ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI DICCIONARIO DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  14.184 Palabras (57 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 57

MI DICCIONARIO DE PSICOLOGIA.

INTRODUCCIÓN

La psicología en su campo de estudio que sería el pensamiento humano, es decir la conducta y el desenvolvimiento, la comunicación y efectividad en un trabajo o labor en especial y el desarrollo completo de todas sus facultades.

Este diccionario se ha realizado con el objetivo de conocer los conceptos básicos de la psicología general y así obtener un mayor entendimiento de esta especialidad. Todos los términos se encuentran en orden alfabético, de acuerdo con las normas de la Real Academia de la Lengua.

Abandono: Tratamiento negligente o maltrato de una persona por parte de la(s) persona(s) encargada(s) de cuidarlo bajo circunstancias que indican daño o amenaza de daño a la salud o al bienestar del individuo.

Aborto: Muerte y expulsión espontánea o inducida de un feto antes que el mismo haya alcanzado un estado viable. Los tipos de aborto son: 1) Diferido: cuando entre la muerte del feto y la expulsión transcurre cierto tiempo; 2) Espontáneo: expulsión del útero del feto que ocurre naturalmente. Aproximadamente la mitad de los abortos espontáneos se asocian con anormalidades cromosómicas. Otros resultan de un óvulo o esperma defectuosos, un lugar desfavorable para la implantación, una falla en el suministro de oxígeno o de alimento causada por el desarrollo anormal del cordón umbilical, o alguna anomalía física de la madre; 3) Incompleto: va seguido de la retención de la placenta; 4) Inminente: amenaza de aborto; 5) Ovular: ocurre en la primera o segunda semana del embarazo; 6) Inducido o Provocado: cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica; y 7) Terapéutico: por indicación médica.

Abstinencia: Conjunto de molestias (síntomas físicos y psíquicos) que aparecen en los sujetos habituados al consumo de una determinada droga, cuando se interrumpe su administración o se influye en su acción, mediante la aplicación de un antagonista específico. Dichos síntomas, llamados también de privación o retirada, son específicos y característicos de cada tipo de droga y su aparición denota, con frecuencia, aunque no siempre, la existencia de dependencia física o adicción.

Abstracción: Nivel del pensamiento y capacidad para pasar de lo general a lo particular. / Proceso en virtud del cual se separa o aísla alguna o algunas cualidades de un objeto o de una acción sobre el mismo (abstracción empírica), o las formas que permitirán aprehender dichos contenidos (abstracción reflexionante).

Abulia: Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias. Es ante todo una alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción.

Aburrimiento: Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante ese período, se percibe como insulsa y sin sentido. / Emoción que sobreviene cuando el individuo no puede descubrir intereses y actividades que lo comprometan totalmente.

Abuso: Patrón de control obligado que una persona ejerce sobre otra. / Abuso emocional o psicológico: es el tipo de abuso más difícil de detectar, pues no deja huellas físicas visibles. Algunas de sus manifestaciones son: maltrato verbal (p.e. rebajar, insultar, ridiculizar, humillar), intimidación (p.e. asustar con miradas, gestos o gritos, etc.), amenazas o acusaciones (p.e. de herir, matar, suicidarse, golpear), abuso económico (p.e. control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, negación del sustento), aislamiento (p.e. control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, prohibición de salir, impedimento para ver a su familia, amigos, vecinos), desprecio (tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro), provocar confusión (p.e. el agresor niega lo que hace, culpabiliza a la víctima, da órdenes contradictorias, manipula para hacer aparecer a la persona abusada como mentirosa). (V. Maltrato). / Abuso físico: cualquier acto que resulta en una lesión física no accidental. Suele comenzar con asaltos relativamente menores (p.e. pellizcar) y se va haciendo cada vez más violento y directo. Algunos actos de abuso físico son: pellizcar y/o apretar de manera dolorosa, empujar, restringir, estrujar, jalar el pelo, abofetear, morder, golpear, patear entre otros. Se habla de abuso físico cuando además se originan lesiones y/o incapacidad, y cuando se niega el tratamiento médico a la persona. / Abuso sexual: actos de ataque y/o explotación sexual. En la niñez, es la utilización de una persona menor de doce años o menos para la satisfacción sexual. Puede incluir contacto físico, masturbación, relaciones sexuales (incluso penetración) y/o contacto anal u oral, exhibicionismo, voyerismo, pornografía y/o prostitución infantil.

Acomodación: (Psi. cogn.) Es, junto a la asimilación, uno de los dos pasos de la adaptación, que a su vez constituye, junto a la organización y el equilibrio, el proceso de desarrollo cognitivo. Implica la modificación de los esquemas previos; el cambio en una estructura cognitiva existente para manejar nueva información.

Acoso moral. También denominado mobbing, es un problema que se trata de procedimientos abusivos, palabras o sobreentendidos, gestos y miradas que, por su frecuencia y sistematización, afectan la integridad psíquica o física de una persona. El acoso moral es un ejercicio de intolerancia, de intransigencia, de discriminación y de envidia. El acoso moral es llevado a cabo por personas con características perversas que utilizan a quien toman por víctima, como un objeto destinado a satisfacer la propia necesidad de ejercicio del poder.

Acrofobia: Fobia a los lugares altos.

Actitud: Tendencia o predisposición relativamente duradera para evaluar de un determinado modo a una persona, suceso o situación a partir de los significados que se les da y a actuar en consonancia con esta evaluación. Comprende una orientación social en términos de una respuesta favorable o desfavorable que se manifiestan a través de contenidos cognoscitivos, afectivos y de comportamiento comunicables de manera verbal y no verbal.

Adaptación: Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social. / (Psi. cogn.) Término acuñado por Piaget para explicar la manera como una persona maneja nueva información. Es la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com