ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reglamento Interno de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana región Xalapa”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

[pic 1]

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

“Reglamento Interno de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana región Xalapa”

FRANCISCO JAVIER LANDERO JUAN

FEB-JUL 2020

HABIIDADES

Como seres humanos estamos construidos de un conjunto de habilidades que nos permiten conservar, utilizar y exponer los conocimientos que poseemos, cada una de estas habilidades las ejercitamos con la acción física y mental. La habilidad es conocida como la dominación de una acción, algunos otros autores la definen como rasgos de carácter, cualidades emocionales, actitudes, algo para lo que somos muy buenos, etc.

La estructura de una habilidad está construida por un conjunto de operaciones que son necesarias para realizar una acción, esta acción se convierte en habilidad cuando es ejercitada en diferentes tareas, con distintos conocimientos y en contextos variados. Las habilidades deben ser formadas y desarrolladas a partir de la socialización con alguien más, es en la actividad y en la comunicación donde se forman.

El profesional de la educación debe recibir una formación previa en donde conozca y se apropie de una serie de habilidades que la Dra. Ana María Fernández plantea en un estudio realizado. La primera es la habilidad para la expresión, en la cual el ser humano expresa y comunica un mensaje de manera verbal o extraverbal. Esta tiene ciertos “criterios” que intervienen para llevarla a cabo como lo son: claridad de lenguaje, en donde la manera de dar el mensaje sea comprensible; fluidez verbal, sin interrupciones; originalidad, no tener la necesidad de copiar la información usando un vocabulario amplio; ejemplificación, personalmente una manera en la que yo entiendo a base de la experiencia de alguien más; argumentación, que el mensaje pueda darse de diferentes maneras; síntesis, poder resumir el mensaje en pocas palabras; elaboración de preguntas, saber hacerlas y de diferentes tipos; contacto visual, mirar a los receptores; uso de recursos gestuales, usar las diferentes partes del cuerpo para dar a entender el mensaje.

La segunda habilidad es la de la observación, en esta se enfoca en los indicadores conductuales de quien habla, en este caso el profesor, a quien escucha. Hace una percepción de lo que el otro dice o hace en el momento que está comunicando, y es capaz de saber cómo son sus actitudes, estados de ánimo, si está cansado, aburrido o desinteresado.

La tercera habilidad es la de relación empática, el profesor además de ser quien imparte la clase debe brindar la confianza ideal para que los estudiantes puedan acercarse para la orientación de algún problema. El profesor debe aceptar sus ideas, no interrumpirlo en el momento que hable y debe hacerle saber su apoyo.

Entre otras habilidades están la de expresión oral y escrita, en donde el profesor es cuidadoso a la hora de expresarse, cuidando las faltas de ortografía, monotonía, uso de palabras baúl, hiatos, etc.  

La habilidad para la escucha atenta se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que constituyen a lo que se está diciendo. Es importante no valorar o enjuiciar las palabras del otro de inmediato, ser amable con quien está hablando, mostrar a la otra persona que queremos escucharla, evitar las distracciones, evitar mirar el reloj y el celular constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com