ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde Habitan Los Angeles (resumen)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  14.808 Visitas

Página 1 de 10

Donde Habitan los Ángeles

Resumen

Panchito es un niño que va a pasar las vacaciones a San Miguel de Allende en casa de su tío Tacho y su tía Chabela, junto con todos sus primos, como todos los años lo hace. Para todos era toda una experiencia importante por que el tío Tacho educaba a sus sobrinos siendo muy exigente. Él le tenía un poco de miedo por que nunca esperaba lo que él tío tramaba para darles una lección. La lección que les dio la bienvenida fue el echar suertes para decidir quién tenía que esperar que pasara de nuevo el coche por los que no cabían, esto les sirvió a él y a sus primos para ser más valientes. Otra lección fue el no jugar ni maltratar las cosas que no fueran de él, aunque su tío le hubiera dicho que lo podía hacer. También aprendió a nadar, a comer chiles, a no fiarse tanto en la gente, y a no suponer que alguien va a hacer algo sin que lo haya asegurado.

Al terminar las vacaciones todos los primos regresaron a sus respectivas casas, pero Panchito se quedó, pues su padre había fallecido y su mamá no se vio muy interesada en llevárselo a casa. Panchito fue creciendo con el cariño de sus tíos . Su Tío Anastasio era doctor y a la vez presidente municipal y su Tía era muy amorosa dedicada y amable. Se fueron encariñando tanto que Panchito pasó a ser él hijo que alguna vez tuvo y sus tíos para él sus papás.

Cuando sus primos regresaron para semana Santa, su tío les contó una anécdota mientras el estaba estudiando para Médico Militar comentó que lo habían arrestado y el necesitaba asistir a una cita importante y no lo dejaban salir de su habitación. Y salto de la ventana concentrándose pensando que podía volar y lo logró. Panchito al día siguiente trato de hacer lo mismo pero cayo con un golpe muy fuerte, en donde Panchito aprendió la lección de no creer todo lo que le dicen. Esas mismas vacaciones el tío los llevo a ver una película de miedo, sin que nadie se diera cuenta de lo que se trataba. También al oír Panchito que su tío le iba a dar a Peque trabajo porque su papá no tenía dinero, le pidió un trabajo, pero su tío se lo dio con sueldo nulo, el estaba muy emocionado, porque no tenía idea de lo que esos significaba.

Cuando se fueron sus primos, Panchito siguió recibiendo lecciones de sus tíos por medio de experiencias. Una vez su tío le había dicho a su esposa que iba a ir a Celaya, pero se había quedado a la mitad del camino en una jugada con sus amigos. Pero él trato de justificarse diciendo que ya con la mera intención de haber querido ir allá, el había ido. Chabelita le dio una lección a la hora de la cena diciendo que iba a preparar mole, y cuando ya estaban sentados para está saco unos frijoles, ella trato de justificarse diciendo que ya con la mera intención de haber querido preparar mole lo había hecho. Esto fue una lección para el tío y una enseñanza para Panchito. Descubrió la habilidad de su tía para hacer poemas, y que sus tíos habían tenido un hijo que había fallecido.

Los años pasaron y sus primos los grandes se casaron, solo Chucho y Caty quedaron. Para Panchito fue muy fuerte por que su prima que más quería: la Peque al igual que todos los demás ya no iban tan seguido a San Miguel.

Más tarde se enamoró de una niña que tenía muy malas intenciones con él , esto lo desilusiono mucho porque se entero que realmente no lo amaba, sólo le gustaba portarse mal con todos los hombres.Después de dos años de no haber sabido nada de él , su mamá decidió visitarlo, pero ella apareció con un tal Moisés que era su esposo. Esta experiencia le pareció un poco dura, Panchito la quería mucho, pero su belleza la había llevado a ser un poco egoísta y a no pensar más que por su vida, por que más tarde se divorciaría de este y se casaría con un tal Ramses.

Estudiando la preparatoria en el Distrito Federal, pensó que era una pérdida de tiempo y regreso un día a San Miguel planteándole a su tío que los estudios estaban de más y que preferiría empezar a trabajar. Su Tío le dio otra de sus lecciones convirtiéndolo en asistente en su Farmacia y le dio un trato como tal, con esto Panchito volvió a regresar a sus estudios con ánimos. Su primo Chucho término la carrera de Médico veterinario y su tío Tacho lo invitó a vivir con él y le abrió un consultorio al lado del suyo. Más tarde se enamoró de una chica llamada Mariana que era una niña de madre soltera, él Padre de Chucho y Caty su hermana no estaban de acuerdo con ese noviazgo. Aún después se casaron, aunque estos no estaban muy de acuerdo a pesar de que el Tío Tacho había ido a platicar con ellos.

Cuando terminó la preparatoria, Panchito decidió estudiar economía aunque, el deseo del Tío Tacho siempre había sido que él estudiara medicina. Pero se al poco tiempo se dio cuenta que Panchito no tenía ningún talento para esta laboriosa vocación.

En la Universidad Panchito se enamoró de una chica llamada Alejandra, que estudiaba pedagogía, ella era huérfana y tenía una enfermedad muy grave. Al poco tiempo de haberla conocido murió, este acontecimiento fue muy doloroso para Panchito. Le costo mucho tiempo repararse, y todo fue gracias a su tío que le animaba diciendo que la vida continuaba. Hasta le compró un equipo de alpinismo, para que mirara hacía arriba y siguiera escalando en la montaña de la vida. Le dio a entender que ya tenía todo él equipo, que sólo le faltaba ponérselo y seguir.

Un día Caty fue a visitar a Panchito empapada en lágrimas, ella había quedado embarazada y se sentía apenada, primero por su actitud con su hermano y su esposa y después por que su papá la había corrido de su casa. Entonces fue a pedirle perdón a Chucho y a Mariana quienes le dejaron vivir en su casa con su hija. Cuando el niño de Caty nació, todo marchaba bien hasta que un día su tío Tacho le dio la noticia a Panchito de que su tía Chabelita tenía leucemia y que estaba muy grave desde hace ya tiempo. Antes de su muerte su tío le dio un sobre para que hiciera sus última voluntad para cuando él muriera también. Panchito sabía que después de la muerte de su tía, su tío no iva a aguantar mucho con vida. Y así fue el día de su examen profesional le pidió a su tío que no lo acompañara para que no se pusiera nervioso. Al finalizarlo recibió una carta de Él dándole la despedida y subrayándole que lo único que estaba esperando para su muerte es que Panchito acabara su carrera. Panchito desgarrado de dolor abrió el sobre que le había dado su tío y realizo su última voluntad, que era: enterrarlo frente a frente con su esposa. Y así lo hizo. Cuando lo estaba sepultando junto con Chabelita, grito desconsolado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com