Descripción de la empresa
Karu56Monografía30 de Abril de 2017
4.732 Palabras (19 Páginas)248 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Descripción de la empresa
“Panificados Artesanales” Será una sociedad constituida por tres colegas que iniciaron sus actividades el 04 de Diciembre del año 2015.
Las tres socias de Panificados Artesanales son egresadas de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos de Bachiller Agrario que durante el año 2016 cursan el séptimo año con el objetivo de obtener el título de Técnico Agropecuario. Ellas son Talia Schamberger que se desempeña como encargada de la administración de la empresa, mientras que Candela Poliero Sánchez y Karen Silva son las encargadas de la producción. Esta empresa trabaja en el desarrollo del proceso productivo.
Las instalaciones de producción se encuentran en Francia 543 en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, en una vivienda familiar de uno de los socios que cuenta con las instalaciones adecuadas para la producción de panificados.
En este plan de negocios se analizará la viabilidad de una empresa que producirá y comercializará diferentes tipos de panes.
Misión
La misma responde a tres interrogantes:
- ¿Qué queremos conseguir?
- ¿A quién le queremos vender?
- ¿A dónde queremos llegar?
La misión de Panificados Artesanales es la de producir y comercializar panificados brindando a los consumidores un producto artesanal y de calidad.
Valores en los que se sustenta la empresa
Una organización logra ser sustentable desde el punto de vista social si logra fortalecer los valores en los que se basa su accionar diario y permanente. Panificados Artesanales busca actuar con:
- Integridad: las personas que trabajan deben ser, educada, honesta, debe tener control emocional, responsable, disciplinado, directo, puntual, leal y firmeza en sus acciones.
- Compromiso: engloba a las responsabilidades de todas las personas que componen una sociedad y las capacidades que poseen como grupo.
- Respeto: mantener una actitud prudente orientada al conocimiento con espíritu de autocrítica.
- Confianza: mantener la relación amistosa entre las socias y generar relaciones genuinas con todos aquellos que se relacionen con la empresa.
- Liderazgo: sostener una visión de largo plazo para buscar formas innovadoras de producción que permitan optimizar con creatividad e ingenio los recursos disponibles.
Visión
Panificados Artesanales tiene como visión:
- Que el producto y la empresa sea conocida por los consumidores, por la calidad y originalidad del producto.
Objetivos
- Obtener un pan de buena calidad.
- Obtener una buena rentabilidad.
- Lograr promocionar la empresa en el mercado
[pic 4]
El pan llego con la civilización egipcia (en torno al 2.000 A.C). Si bien ya la masa se hacía igual, con harina y agua y se cocía, no se fermentaba. Fue, como los grandes descubrimientos de la historia, por casualidad, como los egipcios descubrieron que, fermentando la masa, el pan estaba más esponjoso.
Gracias a las relaciones comerciales entre Egipto y Grecia, el pan llega a ésta otra civilización en torno al siglo III A.C y será aquí donde se perfeccione y de lugar a más de 70 variedades de panes probando con distintos cereales y distintas formas de elaboración. Así, podríamos decir que las primeras “boutiques del pan son griegas”.
En Grecia el pan llegó como un alimento exclusivo para los ricos, se lo veneró como un manjar de los dioses (por ello se usaba en celebraciones religiosas) pero no tardó mucho en extenderse también a todo el pueblo
A finales del Siglo XII la situación comienza a recuperarse y el pan vuelve a extenderse como alimento básico a toda la población. Se crean entonces los gremios de panaderos, reconocidos como los “profesionales del pan” y regulados por el gobierno.
A finales del siglo XVIII con los progresos en la agricultura aumentan considerablemente las cosechas de trigo. Además, se mejora el molino, con los que se crean harinas más finas. Al aumentar la oferta el pan baja su precio y el pan blanco se generaliza para toda la población.
En el siglo XIX las mejoras se continúan. Además de la invención del molino de vapor, los panaderos de este tiempo se dieron cuenta que, si tras la cocción se aireaba la masa, ésta esponjaba aún más a la vez que el sabor del producto final era más intenso y así elaboraban el pan tal y como lo hacemos hoy en día.
Con esta trayectoria es normal que el pan no sólo esté presente en todas las secciones de la historia de los museos arqueológicos, sino que también aparece con frecuencia en pinturas de todo tipo y se hace mención a él en numerosas poesías de todas las épocas.
[pic 5]
Este estudio se basa en la recolección de datos de macro y micro económicos que permitan conocer al mercado al que se enfrenta la empresa con alto grado de objetividad. Permite estimar la cantidad de bienes que se deben producir según la demanda estimada.
La empresa se encuentra ante una gran oportunidad a nivel zonal ya que el consumo de panificados en la región es muy alto.
Análisis del contexto empresarial
Todas las organizaciones interactúan de manera permanente con el contexto, es decir son influenciadas por este y además lo influyen. El contexto organizacional se subdivide en contexto directo e indirecto.
Las fuerzas que actúan en el contexto directo son los clientes, los proveedores y los competidores. Las fuerzas indirectas pertenecientes al contexto indirecto es la situación económica, política y social del país, la legislación vigente, los usos, costumbres y modas de la población; estas fuerzas integran los factores económicos, culturales, geográficos, tecnológicos y políticos que serán analizados en el presente trabajo.
A continuación, se desarrolla un análisis del contexto directo de Panificados Artesanales basado en el estudio de la influencia de sus fuerzas constitutivas desarrollado por Michael Porter.
PUNTO DE ANÁLISIS | ANÁLISIS |
Amenaza de entrada de nuevos competidores. |
|
Rivalidad entre competidores. |
|
Poder de negociación de los proveedores. |
|
Poder de negociación con los compradores. |
|
Amenaza de ingreso de productos sustitutos. |
|
Análisis F.O.D.A
El análisis F.O.D.A, es el análisis de variables controlables y no controlables. Dentro de las primeras se encuentran las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad. Dentro de las variables no controlables se encuadran las oportunidades y amenazas que presentan el contexto y la mayor acción que se puede tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia.
Fortalezas
- Producción artesanal.
- Flexibilidad en la mano de obra ya que la sociedad está formada por amigos.
- No altera al medio ambiente.
- Recetas degustadas por el consumidor en fase experimental.
- Las socias han participado de capacitaciones en una panificadora de la ciudad de TRES ARROYOS.
- Experiencia en manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufacturas.
Oportunidades
- Mucha demanda del producto en el mercado de la zona.
- Acceso fácil a los insumos necesarios para la producción.
- No hay existencia de otras panaderías en Micaela Cascallares.
Debilidades
- Poca duración en fresco.
- Primera vez en administrar una empresa.
- Primera vez en producir panificados.
- Mucho requerimiento de insumos externos.
Amenazas
- Demasiados potenciales, competidores.
- Incremento de la inflación que generaría variaciones en el precio de los insumos y en las costumbres alimenticias del consumidor en búsqueda de algo más económico.
- Desconocimiento del consumidor en cuanto a panes saborizados con ingredientes poco habituales como el zapallo y/o tomate.
Contexto indirecto
Las fuerzas indirectas son variables del entorno que tiene impacto sobre la organización de manera no inmediata. Se puede identificar en este grupo a la tecnología, economía, política, leyes, pautas culturales, sociales, como también los aspectos internacionales.
Factores económicos y políticos
La situación social del país es delicada: la cesantía aumenta (de un 7% en 2015 a 8,4% en 2016), la malnutrición subsiste y 30% de la población vive bajo el umbral de pobreza. Desde la llegada de Macri en diciembre, las tensiones sociales no logran calmarse: los sindicatos desconfían del nuevo gobierno de centro derecha, y hay debates acalorados entre el gobierno central y las autoridades descentralizadas en cuanto a la repartición de los ingresos federales en las diferentes provincias. Según la OIT, más de 45% de la mano de obra trabaja en la economía informal.
...