ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Prohibida


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Educación Prohibida

La educación prohibida es considerada aquella que no es permitida en el sistema escolarizado actual. En tal sentido, hablar de educación prohíba pasa por interpretar en qué consiste la educación escolarizada y cuáles son sus fines.

La educación escolarizada comienza en el siglo XVIII, como un medio de separar una clase social de otra, así como para ajustar el pensamiento de los estudiantes escolarizados a las conveniencias del sistema existente.

Esta forma de educar se trasladó al mundo entero y es la que se encuentra institucionalizada en todos los sistemas educativos del mundo. Consiste en la elaboración de currículos por parte de una institución del Estado, los cuales deben ser aplicados por igual en todas las instituciones educativas.

El contenido de estos currículos está orientado a la perpetuación del estatus que más que al entorno y realidad que viven cada grupo de educandos en sus ambientes particulares.

Conlleva también la educación escolarizada una serie de normas y reglas que conducen a la homogeneidad del estudiantado, sin respetar las características individuales de cada quien.

De esta manera se forman, en un régimen de disciplina, miedo que a veces raya en el horror, competencia, individualismo, quienes van a formar las nuevas generaciones de una sociedad determinada, con los valores impuestos por esa educación controladora y sostén de un sistema donde las opiniones de los estudiantes no tienen ningún valor.

Por otro lado, la educación prohibida representa todos aquellos valores que la educación formal no permite, como lo son la satisfacción de estudiar y aprender, lo cual hace que el estudiante obtenga mayor comprensión de lo que aprende, lo relacione con su entorno o realidad propia que vive y lo internalice.

Asimismo, la interrelación personal, no en una condición de competencia por ser el primero, sino para compartir y aprender en grupo de tal manera que el conocimiento adquirido haya sido enriquecido con las opiniones y experiencias de todos los miembros del grupo. Esta interrelación también debe conducir a un proceso de integración grupal o social

Además, su contenido debe estar dentro de un currículo innovador, que permita que la escuela no sea una guardería, sino que sean espacios abiertos para la discusión y aprendizaje en grupos en medio de un contexto real.

También, esta educación prohibida se manifiesta en la experimentación, es decir, en el proceso de conocer haciendo, aún cuando se cometan errores, puesto que de los errores es de lo que más se puede aprender.

Por otro lado, esta educación no puede ser en ningún caso lineal como la educación escolarizada, sino que va respondiendo a las necesidades y realidades del estudiante, dando respuestas a las preguntas y repreguntas que vayan surgiendo, planteando y replanteando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com