ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo a los conocimientos que adquiriste en las sesiones, investiga en fuentes confiables dos obras dramáticas cortas.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Virtual CNCI

[pic 1]                    Se educa Cadereyta

Literatura II

Proyecto modular III

Alejandro Cortez Govea

UVNL17121

Lic. Aida Lozano

Cadereyta Jiménez N.L. a 12/02/16

Proyecto Modular III

1. De acuerdo a los conocimientos que adquiriste en las sesiones, investiga en fuentes confiables dos obras dramáticas cortas.

2. En un documento Word identifica sus esquemas estructurales así como los personajes, el tipo de conflicto, actos y sus tipos, cuadros, escenas, diálogos y espacios, y con esta información elabora un cuadro comparativo.

¿Cómo elaborar un cuadro comparativo?

1. Identifica el objetivo de la actividad.

Investigar dos obras dramáticas e identificar cada uno de sus elementos para contrastar entre si ambas obras.

 

2. Determina los temas a comparar.

Esquema estructural, personajes, tipo de conflicto, actos y sus tipos; cuadros, diálogos y espacios de las Obras Dramáticas: “Secretos de familia” y “Embarazo fatal”

   

3. Realiza una tabla que contenga los temas y las características que se desean comparar.

4. En una columna colocarás un tema para contrastarlo con el de la otra columna.

Obra 1: Secretos de Familia

Obra 2: Embarazo Fatal

Esquemas estructurales:

Exposición: Se reúne toda la familia y comienzan charlar de proyectos personales, viajes y grandes inversiones, aunque todo parece una gran reunión familiar donde cada uno comparte sus logros no es más que otro rin de alardeos de triunfos para restregarse en la cara la gran vida  de cada uno ellos, viéndose de lejos la hipocresía y la desunión familiar que  crece entre ellos. 

Conflicto: En cierto punto de la reunión, Alberto ya arto de las críticas de su padre debido  a su orientación sexual, comienza una discusión lo que culmina en un ambiente tenso entre todos los integrantes de la familia. 

Clímax: Los integrantes de la familia poco a poco se van enterando de secretos familiares bastante desagradables, que ponen en duda la moral y valores familiares. 

Resolución: La muerte de Alberto dejo un gran dolor en toda la familia, pero su muerte y esa  fiesta tan horrible les enseño a respetarse a decir la verdad; a amarse, a respetar las decisiones ajenas a tolerar y amar al prójimo. 

Personajes:

Protagonista: Ricardo Bolton, Sara Bolton, Camila y Alberto.

Antagonista: Christian.

Personaje Secundario: Lucas, María, Mariana, Julio, Margare y Sandy.

Tipo de conflicto:

Debate moral entre inclinación, deber, pasión y razón.

Actos y sus tipos: Esta obra consta de tres actos.

Primer acto: La familia se encuentra reunida con motivo de pasar una linda velada, pero el machismo del padre de familia Ricardo, es pieza clave para llevar la reunión a un ambiente tenso.

 

Segundo acto: Después de una serie de discusiones entre los familiares, salen a flote situaciones lamentables y vergonzosas que provocan que la reunión se torne aún más tensa y con un ambiente desagradable.   

Tercer acto: Tras la lamentable perdida de un ser querido, los familiares luego de un momento de reflexión, reconocen los errores que se han cometido y hacen conciencia de la importancia de la familia y de los valores universales. 

Cuadros: La sala de la gran casa, Comedor de la casa, Habitación de Alberto y El despacho de la casa.

 

Escenas: La escena en esta obra es de tipo abierta, pues puesta en teatro se requiere de gran espacio para lograr con éxito todo el desplazamiento de los personajes.

Si se habla de escena como el lugar en que se desarrollan las situaciones se podría mencionar la sala, el comedor, la habitación de Alberto y el despacho; que son los lugares en donde se lleva a cabo la obra.

Diálogos: En el dialogo son participes tanto los personajes como el narrador, el dialogo ocurre con el intercambio de palabras entre los personajes, el dialogo cuenta con doble enunciación y recepción dual, pues los enunciados tienen dos emisores: el autor y el personaje; y dos receptores: el receptor personaje y el espectador. En este caso yo (lector).  

Espacios:

El espacio es del tipo Dramático, pues el espacio se crea al momento de dar lectura de la obra, de naturaleza abstracta y conceptual.

Esquemas estructurales:

Exposición: Florencia, una joven de 17 años de edad, que  al ser atendida en un hospital debido a malestares en su salud se entera de que está embarazada.

Conflicto: Florencia y Franco deciden hablar con los padres de ella y darles la noticia de que próximamente será madre, lo que provoca un sentimiento de decepción y coraje en los consternados padres, a tal punto que la deciden echarla de la casa.

Clímax: La situación se torna más gris caída la noche, pues a Florencia la afligen una serie de dolores en el vientre, por lo que es llevada con urgencia al hospital; donde el médico le da la desgarradora noticia de que ha sufrido una perdida, y que lo que existió en su vientre, ya no lo es más. 

Resolución: Al año de la lamentable perdida Florencia y Franco reciben la buena noticia de que serán padres nuevamente, pero esta vez de un par de gemelas.

Personajes

Protagonista: Florencia y Franco. 

Antagonista: Padres de Florencia.

Personaje Secundario: Doctor.

Tipo de conflicto: El tipo de conflicto es de debate moral entre inclinación, deber, pasión y razón.

Actos y sus tipos: Esta obra consta de dos actos.

Primer acto: Florencia y Franco serán padres y deciden hablar con los padres de ella para darles la buena noticia.

Segundo acto: A los padres de Florencia no les ha agradado para nada la idea de que su hija de apenas 17 años valla a ser madre.

Cuadros: Sala de urgencias del Hospital, la calle y la casa de Florencia.

Escenas: La brevedad de esta obra de teatro hacen propicio el uso de la escena de tipo cerrada, ya que presentada en teatro no requiere de mucho espacio geográfico para llevarla a cabo. 

Diálogos: En el dialogo son participes tanto los personajes como el narrador, el dialogo ocurre con el intercambio de palabras entre los personajes, el dialogo cuenta con doble enunciación y recepción dual, pues los enunciados tienen dos emisores: el autor y el personaje; y dos receptores: el receptor personaje y el espectador. En este caso yo (lector). 

Espacios: El espacio es del tipo Dramático, pues el espacio se crea al momento de dar lectura de la obra, de naturaleza abstracta y conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com