ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PROHIBIDA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿Y si nos enseñan a PENSAR?

En prácticamente todo el mundo se sigue priorizando la memorización por encima del raciocinio. Pero probablemente eso no es válido, o no al menos lo más válido para la educación integral de las personas.

Leí en alguna página en Internet que "Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular."

Y mi humilde opinión es que tal vez este modelo educativo ha causado caos en la vida de muchos, nos han clasificado en personas brillantes, y no brillantes. Según el puntaje que obtengamos en una prueba que pensándolo bien tal vez no es el puente que nos permita continuar otra parte escolar fundamental para la vida, la Universidad.

No me malinterpreten, no estoy calificada para afirmar que el sistema educativo, o la forma de comprobar lo que aprendimos durante toda la vida escolar sea del todo erróneo, pero a lo mejor si puede ser reformada, y por supuesto que los maestros no tienen la culpa de el fallo en la educación, ellos están limitados a enseñarnos lo que el plan de estudio les proporciona.

Necesitamos algo de lo que ha carecido la educación desde los tiempos de la Ilustración ... El arte de enseñar, tengamos en cuenta que educarnos no se reduce a simplemente 'escolarizarnos' Esta afirmación parte de que la educación de una persona se extiende durante toda su vida, entonces... ¿Realmente nos están preparando para afrontar la dura vida? ¿Qué pasará después de que finalmente nos pongan en una prueba veraz que es la independencia? ¿Cuando ya no dependamos de notas, ni puntajes?

Cuando debamos tener nuestro propio pensamiento divergente, es decir ver muchas posibles respuestas para una situación importante a la que hay que darle la cara.

Cabe aclarar que el pensamiento, que se quiere promover no debe ser confundido con el libre albedrío, sino un pensamiento reflexivo, crítico, constructivo, y sobre todo con respeto hacia la opinión del otro.

Lo peligroso para mi de este sistema educativo es que se nos está proporcionando lo mismo, una educación mediocre y limitada, no me imagino un futuro donde seamos como maquinas, pensando lo mismo, sin poder debatir nada, porque a todos nos dieron unas ideas que se suponía nos facilitarían un mejor futuro, pero no estoy de acuerdo con el único futuro que nos quieren vender, ¡Que pesadilla!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com