ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEGO NUÑEZ


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

En contacto que ocurre en el valle de México en el siglo XVI influyó directamente en las construcciones de mundo de ambas partes que posteriormente fueron reflejadas en los soportes y lógicas disponibles para transmitir dichas cosmovisiones. Según Gruzinski más que una preponderancia homogenizadora de una perspectiva sobre otra, lo que ocurrió fue una yuxtaposición de ambas perspectivas. Es decir hubo un proceso de resignificación, el cual llevó a un punto en la cual ambas posturas tuvieron que ceder de su postura original combinándose y dando a la luz una tercera alternativa, una creación creativa representada en este texto en la oralidad y pictografía mesoamericana y la escritura practicada por los hispanos.

Debemos tener en cuenta que en el valle de México la cultura se basaba principalmente en la oralidad. El manejo del cultivo de la tradición oral, su codificación y transmisión estaba a cargo de una elite en aquella sociedad. Por otra parte la pintura para los mesoamericanos era la articulación de pictogramas e ideogramas los cuales reflejaban una relación con el mundo superior y un orden visible que vinculaba estrechamente la experiencia humana y el mundo de los dioses.

Los evangelizadores, que como veremos más adelante cumplieron un papel primordial dentro del contacto decidieron hacerse cargo de la formación de los hijos de la nobleza junto con una persecución de lo cristiano que obligo a los señores indígenas a una readaptación de las prácticas ancestrales. Se decidieron de cierta forma a aceptar el cristianismo y la dominación, pero optaron en un modo más sutil por la adaptación, conservaron los vestigios de sus orígenes, las pinturas de historias y las genealogías que legitimaban su poder. Así comienza una yuxtaposición de ambas perspectivas y con ello la “coexistencia” de dos maneras de ver el mundo.

Sin embargo no se tardó con la imposición de la escritura una visión de clandestinidad hacia lo oral, amparada de cierta forma a lo que podríamos catalogar de una persecución cultural. La paulatina adopción de la escritura también fue en detrimento de la compleja visión de lo que significaba un ideograma, en cuanto son tanto contenedores de textos como pinturas, es decir poseen tanto un componente conceptual y uno de percepción. En cambio la escritura es plana, no contiene en ella otro sentido expresivo asociado y hace perder la polifonía y riqueza que contenían estos otros tipos de expresiones como las pinturas.

Hasta ahora nos hemos referido casi exclusivamente a como se fue dando este proceso de hibridación entre ambas culturas (indígena y europea) en el contexto de la colonización, es el momento en que podamos relacionarlo más efectivamente como un proceso que lleva a la creación de una historia particular a través de la apropiación colectiva de elementos mediante la resignificación y remitificación de elementos.

Podemos observar en el texto de Pease como se fue dando la creación de esta nueva historia por parte de los españoles. Aunque claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com