ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Prohibida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Película La Educación Prohibida

Seminario de Currículo y Enseñanza de Escuela Elemental II

EDPE 4002

Resumen

La Educación Prohibida es una película argentina tipo más bien como un documental educativo y tocando un tema muy actual y que nos compete a todos; la educación. Esta película nos transporta a nuestro pasado, nos hace ver y reflexionar en nuestro presente y nos hace visualizar un futuro. La película comienza dándonos un trasfondo histórico de la educación el propósito de las escuelas públicas y privadas que en resumidas cuentas dicen que la educación es la base de todo, pero no necesariamente están ofreciendo una educación de excelencia. Se plantea a su vez la importancia que juega la familia y las interacciones de los niños con distintos ambientes que le proveen esa educación formal y no formal al estudiante que es parte importante en el desarrollo de cada niño.

Lo que esta tiene de particular es que nos provee información, testimonios y nos plantea situaciones que son dramatizadas por estudiantes de escuela superior que están haciendo una crítica pública al sistema educativo de su país. En su crítica plantea el tema de la competencia ya que los mismos maestros son los que promueven estas conductas como el individualismo, egoísmo, y utilizando calificaciones como castigo o recompensa por hacerlo mejor o peor que tus compañeros. Además, se habla del poco aprendizaje de los estudiantes al ellos no sentir que aprenden por que quieren y lo que les interesa, sino por la obligación a memorizar y repetir sin tener a oportunidad del crear e investigar por su propia cuenta. La escuela pasa a ser un sinónimo de aburrimiento ya que no se le educa para emocionarlo ni motivar al niño. Se compara también la escuela como un ejército donde tratan a los niños como simples números y pretenden que actúen de manera mecánica y que todos a su vez aprendan del mismo modo.

Esta película deja claro que todo el conocimiento o conceptos que no llama la atención no es retenido y por lo tanto se debe educar de forma que el niño pueda experimentar, manipular, jugar, hacer, preguntarse, interesarse y emocionarse. El amor es base fundamental para la educación y sin amor no se puede educar. Al final concluye en qie que la educación ideal sería una educación basado en el aprendizaje dirigido hacia el reto de lo desconocido, dejar que el niño se manifieste a través de sus creaciones, intereses, dejarlo observar y que el mismo poco a poco conozca que los errores son parte del aprendizaje y que de ellos se aprende. Y los educadores deben estar para facilitar que el conocimiento llegue al niño pero sin forzarlo sino ser su asistente y adaptar la cultura al niño y al niño a la cultura. El niño controla su aprendizaje y así es como se puede llegar a una educación plena.

Temas más relevantes

1. El maestro es un facilitador del aprendizaje, un guía.

a. Podemos encontrar en la introducción del documento de proyecto de renovación curricular que resalta los siguientes puntos:

1.1 La educación es un proceso de descubrimiento e interpretación de la vida.

1.2 La escuela es una comunidad de aprendizaje.

1.3 Los estudiantes son el eje del proceso educativo y participan activamente en la construcción de su conocimiento.

1.4 El maestro es un facilitador de oportunidades de aprendizaje.

b. En la carta curricular 06 se integra el formato de planificación de la enseñanza para maestros de Montessori donde indica que el maestro es un guía y con qué requisitos se deben cumplir, uno de ellos es la planificación, por año, meses, semanal y diaria junto con el álbum curricular que es la evidencia de todo lo que se hace en el salón de clases.

2. No hay un plazo establecido en el cual el niño debe haber aprendido un concepto determinado.

a. Como podemos encontrar en los nuevos mapas curriculares existe un plazo de tiempo que va de acuerdo con el calendario escolar en el cual el maestro y e estudiante debe haber completado una unidad y cumplido con los estándares que están alineados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com