ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de los sindicatos profesionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

el contenido de los mismos, es fácil reivindicar una serie de medidas (acertadas o erróneos) que parezcan viables para solucionarlos. Esta medidas son la base de un programa genérico de reivindicaciones sindicales.

eparado del resto. Basándose a un discernimiento acertado de las diferencias el sindicato puede estructurarse con acierto por sectores de actividad. Notemos que el éxito de un sindicato profesional radica, justamente en esta estructuración por segmentos profesionales.

Superpuesta esta estructuración, la dispersión geográfica de los centros de trabajo y de los afiliados obliga a crear otra estructura de ámbitos territoriales. Esta otra estructura tiene, mas bien, carácter administrativo y soporta la burocracia (ordinariamente mínima) del sindicato.

La función esencial de la estructura sectorial de un sindicato es la de aunar los esfuerzos y estrategias reivindicativas en los asalariados (o al menos de los afiliados) de una área de actividad. E incluso, cuando en un mismo área se hay distintos oficios buscar la solidaridad y armonía entre las distintas profesiones para ayudarse mutuamente a mejorar las condiciones de trabajo, dentro del marco de lo posible y de lo razonable.

Aunque en toda organización social hay una estructura jerarquía y en los sindicatos, que también son organizaciones sociales, esta también es necesaria. Este principio de jerarquía en un sindicato profesional, que es una por naturaleza una asociación interpares, se basa en la autoridad ética de los dirigentes que les otorga la confianza del resto de sus compañeros. No puede ser de otra forma, porque la relación no es otra que la de sufrir un mismo tipo de conflictos y estar aunados en la voluntad común de solucionarlos.

Pero la eficiencia de la estructura no está solo en la confianza depositada en los rectores de la misma. Es necesario la preparación suficiente y la capacidad necesaria de los miembros de la jerarquía para ejercitar las funciones que les han sido encomendadas; esto es, para plantear y solucionar las reivindicaciones razonables y posibles con prudencia y oportunidad. Toda la actividad de la jerarquía se ha de realizar, siempre, con el mayor respeto a los principios inspiradores de los sindicatos profesionales, que es la única forma de mantener la confianza y cohesión del grupo de los afiliados.

5. Dinámica de los sindicatos profesionales.

Es ya momento de analizar el funcionamiento ordinario de los sindicatos profesionales, entendiendo por funcionamiento ordinario el desarrollo de su actividad organizativa y reivindicativa cotidiana. No vamos a realizar una historia de como han desarrollado sus actividades. Eso sería, quizás, lo más cómodo como análisis. Vamos a establecer el canon de funcionamiento más adecuado para satisfacer las expectativas de sus afiliados y de la sociedad a la vez de que aseguran la viabilidad futura de su proyecto, logrando la estima de la sociedad hacia su obra.

Analicemos, en primer lugar, la función socialmente necesaria del sindicato como canalizador de reivindicaciones.

Las tareas primarias de un sindicato profesional eficiente son: 1) el análisis objetivo de las relaciones laborales en los distintos ámbitos de la actividad laboral, 2) el discernimiento claro de lo que, dentro del contexto social en el que se desarrolla la tarea, puede ser considerado como injusto o lesivo para el asalariado y 3) la ponderación de los medios para resolver la situación conflictiva y de la oportunidad para la aplicación de los mismos.

Difícilmente se puede diagnosticar un daño sin un análisis externo del mismo, sin la subjetividad de juicio de quien no quiere ver más allá de sus intereses o egoísmos, o con los prejuicios de quienes quieren superponer su modelo social o su ideología a la realidad simple del conflicto. De ahí la necesidad de que el sindicato, que ha de actuar reivindicando soluciones, haga un diagnostico exacto de la situación conflictiva.

No siempre el conflicto surge por pretensiones legítimas. En ocasiones los egoísmos corporativista buscan ventajas socialmente injustas (piensen en las huelgas de pilotos, profesión bien considerada y mejor remunerada, como ejemplo de lo que antes hemos afirmado). Si el sindicato quiere obtener el máximo consenso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com