ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 18

                                                                                                                           CARRERA DE INGENERÍA CIVIL[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7][pic 8]

  1. Presentación.-
  1. Inicio de la obra:

        La divina comedia, obra maestra del escritor italiano Dante Alighieri, a pesar de que se desconoce la fecha exacta de su redacción, ésta se prolonga entre el año 1304 o 1308 aproximadamente y la conclusión poco antes de su muerte. Se trata de una narración simbólica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática. En esta obra universal se mezcla la vida real con lo sobrenatural, manifiesta la lucha entre la nada y la inmortalidad, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del infierno, purgatorio y el paraíso.

  1. Datos de la obra.

        Es una obra editada en el año 2011, la cual contiene 534 páginas, comprende tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada uno consta de treinta y tres cantos, adicionalmente considerando el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o tersa rima, que se dice, él mismo inventó (tercetos).

Fue publicada por la editorial Océano exprés, en México. El autor Jorge Luis Borges, nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos argentinos, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

  1. Aspectos del autor.

        Dante Alighieri, fue poeta, prosista, filósofo, pensador, político y escritor italiano, nació en Florencia en el año 1265, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, en el seno de una familia de la nobleza. En 1274, conoció a Beatriz, la mujer a quien amó y exaltó como símbolo supremo de la gracia suprema. Falleció el 14 de septiembre del 1321 en la ciudad de Rávena.

Ha publicado más de 7 libros entre las cuales destaca la obra la vida nueva (1294), la divina comedia, De la Monarchía: de la monarquía (1313), Convivio (1304-1307), De Vulgari Eloquentia (1304-1305) en torno a la lengua común, Rimas (siglo xv) son poemas de su juventud.

  1. Corriente y género literario.

La corriente literaria es el humanismo como característica del renacimiento.

La obra, la divina comedia, es un género literario lirico y subgénero narración, narrada en versos y fue escrito en la lengua toscano.

  1. Contexto histórico.

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en la tradición artística italiana y en la Alta Edad Media. Ésta fue una época de continua crisis de la conservación de las cosas  y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era gobernado por la nobleza y en lo económico estaba basado en el Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

  1. Introducción de la obra.

Esta obra de forma generalizada muestra el recorrido del poeta en compañía de los guías, Virgilio y Beatriz. Dante nos describe el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso como una serie de escenas donde sitúa a personajes según sus hechos y el recuerdo que hayan quedado de ellos. Es posible fijar a cada uno de los cánticos la función de interpretar la caída (el Infierno), el rescate (el Purgatorio) y la salvación (Paraíso).

También muestra en la travesía a Dante, se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como por ejemplo Homero, Sócrates, el mismo Virgilio (cabe destacar que Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) , Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes romanos, griegos y de la edad media (muchos papas).

El personaje principal es Dante que representa al hombre, los personajes secundarios son Virgilio que representa la razón, y Beatriz que representa la fe.

  1. Tema principal de la obra.

La vida de toda la humanidad y en ella el drama del poeta entre seguir el camino de la salvación o la senda de la perdición.

  1. Síntesis.
  1. El canto introductorio

El poema comienza en el bosque oscuro del error, un lugar que simboliza el pecado y la corrupción del alma de Dante.  Durante su recorrido a su salvación, el poeta será ayudado por varios personajes, entre los que se distinguen dos guías: primero, Virgilio, poeta romano que encarna el conocimiento y la razón, admirado por dante ya que una de sus obras monumentales de Virgilio La Eneida, significó su interés por las poesía y el mundo de las letras  y después Beatriz, representante de la fe. Su amada Beatriz ya que ansiaba verla pues nunca pudo declararle su amor,

Durante su recorrido, entrevista a diversos e importantes personajes de la historia, sobre todo, actores políticos, pensadores y artistas.

  1. Primera parte - El infierno

        El infierno es descrito como un cono monstruoso hasta el centro de la Tierra dividido en nueve círculos.

Los nueve círculos que Dante nos presenta un infierno claramente estructurado en cada  círculo se sitúa un tipo específico de pecado. Cuanto más  desciende  peores son los pecados y los castigos con que se encuentran. Al entrar al infierno se encuentra con una multitud de almas que rondaban eternamente estos espacios parecen perseguir en vano una bandera y eran los perezosos los indolentes que no hacían ni el bien ni el mal.

1.         Limbo: es dónde se hallan los muertos sin bautismo  el hogar de  Virgilio Incluidos los que nacieron antes de Cristo El castigo que se le aplica es el deseo insatisfecho de conocer a Dios. No son sometidos a ninguna pena material; pero están  privados eternamente  de la paz espiritual y felicidad.

2.         Círculo de la Lujuria: en este lugar, se encuentra Minos, quién custodia este círculo. En este lugar se dan castigo aquellas personas que se dejaron llevar por sus pasiones.  Entre los lujuriosos que observa que están Cleopatra, Helena,  Dido,  Aquiles,  Paris y Tristán.  Ellos son castigados empujados por una tormenta infernal con vientos demoledores de aquí para allá; representación magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos. Este los empuja y revuelve percutiéndolos unos contra otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com