ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosis Personal En Colombia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 11

Colombia y la legalización de algunas sustancias.

I. ¿A que hace referencia el término dosis personal?

El termino dosis personal hace referencia a la máxima cantidad <en peso> de sustancias psicoactivas que una persona puede tener en su posesión sin tener problemas judiciales. Ahora bien en Colombia se reconocen como drogas legales o pertenecientes a la dosis personal la cocaína y marihuana. Actualmente en Colombia se realiza un plan de estudio sobre la modificación de la dosis personal implementada a una nueva variedad de drogas como lo son las sintéticas.

• Referente jurídico y jurisprudencia:

Desde el año 1994 la Corte Constitucional de Colombia despenalizo el porte y el consumo de la dosis mínima de drogas como una manera de no afectar el libre desarrollo de la personalidad ya que el consumo controlado de estas drogas afecta solamente al consumidor.

Además de estas encontramos algunas providencias o sentencias como:

• Sentencia C-491/2012: En esta sentencia la corte hace referencia al análisis del artículo 376 del estatuto penal concluyendo que la dosis mínima no puede ser penalizada porque violaría los principios de proporcionalidad y lesividad del sistema penal además recalca la corte que el porte de dosis mínima no violenta los bienes jurídicos de la salubridad pública, la seguridad pública, el orden económico y social que protege el artículo 376.Ademas se aclara que el uso de drogas sintéticas no está penalizado así que su porte no es ilegal.

• Noticias Recientes sobre la legalización:

Como anteriormente mencionamos la actualidad sobre la dosis personal se quiere reformar no solamente para verificar el consumo de la dosis mínima de drogas sintéticas sino también para la disminución de esta en la marihuana. Este proyecto está planteado desde el comienzo de la era Santos.

II. La marihuana en diferentes aspectos

• ¿Qué es la marihuana?

El termino marihuana se refiere al preparado elaborado a partir de las flores, hojas, y el tallo pequeño provenientes de la planta Cannabis Sativa. Su principal compuesto es el THC (tetrahidrocannabinol) que es soluble en grasa por lo que tiende a acumularse principalmente en el cerebro. La marihuana actualmente esta considerada como una droga depresiva del sistema nervioso central.

El consumo de esta sustancia se da en diferentes formas como por ejemplo por vía oral y principalmente es fumada, como ingrediente para la preparación de tortas, galletas, helados, entre otras comidas con el fin de consumirla como una manera prudente ante la sociedad además se puede sufrir una sobredosis, pero esta forma trae consecuencias a la salud ya que producen daños gastrointestinales, fuera de esto su efecto es algo más tardío. Principalmente su consumo es por medio de un cigarrillo llamado porro es decir es fumado.

• La marihuana como cultura :

La marihuana en el campo social es tomada por muchas culturas tanto aborígenes como citadinas. En la actualidad más reciente y un caso particular encontramos el ejemplo de Jamaica, donde la mayor parte de sus ciudadanos consumen marihuana por tradición y religión aunque no es legalizada ni siquiera la dosis mínima.

En cuanto a la religión y tradición de los jamaiquinos encontramos criterios tales como que gracias a la marihuana logran una mayor concentración para comunicarse con su dios denominado Jah.

Pero la cultura jamaiquina a partir de su religión también ha traído consigo la creación de un género musical llamado reggae que poco a poco va adquiriendo más fuerza a nivel mundial por sus ritmos relajantes y controversiales letras.

• La Marihuana en el campo medico

Quizás en el tema que causa mayor controversia el uso de la marihuana es en la medicina, debido a que está comprobado que algunos componentes de la marihuana ayuda a la disminución de trastornos en pacientes con enfermedades crónicas, además también es utilizada para tratar a pacientes con problemas de ansiedad utilizando principalmente el compuesto cannabidiol.

A partir de estos podemos de hablar de la legalización de marihuana y sus derivados debido a su uso medicinal encontramos por lo tanto el caso de Canadá, Chile, entre otros.

• Situación actual de países donde es legal la marihuana

Encontramos que en muchos países el consumo y porte de la marihuana es legal por diferentes aspectos como anteriormente mencionamos esta legalización principalmente se da por el uso como medicamento de dicha droga, pero no es la única razón para que haya sido legalizada, algunos ejemplos de países son:

• Canadá: En este país encontramos como anteriormente mencionamos la legalización por motivos terapéuticos o de uso medicinal.

• Chile: El consumo personal de marihuana es legal, además en el 2011 el servicio agrícola ganadero autorizo la primera plantación legal de cannabis para la empresa agrofuturo.

• Estados Unidos: En esta potencia mundial el consumo y uso de la marihuana es tanto con fines medicinales como también con fines recreativos como en el caso de los estados de Colorado y Washington.

• Holanda: Es quizás el caso más conocido de legalización de la marihuana pues su compra y consumo son permitidos en los llamados ´´Coffe Shops’’, el ejemplo de Holanda ha sido tomado como un claro ejemplo de legalización y de protección de los derechos individuales principalmente el del libre desarrollo de la personalidad.

III. La cocaína y sus diferentes ámbitos

• ¿Que es la cocaína?

La cocaína es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico.

• La cocaína en el campo medico

Las hojas de la coca se han usado durante muchos años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones

Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.

• Usos y formas en que se encuentra

La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com