ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo del niño se encuentra ligado al contexto físico y social en el cual vive o actúa; así como la historia biológica y factores heredados que definen límites en es este desarrollo. A este propósito El desarrollo humano es un proceso histórico social que inicia antes del nacimiento y termina con la muerte de cada individuo. Algunos factores que determinan diferencias en el desarrollo de un individuo a otro son: su sexo, condición socioeconómica, experiencias diarias, características físicas y de temperamento de cada uno.

El desarrollo y crecimiento entre niños y niñas es muy diferente aún en una misma familia ya que desde el nacimiento se dan diferencias físicas (órganos genitales) y culturales como la utilización de colores y juguetes según lo que se considera “apropiado” para su sexo. A lo largo de la vida estas diferencias se hacen mas marcadas. Sin embargo los términos crecimiento, maduración y desarrollo se han utilizado ampliamente en la literatura científica, para referirse a los procesos de paulatina construcción que se despliegan durante la infancia. Términos que suelen enunciarse juntos y entre los que a veces las diferencias no quedan claras.

Todos coinciden, en que el crecimiento remite a cambios cuantificables. En cambio, en relación a la maduración y el desarrollo, aspectos que remiten a modificaciones cualitativas, suele haber deslizamientos permanentes incluso en aquellos trabajos que intentan definir conceptos. Crecimiento, maduración y desarrollo se refieren desde tres perspectivas diferentes, a los procesos evolutivos del niño, y maduración señala el completamiento de las estructuras biológicas y su más acabada articulación, el término desarrollo resulta, entre los tres el más abarcativo, ya que remite a las transformaciones globales que, incluyendo el crecimiento y la maduración, y los aspectos psicológicos, conduce a adaptaciones cada vez mas flexibles”.

La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo. El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

Sin embargo los tres términos, de alguna manera están atravesados por una variable temporal que analizaremos en detalle en cada apartado y que se vincula con el tiempo de la estructura biológica. Una de las cuestiones que más polémica ha desatado en torno a estos conceptos ha sido la referida a su determinación. Así durante mucho tiempo y sostenido en modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com