ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

En la obra el autor ubica la montaña del Purgatorio en el centro del mar austral, además resalta que el guardián de dicho lugar es Caton de utica. El Purgatorio está dividido en siete círculos, y para entrar a los círculos un ángel graba con su espada los siete pecados capitales en la frente de las personas: Soberbia, Envidia, Ira, Pereza, Avaricia, Gula, Lujuria), y pasando cada circulo las dicha escritura se ira borrando.

El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el ante-purgatorio, donde las almas llegan en un barco impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíbar. Las almas del Ante-purgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Ante-purgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).

Puerta del purgatorio: Visión de Dante durante su sueño; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaña, donde está la puerta del Purgatorio, vigilada por un ángel.

Primer círculo: en este se purga la soberbia y los orgullosos son castigados.

Segundo círculo: alli se purga el la envidia.

Tercer círculo: en el cual se purga la ira. Dante ve en una visión ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de humo espeso.

Cuarto círculo: Donde se purga la pereza. Dante tiene visiones de ejemplos de como se castiga la ira

Quinto círculo: alli se purga la avaricia. Allí también ve como son castigados los avaros.

Sexto círculo: en el se purga la gula y se muestran ejemplos de templanza. En este también Stacio expone sobre su permanencia con los avaros y los perezosos.

Octavo círculo: Un árbol habla recuerda como es la gula. Un ángel guía a Dante y Virgilio hasta el séptimo círculo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/analisis-literario-obra-divina-comedia/analisis-literario-obra-divina-comedia.shtml#ixzz30LAts85Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com