ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de Psicología, letra H, Holding


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Diccionario de Psicología, letra H, Holding

s. m. (Término inglés.] Manera que tiene la madre de llevar y sostener, física y psicológicamente, a su bebé en estado de dependencia absoluta. La madre asegura así una cohesión a sus diferentes estadios sensoriomotores y una protección suficiente contra las angustias de aniquilación del self. Le procura un sentimiento de seguridad fundamental, base, para Winnicott, de la fuerza del yo. El holding, término intraducible utilizado por Winnicott a lo largo de toda su obra, sostiene la integración, es decir, el establecimiento de un self unitario vivido como continuidad de existencia

Winnicott ubica tres elementos para definir la función del ambiente:

1. Holding

2. Handling (manejo)

3. Object-presenting (presentación del objeto)

Define la maduración en relación con la integración, interrelación psicosomática y relación de objeto.

Ahora bien, antes de seguir con el artículo de Winnicott, creo interesante ubicar la definición de holding desde el lenguaje mismo. La traducción desde el indioma inglés ha de hacerse a partir del verbo to hold. Este nos lleva a definiciones referidas a:

• Tener, asir.

• Contener.

• Ocupar.

• Durar.

• Mantener, persistir en.

• Creer.

• Celebrar.

• Gozar de.

• Retener, conservar.

De esta lista, la más comúnmente usada es aquella referida a la tenencia, que no lleva a la idea de posesión. En las traducciones al español de Winnicott siempre se ha traducido holding por "sostener", lo que hace pensar por lo menos en dos ideas:

1. sostener como una especie de mantenimiento, de acogimiento al modo de la alimentación.

2. O sostener por la vía del apuntalamiento. Es esta última la que considero más apropiada (ya veremos en detalle porque), en la medida en que permite pensar el holding como una manera de consolidación y afirmación del sujeto en el mundo, más allá del elemento afectivo implicado en la relación madre hijo, y que nos abre la posibilidad de ubicar el término de Winnicott como un concepto que introduce una tercera instancia.

Sigamos ahora con el texto:

"Un bebé es sostenido y manejado de manera satisfactoria, y con esto realizado, es presentado en compañía de un objeto de tal manera que la experiencia legítima de omnipotencia del bebé no resulta violada. El resultado puede ser que el bebé es capaz de usar el objeto, y sentir como si este objeto fuese un objeto subjetivo, y creado por el bebé".

Sobre este proceso, el autor continúa:

"¿Qué es lo que ve (see = conoce, sabe) el bebé cuando mira (look = contempla, considera) la cara de la madre? Estoy sugiriendo que, comúnmente, lo que ve el bebé es a sí mismo. En otras palabras, la madre está contemplando (pensando) al bebé y la manera en que ella aparece (what he look like) está relacionada con lo que ella ve allí. Todo esto es dado por hecho muy fácilmente. Lo que estoy pidiendo es que esto, que es realizado de manera natural por las madres que están cuidando a sus hijos, no debe ser tomado a la ligera (dado por hecho). Puedo hacer clara mi intención al ir directamente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com