ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir las condiciones de vida social, laboral y económica de las familias en la ejecución de los proyectos socioproductivos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5
  1. Describir las condiciones de vida social, laboral y económica de las familias en la ejecución de los proyectos socioproductivos.

Los factores sociales, laborales y económicos son indispensables para conocer las condiciones de vida de cualquier sistema familiar, en este caso teniendo prioridad sobre aquellas que se encuentran ejecutando un emprendimiento socioproductivo y que poseen la característica de ser sistemas beneficiarios de la Ley 9036.

En la medida que un sistema familiar o persona independiente de la situación que tenga en la sociedad logre el acceso a bienes y servicios tales sean educación, oportunidades de empleo y las respectivas garantías sociales, salud, nutrición, vivienda, el modo de vida, seguridad y la posibilidad de desarrollar las capacidades para lograr bienestar entre otras, así podrá de alguna manera determinar las condiciones de vida de las familias o personas.    

Dicho lo anterior, la población sujeto de estudio determina que las necesidades básicas actuales se deben a la falta de servicios como el acceso al agua potable, el acceso a vivienda digna según las necesidades de cada familia y principalmente la oportunidad de tener ingresos económicos justos que permitan satisfacer otras necesidades individuales y colectivas ya sean estas la vestimenta y la alimentación. No menos importante, la necesidad de adquirir conocimiento que promueva la superación en las personas creando de alguna manera mayores oportunidades para lograr un desarrollo integral y sostenible, paralelo a esto, el espacio para la recreación y conllevar relaciones sociales son satisfactores de necesidades no materiales que tienen un rol trascendental en la vida cotidiana de las personas, y por ende establece la calidad y condiciones de vida de las mismas.

Con esto, según lo planteado en el apartado teórico por Satriano (2006), las condiciones de vida se deben a la insatisfacción de las necesidades principalmente por la falta de ingresos económicos, además es una situación que conlleva a las personas a sumarse al fenómeno de la pobreza por la escasa oportunidad de ser incluidos en la dinámica social popular, económica y política, además referente al aspecto educativo en las personas según Domínguez (2008) y Delors (1996) es la educación la herramienta que permite el desarrollo de las capacidades de las personas tanto afectivas como intelectuales generando con ello un mayor abanico de opciones para proyectar y progresar hacia el mejor escenario en la vida con ideales de paz, libertad y justicia social. Aunado a lo anterior, el Desarrollo a Escala Humana según Max-Neef (1994) se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas, situación que es poco real para las familias sujetas de investigación.

Seguidamente con la investigación, la oportunidad de ejecutar el emprendimiento socioproductivo por las familias como un derecho que les fue reconocido ha permitido una mejora considerable aunque no suficiente para satisfacer las necesidades colectivas e individuales. El trabajo sobre la economía de subsistencia en un medio de producción “propio” y no verse obligados a vender la fuerza de trabajo ha retribuido considerablemente en cierta complacencia de necesidades de cada subsistema como la vestimenta y alimentación con esto reivindicando ciertos derechos que como seres humanos les corresponde, sin embargo los ingresos económicos continúan insuficientes para lograr mejores condiciones.

En virtud de anterior, Max Neef (1993) determina que las necesidades son finitas, pocas y clasificables pero también indica que son las mismas en cualquier sociedad, siendo la única variante la forma en cómo se satisfacen según la cultura y el tiempo. En el caso de los sujetos de estudio satisfacen las necesidades desde la ejecución del emprendimiento socioproductivo al cual deben aplicar trabajo siendo una base en toda sociedad desde la más primitiva hasta la más avanzada se aplique el trabajo a la producción para la obtención de bienes y servicios, lo anterior según Swezzy (2007) mencionado en el referente teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com