ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con sus conocimientos previos ¿Qué es un problema?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7
  1. . Actividades de Reflexión inicial. 

3.1.1.

  1. De acuerdo con sus conocimientos previos ¿Qué es un problema?

Problema se podría definir como una situación o circunstancia que se juzga bajo un punto de vista en donde se analizan y detallan posibilidades e imposibilidades la cual por ende genera inquietud

  1. Consulte en la web algunas definiciones que encuentre del concepto “problema”.  Registre las dos que más le hayan llamado la atención.

En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.

En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda.

  1. Realice la lectura del siguiente problema lógico y plantee las respuestas correctas, pero sobretodo definiendo el método que utilizó para llegar a estas.

“En la sala de música del conservatorio viven cuatro insectos: una hormiga, una mosca, una termita y una cucaracha.  Cada una vive en uno de los instrumentos que hay en la sala: un violín, un tambor, una tuba y un piano”.  Determine en qué instrumento vive cada insecto sabiendo que: [pic 1]

  • La cucaracha intentó comerse al insecto del tambor.
  • La termita tiene miedo del insecto de la tuba.
  • La hormiga, la termita y el insecto de piano son compinches.
  • A la hormiga no le gustan los instrumentos de cuerda.

Violín

Tambor

Tuba

Piano

Termita

Hormiga

Cucaracha

Mosca

Primero ubique a la cucaracha en la tuba ya que este insecto es el más grande de los 4 y por lo que dice que esta intento comerse el insecto del tambor y la termita le tiene miedo, luego ubique a la hormiga en el tambor ya que a esta no le gusta los instrumentos de cuerda porque el violín es un instrumento de cuerda y el piano es un instrumento de percusión/cuerda, después ubique a la termita en el violín porque el enunciado dice que la hormiga, la termita y el insecto del piano son amigos en este se ve que no se hace mención de la mosca pero si de la termita por ende se supone que la mosca vive en el piano y en el violín la termita.

  1. ¿Podría aplicarse algún paso del método utilizado para resolver el problema del punto 3.1.2  

en la resolución de problemas de la vida real? Explique.

Si se aplica cuando una persona necesita resolver un problema de convivencia como: cuando hay personas cercanas a uno que están en discusión y no quiere entrar en detalles entonces la persona ejecuta este método de solución de problemas pudiendo averiguar qué fue lo que lo ocasiono y los detalles que no contaron las personas implicadas, tambien se aplica en la investigación de un crimen debido a que se debe mirar que relación tenía el asesino con el occiso y quien estaba el dia del crimen.

3.1.4 Piense en un problema que se le haya presentado en los últimos días en cualquier contexto y descríbalo.

Desde que entre a estudiar sabía que no tenía dinero en el bolsillo debido a que me acorde que deje todo encima de mi escritorio del computador pero me di cuenta que tenía 900 pesos en la tarjeta del sitp así que me fui en sitp ya que quería irme sentado y no hacer trasbordos pero al pasar la tarjeta el sitp no me fio y pensé en ese me momento que debí irme en Transmilenio ya que mis amigos me dijeron que me colara o que algunos de ellos me gastaban el pasaje pero yo por pena dije que no, bueno ya no se podía hacer nada así que pensé en ir al SENA y pedir un minuto a fijo regalado, fui y me regalaron un minuto a fijo así informe el problema a mi tío y mi mama devolvió la llamada diciéndome que pidiera prestado $2000 pesos al señor que me colaboro regalándome el minuto el señor me presto los $2000 y así pude regresar a mi casa.

3.2.1. Revise el planteamiento que hizo en el punto 3.1.4.  y descríbalo nuevamente teniendo en cuenta estas cuatro premisas.

  • Redactadas en tiempo presente
  • Redactadas positivamente
  • Cortas y sencillas de comprender y analizar
  • Expansivas, liberadoras y sustentadoras

Tengo una cantidad nula de dinero en la billetera

Me doy cuenta que  tengo $900 pesos en la tarjeta del sitp por lo cual el sitp me fiara ya que no debo dinero en la tarjeta.

Abordo el sitp y me doy cuenta que no me fia por lo cual salgo y pienso que hacer al respecto.

Recuerdo que estoy cerca del SENA y pienso en pedir que me regalen un minuto a teléfono fijo.

Llego al SENA y pido un minuto a teléfono fijo regalado en el 4 piso.

Mi tío contesta, le comento la situación anteriormente ocurrida y le recomiendo que llame a mi mama con urgencia.

Mi mama devuelve la llamada y me dice que le pida a la persona que me colaboro $2000 pesos prestados.

La persona me presta $2000 pesos.

Salgo del SENA y abordo el bus para llegar a casa.

3.2.2. ¿Qué conclusión obtiene de lo anterior?

Que al tener conversaciones empoderadoras dentro de uno mismo a la hora de solucionar los problemas se puede llegar a la solución de una manera más acertada premeditando los pasos a efectuar para la solución de este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (444.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com