ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISQUINESIA BILIAR


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

DISQUINESIA BILIAR

Reagrupan un conjunto de patologías de las vías biliares que cursan con trastornos en la motilidad biliar. Estos trastornos funcionales biliares parecen deberse a un mal funcionamiento de la contracción de la vesícula o del colédoco. Puede tratarse también de espasmos del esfínter de Oddi o del esfínter vesicular situado a la entrada del conducto cístico.

Clasificación

Existen dos formas patológicas funcionales, no litiásicas. Se describen dos cuadros clínicos:

• Disquinesias hipotónicas: la vesícula y el conducto colédoco se contraen insuficientemente.

• Disquinesias hipertónicas: la vesícula y el colédoco se contraen con demasiada violencia o demasiado frecuentemente. Las más frecuentes son las disquinesias hipotónicas.

Signos clínicos

Los signos clínicos son de dos tipos:

• Dolores, que pueden generar cólicos hepáticos atenuados que no van acompañados de fiebre ni ictericia.

• Trastornos dispépticos diversos: náuseas, hinchazón, trastornos del tránsito. A menudo, son la causa de crisis migrañosas (migraña intestinal).

Aparato Digestivo

El aparato digestivo tiene como función asegurar la digestión o asimilación de los diferentes alimentos. La digestión consiste en reducir todos los alimentos en sustancias elementales más simples, capaces de pasar a la sangre para ser utilizadas por el organismo:

• Sea como una fuente de energía (papel energético).

• Sea para formar los materiales necesarios para la construcción de la arquitectura celular (papel plástico)

Fisiología

La función del aparato digestivo es asegurar la digestión. La asimilación de los diferentes alimentos se obtiene por su degradación en elementos simples: lípidos en ácidos grasos, glúcidos en azúcares simples (osas) prótidos en aminoácidos. El conjunto de estas transformaciones necesita acciones mecánicas y químicas combinadas. Las acciones mecánicas consisten en movimientos de mezclado (estómago) y peristálticos (intestino). Las acciones químicas requieren a las enzimas digestivas (también llamadas diastasas). Las lipasas degradan los lípidos, las glucidasas los glúcidos y las proteasas las proteínas.

La digestión comienza en la boca. Por la masticación, los dientes trituran y fraccionan - acción mecánica - los alimentos, facilitando el contacto con la enzima salivar, la ptialina (glucidasa) - acción química - Por consiguiente, la saliva (1 la 1, 5 l por día) ataca a los azúcares y humedece la mucosa. Transforma los alimDisquinesias biliares. En tos en un bolo alimentario pastoso. Elesófago es una simple vía de paso. Los líquidos descienden por el efecto de su propio peso. Los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com