ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decripciones De Competencia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 6

Por lo tanto, describir una competencia vuelve, en larga medida, a representar

tres elementos complementarios:

• Los tipos de situaciones de las queda un cierto control.

• Los recursos que moviliza, conocimientos teóricos y metodológicos,

actitudes, habilidades y competencias más específicas, esquemas

motores, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y

decisión.

• La naturaleza de los esquemas del pensamiento que permiten la

solicitación, la movilización y la orquestación de los recursos

pertinentes, en situación compleja y en tiempo real.

• Cómo aprenden los niñosdocumento PDF

• Cohen, Dorothy H. (1997). “Los maestros son esenciales”, “El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica”, “Significado de materiales y actividades en el jardín de niños” y “La experiencia concreta debe utilizarse en forma simbólica”, en Cómo aprenden los niños, México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 59-66, 89-106, 106-107 y 107-110.

• Actividad didáctica. Como aprenden los niños. Actividad 1Tarea

• A partir de la lectura “Los maestros son esenciales”, pp. 59-66, resuelva el siguiente cuestionario:

1. ¿Por qué afirma el título que los maestros son esenciales?

• Porque más allá del espacio del espacio y de la oportunidad esta el papel del maestro para el éxito de la escuela abierta, debido a que este es la clave para el aprendizaje de los niños.

2. Explique por qué el maestro es clave para el aprendizaje de los niños

3. Exponga los elementos que caracterizan la escuela tradicional y la libre

• Escuela tradicional Escuela libre

*Excelentes maestros

*El sistema era limitado.

*niños conformistas y con temor.

*los maestros no respetaban el respeto por las mentes de los niños. *Maestros que tenían en cuenta el grado de desarrollo de los niños.

*los maestros deben tener su casa emocional en orden

*Respetan las ideas de los niños.

4. Elabore una comparación entre ambas escuelas

• Existen diferencias notables entre ambas, la escuela tradicional era muy estricta, por lo general era el docente quien imponía sus ideales sin dejar que el alumno se expresara, y en la libre se tomaba en cuenta más.

5. Explique la siguiente afirmación: “Aprendizaje de memoria de hechos y habilidades vs hacer preguntas y correr riesgos”

• En la escuela tradicional, el aprendizaje de memoria de hechos era lo que rodeaba a la enseñanza de los maestros, y por lo tanto a los niños les impedía hacer preguntas, y con esto correr el riesgo de no comprender lo que se le está enseñando.

6. Exponga el papel del maestro (compulsión y juicio) y el papel del niño (conformismo y temor)

• El maestro al no permitir que los niños realicen preguntas está en un papel de compulsión y juicio, porque está actuando de manera autoritaria, dando por hecho que los alumnos han entendido el tema y no respeta sus ideas u opiniones; y por lo tanto, los niños desarrollan o presentan actitudes de conformismo y temor, pues sólo están realizando lo que el docente quiere que se lleve a cabo eliminando opiniones e ideas importantes de los alumnos

7. Por qué la autora dice que “Respetar y compartir surgen cuando el maestro disfruta más de los descubrimientos de los niños que de sus propias exposiciones”. Opine al respecto.

8. ¿Qué significa que el niño enfrente y resuelva desafíos asumidos como propios?

• Actividad didáctica. Cómo aprenden los niños. Actividad 2Tarea

• Redacte una carta dirigida a los padres de familia, considerando para ello los argumentos de la autora, donde les explique:

1. Que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje tanto para las matemáticas como, principalmente, para la lectura y la escritura.

2. Por qué resultan importantes los materiales no estructurados para el aprendizaje de los niños.

3. Cómo es que la falta de juego y materiales en la infancia, es una de las causas de deficiencias en la lectura.

• Padre de familia:

Por medio de la presente carta me permito saludarle y al mismo tiempo permitirme compartir con usted una información que estoy segura será de su agrado y su interés para contribuir a un mejor desarrollo de su hijo(a).

Sabía usted que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje tanto para las matemáticas como, principalmente, para la lectura y la escritura. Cada uno de ellos desarrolla sus capacidades cognitivas en un periodo que lo determinan la estimulación y motivación temprana de parte del entorno que lo rodea, así como de las oportunidades que se le brindan para explorar y conocer más sobre conocimientos que dejaran un aprendizaje más significativo en su vida futura y serán los protagonistas de un desarrollo óptimo de cada una de sus competencias y capacidades.

Cabe señalar que los materiales no estructurados resultan importantes para el aprendizaje de los niños ya que estos brindan la libertad y oportunidad de explorar más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com