ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En la malla curricular que posee el Instituto Tecnológico Superior del Honorable Consejo Provincial de Pichincha en la especialidad de administración de empresas consta la materia de Derecho Empresarial, la cual es un instrumento educativo que me permite a mí como estudiante obtener los conocimientos básicos y oportunos acerca del derecho empresarial ya que este es el derecho aplicable a la empresa, es decir, es la rama del derecho que regula y estudia a la empresa como principal agente económico, en tal sentido aparece posteriormente el derecho mercantil, el mismo que forma parte o es una rama del derecho de la empresa. Para nosotros como estudiantes es de mucha utilidad saber que el derecho de la empresa es el conjunto defuentes del derecho aplicables a la empresa y que debe incentivar la inversión privada para un mayor crecimiento económico del mercado al cual se aplique, es decir, el derecho de la empresa puede aplicarse a mercados internos, externos e internacionales.

Los conocimiento que concierne esta materia son aplicables a la práctica, es decir, al vivir diario ya que aprendemos todos los requisitos que debe reunir una empresa para sacar una escritura de constitución para cualquiera de los tipos de compañías que existen actualmente en nuestro país.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo me permite saber que el Derecho Empresarial tiene por finalidad fundamental brindar al futuro graduando de la carrera de Ciencias Administrativas las herramientas necesarias para que considere y ejecute dentro de su rol gerencial el cumplimiento de los deberes que impone el ordenamiento jurídico vigente. En un ambiente en el que se ha exigido a las empresas y en general a todo ente que ejerza una actividad industrial o comercial el cumplimiento de una cantidad de formalidades legales, se hace necesario que el graduando, quien por su preparación está llamado a dirigir estos entes, cuente con las herramientas suficientes para poder entender qué tipo de formalidades debe cumplir y pueda detectarlas en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Asimismo, es necesario brindarle al futuro graduando las herramientas necesarias para que pueda detectar situaciones que expongan su responsabilidad personal y la de la empresa para la que preste sus servicios. Estas situaciones deberán ser posteriormente atendidas o resueltas por un especialista del Derecho.

OBJETIVO GENERAL

Conocer, entender y desarrollar el estudio del derecho empresarial que tiene como objetivo final analizar la teoría general de esta rama del derecho privado: principalmente encontrar, interpretar y aplicar las fuentes del derecho frente a las relaciones jurídicas surgidas en el campo empresarial y de las relaciones jurídico negóciales, con sentido de justicia y equidad, teniendo en cuenta siempre la naturaleza y dignidad del ser humano, y la óptima protección de los protagonistas de dicho tráfico económico. Igualmente deberá estar en condiciones de identificar críticamente los sujetos, actos o empresas, bienes mercantiles y los mecanismos de protección de la actividad empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Estudiar lo básico y esencial de las distintas áreas jurídicas que afectan la vida de una empresa.

 Desarrollar la capacidad para entender situaciones básicas reguladas por el ordenamiento jurídico y que puedan afectar la responsabilidad del graduando en su ejercicio profesional.

 Establecer las bases para el entendimiento de la normativa que afecta la creación y vida de una sociedad mercantil.

 Establecer las bases para el entendimiento de la normativa que regula las relaciones laborales en una empresa.

 Establecer las bases para el entendimiento de la normativa que regula el pago de los tributos relacionados con una empresa en marcha.

 Desarrollar la capacidad de determinar aquellos casos y situaciones en los que se hace necesaria la intervención de un profesional del Derecho.

 Conocer los mecanismos de protección de la actividad empresarial y mercantil y por ende los organismos gubernamentales y gremiales encargados de ello.

 Identificar los conceptos de sujetos, actos y bienes mercantiles y empresariales. Además de poder razonar frente a las dificultades interpretativas y de aplicación de las normas que regulan dichos temas.

INDICE

AUTOINTRUCCIONAL DE DERECHO EMPRESARIAL

PREGUNTAS PARA LAS COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO, RESPONSABILIDAD LIMITADA Y ANÓNIMA: 5

1. INDIQUE CUALES SON LAS RAZONES SOCIALES DE LAS 3 COMPAÑÍAS MATERIA DE ANALISIS 5

2. QUIENES SON LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN CADA UNA DE LAS 3 COMPAÑÍA; 5

3. CUAL ES EL OBJETO SOCIAL DE CADA UNA DE LA COMPAÑÍAS; 5

4. INDIQUE CUALES SON LOS DOMICILIOS SOCIALES DE CADA UNA DE LAS COMPAÑÍAS 7

5. CUAL ES EL CAPITAL QUE TIENEN CADA UNA DE LAS COMPAÑÍAS; 7

6. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS O ACCIONISTAS; 8

7. CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS; 10

8. CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS Y ACCIONISTAS; 10

9. CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA O DEL FISCALIZADOR; 12

10. ELABORE EL CUADRO DE INTEGRACION DE CAPITAL DE LOS SOCIOS Y ACCIONISTAS DE LAS 3 COMPAÑIAS MATERIA DE ANALISIS,……………………...13

PREGUNTAS PARA LAS COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO, RESPONSABILIDAD LIMITADA Y ANÓNIMA:

1. INDIQUE CUALES SON LAS RAZONES SOCIALES DE LAS 3 COMPAÑÍAS MATERIA DE ANALISIS

Razones sociales:

Sociedad civil: “La Victoria S.C.”

Compañía de responsabilidad limitada: “Seguridad Electrónica Cía. Ltda.”

Compañía anónima: “Compañía Baexpormi S.A.”

2. QUIENES SON LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN CADA UNA DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com