ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

E N S A Y O

Película

La Educación Prohibida

La Educación prohibida es un documental llevado al cine, surgido de una investigación en varios países sobre las formas correctas de educar, tomando como base los argumentos de diferentes profesionales, docentes, involucrando padres de familia y otros autores interesados en el tema.

A manera de enrolarse en el tema y tocarlo a fondo se critica la forma de educación tradicional. Observándose dogmatismo arraigado en las formas de enseñanza, dejando varada la educación de cierta forma, sin permitir los avances y adelantos necesarios que se requiere en el mundo actual donde el uso de la tecnología es vital. De la misma forma vemos que se continua con los viejos esquemas en el cual el docente es el único responsable del desarrollo curricular y de impartir a su manera la enseñanza, tornándose repetitiva y desfasada. Negando otras formas de búsqueda, formado al educando de forma tal; que al egresar no sea capaz de tomar sus propias decisiones, implementar sus propias ideas o tener un sentido crítico ante la realidad, convirtiéndose en un objeto incapaz de reflexionar sobre su realidad o entorno.

El saber no puede quedar estático, ya que está en un cambio continuo, y aunque se mantenga las antiguas formas de enseñanza; el mundo se globaliza de forma acelerada. Se debe valorar la formación adecuada y presente de las formas actuales en los individuos, a manera que estos se transformen en formadores de otros, ya que en el conocimiento no se ha escrito la última palabra, y todos; de cierta forma somos sabios o ignorantes de algo.

En “La Educación prohibida” se establecen argumentos donde se busca implementar lineamientos que estimule a los educandos dentro de las escuelas o facultades, ya que vivimos en un mundo competitivo, donde cada uno busca sobresalir en cualquier área, enfrentándose para ello a la discriminación, siendo condicionado muchas veces y sufriendo ataques emocionales. Así que la propuesta es esa, la crear individuos preparados para enfrentarse a una sociedad cambiante.

Durante el documental en su recorrido vemos que en el S. XVIII existía el “Despotismo Ilustrado” en el cual se creó la educación gratuita y pública, buscando de esa forma; moldear al individuo para que sea manejable y obediente, es decir un individuo sin carácter propio, esta forma de educación se expandió por todo el mundo so pretexto de que todos pudieran tener acceso a la educación. La igualdad era el concepto apantallador que se mostraba, enmascarando la perpetuidad de modelos clasistas, obteniendo así sociedades deshumanizadas.

Las sociedades en estos tiempos están muy lejos de ser igualitarias y uniformes para con todos, debido a la diversidad cultural.

Hay que reconocer que los medios de comunicación y otras herramientas; son importantes para el desarrollo educativo y a través de este: el desarrollo social. De esta forma; se aprende a conocer, a hacer y a vivir en medio de la diversidad aprehendiendo a ser.

Las formas de calificar y cuantificar el coeficiente intelectual del estudiante, se sigue usando en los métodos curriculares de hoy en día en las escuelas.

A nivel superior ha habido avances significativos en la educación, logrando concientizar y abrir la mentalidad de los estudiantes por parte de sus mentores.

La educación es muy importante en la sociedad ya que crea individuos capaces de enfrentarse a ella misma y de lograr los objetivos deseados desde todos los ámbitos posibles.

En la película vemos que la escuela Prusiana está sumergida característicamente en la educación de hoy en día: donde se concibe que las clases deben ser obligatorias donde se premia y se castiga según sea el caso, se tienen horarios estrictos, hay presión para ambos maestro y alumno, sistema rígido de calificación, separación entre si de los alumnos según edades; es decir el dogmatismo en toda su amplitud. Lo que no observamos en la escuela de Platón donde el estudiante aprendía haciendo, conversando y reflexionando, en ningún momento se les adiestraba a seguir patrones a manera de escuela militar, al contrario; todo el tiempo ellos sabían que debían hacer, de esta forma se desarrollaba el autoconocimiento, formando así seres creativos, curiosos, observadores y habidos de aprender explorando.

Si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com