ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Distencion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un tema controversial son las dinámicas de distención, en las dinámicas de grupo, por este motivo nuestro informe se centra en tales dinámicas que se manejan en algunas actividades en los centros educativos y aulas de clases.

Queremos que nuestro informe sea significativo en el desarrollo de todas las exposiciones, mostrando una gran satisfacción en nuestra investigación, los integrantes del grupo de la universidad cristiana de Honduras.

Presentan este informe a la maestra y alumno, esperando que nuestros compañeros le den importancia y de esta manera contribuir a la atención y a la participación de todos.

Dinámicas de distensión

Su objetivo es crear un mejor ambiente entre los miembros del grupo, aumentar la participación y la comunicación entre todos y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con los demás. Estas dinámicas indican una marcada de relajación que nos ayuda a mantener una actividad muy activa y con mucho interés. Estas actividades son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades. Las dinámicas crean su propio mundo lúdico, es u mundo secreto que posee sus propias tensiones, su propio conocimiento de la realidad y la irrealidad y propio concepto sobre la artimaña, con bromas, insinuaciones y significados propios. No hay probablemente otra oportunidad en la vida en la que el individuo este tan vivo, tan contento, tan rodeado de ideas y conceptos como cuando está jugando.

Su interacción, tanto con la realidad como con la imaginación, llena todo su ser y esta potenciado para ser mejor de lo que es.

Círculos coloreados

Materiales: 5 tizas de colores diferentes, Rojo, Azul, Verde, Amarillo y Marrón.

Desarrollo: en esta dinámica dividimos al grupo en dos equipos iguales y se les dice que se numeren ellos mismos en sus equipos. Entonces dibuja un número de círculos de color en el suelo, varios por cada color.

El monitor dice un objeto y un número ej. “HIERBA 2″, el número dos de cada equipo tiene que correr y meterse en el círculo que corresponda al color del objeto. La primera persona que entre en el circulo del color correcto gana un punto para su equipo.

Sugerencias: ROJO =Sangre, Cerezas AZUL =Cielo, Mar VERDE =Césped, Esmeralda AMARILLO =Limón, Sol MARRON =Tierra, Patata

Agarrar la cola

Materiales: una cuerda para cada equipo

Desarrollo: Dividimos al grupo en equipos, cada uno se colocará en fila detrás del jugador que hace de piloto.

Cada persona sujeta el cinturón o la cintura de la persona de delante. El último tiene una cola puesta en sus pantalones. A la palabra ‘YA’ el piloto tiene que moverse alrededor de la habitación para tratar de conseguir el mayor número de colas del resto de grupos. Cualquier grupo en que se separe la cadena será descalificado. El equipo ganador será el que haya conseguido un mayor número de cuerdas.

¡Hola! ¿Qué tal?

Número de participantes: 20

Los participantes se ubican en un círculo. Uno de los participantes quedara fuera del círculo, y comenzara a correr alrededor del grupo.

Tocara a cualquiera de los participantes y al que toque, tendrá que correr por el lado opuesto al que está el líder.

Cuando se encuentre, tendrán que pararse y decirse: ¡hola que tal! Y después del saludo seguir corriendo. El que llega primero al lugar vacante gana. El otro participante, tendrá que seguir jugando, hasta lograr ocupar un lugar en el círculo.

Palomitas pegadizas

Esta dinámica puede servirnos para hacer grupos, sin comunicárselo a los participantes para que no se junten con los que ellos quieran.

Cada participante será una palomita que salta por la habitación, pero si en el salto se “pega” con otra deben seguir saltando juntas, agarrándose de las manos. De esta forma se van creando grupos de palomitas saltarinas, hasta que todo el grupo forme una bola gigante.

¿Un qué?

Esta dinámica consiste en enviar un mensaje y gesto. El que comienza el juego (A) dice al de su derecha (B): “esto es un abrazo” y le da uno, B pregunta: “¿un qué?” y A le responde: “un abrazo” y se lo vuelve a dar. Luego B dice a C (el de su derecha): “Esto es un abrazo” y le da uno, C pregunta a B: “¿un qué?” y A contesta a B: “un abrazo” y se lo da. Así sucesivamente. La pregunta “¿un qué?” siempre vuelve a “A”, quien envía de nuevo los abrazos.

Simultáneamente manda por su izquierda otro menaje y gesto: “esto es un beso” y se lo da, se sigue la misma dinámica que en el ejemplo anterior. Cuando los besos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión.

La tormenta

Para esta dinámica elegiremos a una persona hace de director de orquesta de la tormenta, y se pone en el centro del círculo.

El director de orquesta señala a una persona y frota las manos. Este le imita, y el director va dando la vuelta al círculo hasta que todos estén frotándose las manos. Empieza de nuevo con la primera persona, indicándole que debe chiscar los dedos (mientras los demás siguen frotándose las manos). Da toda la vuelta otra vez, hasta que todos hayan dejado de frotar las manos, y estén chiscando los dedos. A continuación indica, uno por uno, que den palmadas en los muslos, y en la siguiente vuelta que den palmadas en los muslos y al mismo tiempo pisoteen el suelo (el cenit de la tormenta). Después se baja la intensidad de la tormenta, dando lo mismos pasos en sentido contrario.

Las culebras

Se puede jugar tanto al aire libre como en el interior de un local. Dividiremos para la dinámica al grupo en equipos. Cada equipo formará una serpiente enganchándose los unos de los otros, agarrando la mano del de atrás el cuerpo del de adelante. Al primero del equipo le denominaremos cabeza y al último cola, y el juego consiste en que la cabeza de una de las serpientes agarre la cola de la otra. Gana el juego la culebra que primero enganche con su cabeza la cola del contrincante.

¿Sabes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com