ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Habilidades Del Penamiento


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Pueden construirse tantas líneas de pensamiento como sean imaginables con sus preguntas guías para realizar el análisis de un texto.

Lo anterior deja claro que existen al menos, los tres niveles intelectuales de profundidad al realizar un análisis trabajados en el programa de DHP y que estos criterios se convierten en sí mismos evaluadores que evidencian el grado de desarrollo de la habilidad de análisis.

Un primer nivel de dominio DESCRIPTIVO, mecánico, lineal, superficial.

Un segundo nivel de dominio Análitico, argumentativo más profundo.

Un tercer nivel de dominio CRÍTICO-PROPOSITIVO, requiere la profundidad propia de los escritos académicos.

La habilidad para realizar análisis depende de ejercitar el pensamiento complejo.

Esto significa que el primer análisis de la lectura realizado desde el comentario personal con argumentos sin citar autores ni realizar referencias bibliográficas se ubica en un primer nivel llamado descriptivo y da cuenta de un pensamiento lineal y mecánico, siendo un análisis superficial de la lectura.

El segundo análisis donde se realiza investigación documental se fundamenta citando autores en el texto y realizando referencias, se ubica en un segundo nivel de desarrollo llamado analítico y da cuenta de un pensamiento sistemático.

El tercer análisis involucra más de una línea de pensamiento y más de un *aspecto donde centrar la discusión dando como producto un análisis profundo de la lectura, se requiere mayor investigación que el segundo nivel y mayor concreción en su síntesis.(No olvidar que cada análisis elaborado debe contener su síntesis correspondiente). Por lo tanto en este tercer nivel llamado crítico-propositivo corresponde al pensamiento crítico y al pensamiento complejo.

*Los aspectos a los cuales se refiere son muy generales sobre los cuales se contrastan con las líneas del pensamiento: Aspectos Sociales, Económicos, Psicológicos, Biológicos, esto da

EJEMPLO:

Líneas de pensamiento(perspectiva del análisis)

*Factores, aspectos o ámbitos Sobre los autores

Sobre la comunicación Sobre el aporte de la lectura Sobre la personalidad

De Semmelweis Sobre la interculturalidad Etc.

SOCIAL

CULTURAL

ECONÓMICO

PSICOLOGICO

ECOLÓGICO

MÉDICO

FILOSÓFICO

Etc.

RUBRICA DEL ANÁLISIS DE TEXTOS

CATEGORÍAS NIVEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com