ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decodificando cuentos de hadas. LA BELLA Y LE BESTIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

DECODIFICANDO CUENTOS DE HADAS

LA BELLA Y LE BESTIA

Los cuentos de hadas tradicionales traen consigo un mensaje, en su mayoría de veces está dado para dejarle al lector una conclusión o reflexión en cuanto a estilo de vida o comportamientos. La bella y la bestia como la conocemos hoy y con el que crecimos ha cambiado mucho desde su versión original, la versión que analizaremos es una de las más cercanas a adaptaciones de los Hermanos Grimm o de Disney. 

El cuento escrito por Teanne Marie Le Prince De Beamount en 1756 está contextualizado en la Francia del siglo XVIII y en el cual, el rol dominante lo tenían los hombres y claramente no se consideraba una igualdad de género. El cuento busca ejemplificar a una mujer que por ser bella, inteligente, bondadosa y obediente logra obtener una recompensa en su estilo de vida y amor verdadero. 

Los valores de sociedad en este cuento los podríamos llamar antiguos debido al momento histórico y social de escritura, transmisión y proyección, aunque el cuento quiere enseñar que es más importante la belleza interior que la exterior, pero si lo vemos desde otra perspectiva y analizamos la hegemonía que allí se plantea indirectamente podemos identificar los valores que en verdad nos está dando. 

Los roles femeninos en el cuento nos narran dos versiones de ser de la mujer, Bella y sus hermanas son polos opuestos en cuanto a ideologías, costumbres, prácticas cotidianas y valores. Bella representa a la mujer inteligente, complaciente, sumisa y doblegada, los intereses de Bella son la lectura, el respeto y obediencia hacia su padre, en cambio sus hermanas representan los valores negativos y el interés económico, sus ideologías se basan en vivir de mimos, lujos y esposo adecuado a su "nivel". 

Los dos estereotipos femeninos que nos dan en el cuento tienen establecido su comportamiento, moral y ética, buscando que la niña o joven que lo lea identifique cual es el bueno y el inadecuado, es así como el cuento nos enseña estereotipos de mujer, el "adecuado es Bella" de eso se ha encargado la sociedad de adaptarle a las mujercitas en formación , pero y ¿si las hermanas Bella no estaban erradas?, ¿un poco de vanidad mejora mi autoestima?, si bien los celos y la envidia no son valores que sean positivos en una persona, la sumisión tampoco lo es y es que después de todo las hermanas de Bella no se doblegaron ante un hombre sino por el dinero, se casaron para mantener un status pero la elección la hicieron ellas, en cambio Bella como mujer complaciente acató órdenes y voluntad de la bestia. 

Todo lo anterior es en cuanto a estereotipo comportamental e ideológico, respecto al estereotipo físico en el cuento, se puede analizar el mensaje que no está dando sobre esto. La apariencia de las hermanas de Bella no se resalta mucho sino que se les resalta por sus gustos, excentricidades y prácticas, Bella es quien ante los ojos de su pueblo es bonita, carismática y bella, además sé que en el ciento se enfatiza varias veces la envidia de las hermanas sobre Bella así que podemos decir que vuelve y se repite el deseo tradicional en este tipo de cuentos de darle al lector la "elección " del ¿cómo quién quiere ser?, como Bella que era hermosa naturalmente o como sus hermanas, inferiores en esto a ella y vivir con envidia por esto.

Los roles femeninos tanto el principal como los secundarios son conservadores y tradicionales, justifican una mujer de vida doméstica y juzgan, moralizan y finalmente castigan a una mujer diferente, un poco libertina y fuera del marco del control de obediencia. Bella por ser diferente se le fue recompensada de manera buena, pero a sus hermanas el ser visto desde la perspectiva crítica negativa las dejó convertidas en piedra. 

La transmisión de estos estereotipos femeninos tradicionales trae consigo aspectos positivos y negativos, las ideologías que juegan en este ciento no son planas y racionales para la sociedad actual.

El cuento de la Bella y la Bestia tiene algo característico sobre otros cuentos de hadas como el de la bella durmiente y es que el final feliz no recae sobre los actos del príncipe, sino que aquí Bella tiene participación y el hada influye en ese final. El rol dominante masculino se evidencia en la Bestia y el padre de Bella, quienes presionan y dominan de distinta manera a Bella y obtienen el mismo resultado, que ella haga la voluntad que les plazca a ellos.

Los actos del padre de bella son los que la conducen a aceptar un castigo ajeno y sobreponer su propia vida por encima de una ajena, el padre hace lo correcto para un hijo, pero aquí nos la presentan con la obediencia máxima y pérdida de voluntad propia. El padre de Bella tiene unas características con las cuales no le recaen todos los valores negativos y positivos, es un hombre que consciente gustos y detalles de sus hijas, es así como nos ejemplifican el favoritismo en una familia, si Bella hubiese sido un poco más rebelde probablemente la historia sería distinta y finalmente es este hombre quién determina el futuro de su hija sin necesidad de fuerza bruta sino con la presión mental y psicológica. 

La bestia es un hombre-animal cautivo de un hechizo tiene unas particularidades en el cuento, físicamente descrito como un monstruo, pero sentimentalmente como el hombre más bueno en el mundo. La manera tradicional de ver a este príncipe bestia es como la representación de que, aunque no seas guapo sobresale tu belleza interior, buenos sentimientos y alguien se puede enamorar de ti, pero a decir verdad podemos decir que es un vaivén en valores posesivos, dominantes u agresivos camuflados bajo los modales, paciencia y buen carisma con Bella. 

Este personaje retuvo aún hombre, luego le ofreció que alguna de sus hijas tomara su lugar con el mismo fin, tenerla cautiva en su inmenso palacio y así posibilitar su propia salvación. La parte irracional animal de bestia, consciente que una mujer cambie su vida por la de su padre e inicia así el concepto de posesión aquí presente, secuestrar a una mujer de distinta manera, un buen lugar, buena comida y excelente trato. Bella reconfigura su vida cotidiana allí y el cuento nos muestra que construyen una relación de amistad, pero lo que en verdad se construye allí es una relación conflictiva, en donde el campo de poder es la Bestia y con cada rechazo de Bella se presenta la resistencia a dicha relación de poder. 

La bestia poco a poco configura las prioridades y consentimiento de Bella y así llega a la dominación ideológica de la misma. Cuando le propone a Bella que visite a su padre, pero con la condición de que tiene que volver o él morirá le implanta una idea y cuando ella vuelve al palacio en busca de él, ella reafirma la idea que bestia le implantó. 

La relación que se da entre Bella y Bestia está basada en las interacciones cotidianas que dan la relación de dominación y consentimiento que reconfiguran y reproducen la cotidianidad en la vida de Bella. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com