ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia De Lectoescritura En Los Estudiantes De La Facultad De Pedagogía, Región: Poza Rica-Tuxpan


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación aborda el tema de “Deficiencia de lectoescritura en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Región: Poza Rica-Tuxpan” es de corte cuantitativo. Pretende conocer si se presenta una gran deficiencia académica en lectura y escritura por parte de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y que factores intervienen para la propagación de este problema.

Los participantes del estudio serán la totalidad de los alumnos que cursan a partir del sexto semestre de la carrera de pedagogía.

La técnica empleada en el estudio fue el cuestionario, dado que es una técnica que permite considerar una mayor población de estudio de una manera más rápida y sencilla; además permite aportar sugerencias y alternativas más confiables.

El presente trabajo de divide en 5 capítulos, el capítulo I se denomina Planteamiento del problema en el cual se consideran diversas temáticas que ayudan a comprender el tema y tener una mejor visualización del mismo. Se presentan los objetivos de la Investigación, la justificación, hipótesis y la Delimitación. En el capítulo II se encuentra el marco contextual donde ubicamos los antecedentes de la institución y su descripción. El capítulo lll es el marco teórico el cual aborda las bases teóricas que respaldan el la investigación.

El capítulo IV “La metodología”, en este apartado se presenta el método, las técnicas y la población total empleada.

En el capítulo V es la representación y análisis de resultados en el cual manifestamos los cuadros y gráficas, y para finalizar están las conclusiones y las propuestas de solución con los Anexos.

Capítulo I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el ámbito educativo en carácter mundial padece grandes problemas en las diferentes partes que esto implica; desmejorando la situación de lectura y escritura que ha traído como consecuencia el poco rendimiento académico.

Los alumnos cursantes de una avanzada etapa de educación, no poseen las competencias básicas mínimas exigidas en el perfil aproximado para un alumno que haya logrado aprobar las etapas anteriores. Los métodos de enseñanza de lectura y escritura están ausentes de un enfoque constructivo como se describe en la nueva reforma curricular, no se le está ayudando a avanzar, donde se le motive a ser proceso escrito y lector.

Esta falta de destreza es una de las causas que nos ha llevado a la deficiencia didáctica metodológica de la lectura y escritura.

Las instituciones de la Universidad Veracruzana, no son ajenas a esta realidad, es decir, existe un gran problema de dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje en lectura y escritura. La mayoría de este tipo de problemas se observan en los alumnos que a pesar del avanzado nivel académico en que se encuentran, presentan dificultades a la hora de leer, interpretar y narrar variedad de textos.

Por otro lado, se cree firmemente que todo docente debería promover la adquisición de destrezas de lectoescritura, promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros.

En este sentido se realizó una investigación de diagnóstico para definir en qué proporción existe un problema de lectura y escritura dentro de la Universidad Veracruzana con los alumnos de la Facultad de Pedagogía, y determinar cuáles son las principales causas

Cuestión que conlleva a plantear las siguientes preguntas de investigación.

• ¿En qué proporción se presenta una deficiencia académica en lectura y escritura en los alumnos de la facultad de pedagogía de la universidad veracruzana?

• ¿Cuáles son las principales causas que propagan la deficiencia de lectura y escritura en los alumnos de la facultad de pedagogía de la Universidad Veracruzana?

• ¿Por qué los docentes permiten que los alumnos sigan avanzando en su trayectoria académica, con fuertes deficiencias de lectura y escritura?

Justificación:

Se ha acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, entre los aprendizajes esenciales para la vida están: la lectura y la escritura.

Sin embargo a pesar de lo importante y básico que se les considera, existen alumnos en la Universidad Veracruzana, de la Facultad de Pedagogía que tienen una fuerte deficiencia de lectoescritura.

Objetivo General:

1.-Conocer en qué proporción se presenta una deficiencia académica en lectura y escritura en los alumnos de la facultad de pedagogía de la Universidad Veracruzana.

Objetivos Particulares:

1.-Determinar cuáles son las principales causas que propagan la deficiencia de lectura y escritura en los alumnos de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana

2.-Definir por que los docentes permiten que los alumnos sigan avanzando en su trayectoria académica con fuertes deficiencias de lectura y escritura.

Hipótesis

La falta de atención de los docentes y el desinterés de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan está permitiendo que exista una fuerte deficiencia académica en habilidades de lectura y escritura.

Hipótesis generales

• Poco seguimiento del docente hacia el alumno a lo largo de la carrera

• Poca exigencia para fomentar la lectura y escritura

Hipótesis particulares:

• No detección de la deficiencia

• Desagrado por la lectura y escritura de textos

HIPOTESIS Y OPERACIONALIZACION

VARIABLE INDEPENDIENTE (Vi) VARIABLE DEPENDIENTE (Vd)

Falta de atención de los docentes y desinterés de los estudiantes Deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com