo lo puede utilizar, el maestro se debe apasionar por lo que enseña, logrando un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com