ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué forma las acciones de su intervención favorecieron el logro de los aprendizajes de sus alumnos?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  7.756 Visitas

Página 1 de 7

TAREA EVALUATIVA 7 Y 8.

Explique los resultados de su intervención a partir del nivel de logro de los aprendizajes de sus alumnos.

¿De qué forma las acciones de su intervención favorecieron el logro de los aprendizajes de sus alumnos?

Los aprendizajes esperados cobran especial relevancia en el Plan de Estudios 2011 debido a que brindan los elementos básicos que deben desarrollar los educandos con la intervención intencionada de la escuela y sus maestros, a la vez dan un margen de libertad para que sea el propio docente el que diseñe sus propias situaciones de aprendizaje tomando en cuenta los elementos del contexto.

Es de suma importancia guiar a los alumnos para que tengan un aprendizaje significativo, por tal motivo la ayuda que se les brindó a los alumnos fue de darles un seguimiento o acompañamiento en la realización de las actividades asignadas mejorando así su proceso hacia el aprendizajes esperado. Todas las actividades planteadas en el proyecto fueron seleccionadas debidamente de acuerdo a las dificultades que tenían los alumnos ya que se tomó en cuenta, la evaluación diagnóstica, las pruebas del sisat y a las características del grupo y el entorno en el que se rodean.

En las cuatro sesiones se les presentó diferentes tipos de fábulas donde los alumnos por medio de lluvia de ideas, preguntas, realización de acciones y presentación del Teatro Güiñol favorecieron para que el alumno tuviera el aprendizaje esperado.

Es necesario mencionar que los alumnos tuvieron una gran participación en las actividades descritas en cada una de las sesiones, la proyección de fábulas ayudó a que los alumnos comprendieran las características y las secuencias de los personajes de la fábula y que tuvieran un aprendizaje significativo.

Debo señalar que para poder obtener estos resultados significativos me di a la tarea de motivar a mis alumnos, que se sintieran seguros al realizar las actividad y platicar con ellos que si se equivocaban no pasaría nada ya que de los errores se aprende, durante el proyecto pude observar que los alumnos necesitan en todo momento un guía, que los entienda y los apoye, que debemos acercarnos a ellos y motivarlos.

La evaluación y la retroalimentación fueron piezas importantes en este proceso, la evaluación diagnóstica me ayudó a conocer los saberes previos de los estudiantes y las formativas que utilicé durante los procesos de aprendizaje me sirvieron para valorar los avances que ellos iban teniendo en el proceso de su aprendizaje.

¿Hubo diferencias en el nivel de logro del aprendizaje de sus alumnos?, ¿A qué aspectos de su intervención atribuye esas diferencias?

Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente de aprendizaje que acerque al alumno al conocimiento significativo y con interés.

El aprendizaje de los alumnos fue poco diferenciado ya que se realizaron actividades que ayudaron de acuerdo al canal de aprendizaje de cada uno de ellos. Creo que las actividades que se trabajó con el alumno fueron encaminadas paso a paso para que tuviera el aprendizaje que se quería alcanzar.

Debemos reconocer que los alumnos aprenden a lo largo de su vida, y que para que el alumno logre un aprendizaje significativo debemos seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje congruente con el aprendizaje esperado, también es importante generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas sin dejar a un lado las evidencias que brindan la información necesaria para la toma de decisiones.

Al trabajar actividades que favorecían y llamaban la atención del alumno, al material que se utilizó, al tiempo y al espacio los alumnos se mostró el interés que se pretendía para que el alumno tuviera un aprendizaje significativo.

¿Qué aspectos de su intervención pudieron influir en los resultados de aprendizajes de sus alumnos?

Las actividades de enseñanza que se contemplaron en el proyecto realizado, consideran las características de los alumnos porque plantearon la puesta en práctica de habilidades cognitivas como el conocimiento de las características de los personajes principales de una fábula, como también el inicio, desarrollo y final de la misma, lo que permitió en un primer momento recordar los antecedentes de información que los alumnos tenían sobre ese tipo de texto, por medio de la estrategia de exploración de conocimientos previos, lo que facilitó que los alumnos pudieran establecer puentes cognitivos entre lo que conocen y lo que conocerán, además favoreció el desarrollo de la comprensión y a su vez pudo ser utilizada al final de la secuencia para que los alumnos reflexionaran sobre lo que aprendieron durante la ejecución del proyecto

El acercamiento que debemos de tener hacia el alumno es de suma importancia, el darles la confianza, en proporcionar actividades donde ellos reflexionen sobre lo trabajado, el permitir que exprese sus ideas y apoyarlos en la resolución de problemas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com