ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

El libro de la divina comedia consiste en tres capítulos, los cuales son el infierno, el purgatorio y el paraíso. Hablemos del infierno: consiste en un personaje llamado Dante el cual da por perdida la vida y apartarse del camino justo al comenzar un nuevo día a mitad de su vida Dante se encuentra en medio de una selva mundana y de pecado, en donde se encuentra a una pantera que es la lujuria, un león que es la soberbia y una loba que es la avaricia, de repente se aparece una silueta de un hombre a quien identifica Dante como Virgilio quien estudio su obre llamada Eneida Virgilio se ofrece como guía, anticipándole un recorrido a un lugar eterno lleno de desesperanza, gritos y lamentos, pero le advierte que no podrá llegar al final toda vez que las leyes de ese lugar se lo prohíben por haber sido rebelde pero le hace saber que una sagrada y bella mujer continuara el recorrido con él.

Habla del vestíbulo en el cual se escuchan lamentaciones, llantos, mensajes con dolor y gritos de ira, encontrándose el papa celestino quinto a quien Dante considera cobarde por no poder servirle ni al diablo ni a Dios, asi mismo consiste en nueve círculos el imbo, los lujuriosos, los glotones, los avaros y prodigos, los iracundos, los erejes, el séptimo circulo de los violentos esta conformado por cinco recintos infernales y el octavo circulo está dividido en diez fosas a lo cual el guía explica que en los círculos superiores se sancionan los pecados individuales, mientras que en la profundidad del infierno se castigan los pecados que por dañar a otros, pueden considerarse sociales.

En el primer círculo se escuchan suspiros mas no llantos murmullos de tristeza y dolor de almas que sufren una severa tortura, mujeres hombres y niños esas personas no tuvieron el bautismo ninguno venero a Dios a este grupo pertenece Virgilio se encuentran personajes como Adán, Caín, Noé, Moisés, David, Abraham y otros más que salvo Cristo en su misericordia.

En el segundo círculo en donde lloran con terrible sufrimiento los lujuriosos en donde los espera el juez Minos que tiene la responsabilidad de designar a las almas un circulo al entrar escuchan gemidos y lamentos es el sufrimiento y la maldición a la cual están condenados los lujuriosos.

Tercer circulo en donde se padece una lluvia perpetua con nieve y granizo los cuales son vigilados por Cervero un perro de tres cabezas que ladra sin parar contra las almas que ahí habitan continuando el camino Virgilio le explica a Dante que los cuerpos cobraran vida después de las torturas pero antes de ello se someterán a un gran juicio sus penas y sufrimientos aumentaran y los bienaventurados estarán llenos de dicha.

Cuarto circulo en el se encuentran a Pluto una fiera que los pretende espantar pero Virgilio le menciona la derrota de los ángeles rebeldes a manos del arcángel san miguel los avaros y los pródigos purgan su condena donde unos contra otros se dicen sus culpas y vicios con fuertes encontronazos se insultan y repiten sin parar.

Quinto circulo los poetas observan almas furiosas con cuerpos desnudos que se golpean con sus propias manos y se muerden con sus afilados dientes se encuentran los últimos cuatro círculos en un lugar resguardado por grandes demonios que se negaron a dar paso a Virgilio y a Dante para continuar su camino, Dante observa en lo más alto de la torre tres fieras bañadas de sangre y con un aspecto femenino con serpientes que las abrazan y cabellos de víboras con cuerno gritando y chillando un mensajero llega a amparar a los poetas trae en sus manos una varita el cual les menciona a los ángeles por qué desobedecen sin protestar abren las puertas de la ciudad infernal.

Sexto circulo Dante propone a Virgilio inspeccionar las tumbas abiertas, el poeta se dirigió a su maestro a quien le pregunta insistentemente con quien se ha encontrado en este círculo, por lo que Virgilio responde que en las tumbas se hallo con Federico II. El maestro y su discípulo apresuran el paso pues el olor es penetrante; ahora descienden cada vez mas de modo que las imágenes de tortura y sufrimiento se incrementan por lo que Virgilio le explica que en los círculos superiores se sancionan los pecados individuales, mientras que en la profundidad del infierno se castigan los pecados que, por dañar a otros, pueden considerarse sociales.

Séptimo circulo.

Primer recinto.-Llegan a un lugar montañoso en donde se encuentran a un Minotauro de Cresta Mitad hombre y mitad toro, muestra su enojo ya que la bestia había confundido a Dante con su acecino Teseo, el maestro le pide a la bestia que permita el paso de buen modo Virgilio pide a Dante aprovechar la situación y huir al paso logrando bajar el barranco, los poetas observan un valle cuyas tierras tocan un rio de sangre que hierven por dentro, llamado el Flegetonte.

Dante y su guía llegan al segundo recinto del séptimo circulo, un espeso y obscuro bosque con ramas habitan dolorosos, tristes, suicidas y dilapidadores que sufren originales castigos por la violencia que se han generado ellos mismos.

Tercer recinto del séptimo circulo.- Llegan al tercer recinto en donde un arenal espeso el paisaje infernal, como el desierto que cruzo Catón y el grupo pompeyano almas desnudas lloran mezquinamente, algunos boca arriba pues en vida insultaron al más poderoso. El gigantón sin ser cuestionado responde ¨Soy muerto como si fuera vivo. El alma pertenecía a Vulcano, Dios del fuego que tenía su fragua al servicio en Mongibelo

Cuarto recinto del séptimo círculo.- Los espera, con almas que reflejan en su rostro mucha angustia y las que al ver a los poetas no pueden disimular su asombro uno de ellos reconoce a Dante. De la arena comienzan a brotar un humo violento por lo tanto la practica entre Brunetto y Dante se tiene que suspender. Dante escucha a los tres hombres que le inspira pena a ver su estado abatido pero pronto se despide de ellos, pues tienen que seguir su recorrido.

Quinto recinto del séptimo circulo.-Observan a lo lejos una fiera, lo cual aparece repentinamente con horrible aspecto se trata de Gerion su cara tiene el aspecto de un hombre, y el resto de su cuerpo de una serpiente con pelos que le llegan hasta la axilas, sus garras son como las de un león y en la punta de la cola que cuelga tiene tremendo aguijón que envenenaría a cualquiera, tal como un escorpión. Dante comienza a recorrer el recinto hasta su extremo y ve sentada a una turba lastimera de almas que lloran sin consuelo, momentos más tarde el maestro aparece montado en una fiera por lo que Dante sube a ella los traslada al lugar indicado.

Octavo circulo primera bolsa.- En el centro de este lugar hay una fosa bastante ancha y onda que está dividida en diez recintos cerrados, similares a los que rodean el castigo en la parte baja de esta fosa se localiza el noveno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com