ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  5.656 Palabras (23 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 23

EDUCACIÓN INICIAL

Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo.

El servicio es administrado por diferentes dependencias del Gobierno Federal y Local, y en todos los casos es supervisado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Éste se brinda en tres modalidades:

Escolarizada

Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde se atienden niños en etapa lactante (43 días de nacidos a 1 año 6 meses), y en etapa maternal (1 año 7 meses a 2 años 11 meses). Trabajan en horarios matutinos (7:30 a 16:00), Vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas). Adicionalmente, en los CENDI, también se brinda la educación preescolar a los menores, hijos de los trabajadores, hasta los 6 años de edad. Cuentan con los servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y comedor.

Semiescolarizada

Centros de Educación Inicial (CEI), que trabajan en las zonas urbano marginadas y donde no hay servicios escolarizados cercanos, con personal voluntario que tiene estudios de asistente educativo o secundaria, mismo que recibe capacitación, asesoría y supervisión de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. El servicio se ofrece a los niños en edad maternal con una atención de 3 a 5 horas diarias, de acuerdo con las necesidades de la familia y la comunidad. También se atiende a esta población en CEI con servicio mixto en donde se trabaja con un horario de 8 horas que incluye alimentación

No escolarizada

Módulos de Atención que operan con personal voluntario de la comunidad, quien es capacitado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para brindar orientación y asesoría a madres y padres de familia interesados en conocer el desarrollo y las prácticas de crianza de los niños. Generalmente se realizan sesiones de una hora, una vez a la semana, durante 3 meses (aunque existe flexibilidad en horarios y temas de interés).

Si desea conocer el servicio más cercano a su domicilio o trabajo, consulte en esta página el “Directorio de Escuelas”.

LA EDUCACION PREESCOLAR

La educación preescolar es la encargada de la formación del desarrollo integral, es un proceso de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. (niños de 4 a 6 años.)• Formación integra en todos sus aspectos desarrollando sus capacidades en cada nivel

SE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES:

1. COGNITIVA: se refiere a las habilidades del lenguaje de cada ser humano, esto incluye vocabulario, raciocinio, habilidades para expresarse, etc.

2. COMUNICATIVA: expresa conocimientos, ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos.

3. ESPIRITUAL: se refiere a las áreas extra-corporales del individuo, generalmente esta dimensión es usada en el ámbito religioso como "alma" o al referirse a "lugares donde vamos al morir".

4. ESTETICA: Dibujo, canto, trabajo manual, dramatizaciones. La creatividad es una calidad humana distribuida normalmente

5. SOCIO AFECTIVA: se refiere a las habilidades de cada individuo para interactuar con otros y nuestros sentimientos hacia los demás. Las relaciones con los demás son de vital importancia para el buen desarrollo de los niños, por ello se procura en ellos un ambiente de cordialidad y respeto por el

6. FISICA: otro. Se refiere principalmente a la anatomía de cada ser humano, por ejemplo la dimensión física entre hombres y mujeres es distinta.

HISTORIA DEL PREESCOLAR.

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en1816en Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (jardín ángel).En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Alemania bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840tomó el nombre de kindergarten (jardín de niños). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra partir de1851y en los Estados Unidos en1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norte América, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de San Luis (Misuri).

EDUCACION PRIMARIA

Es el segundo nivel de la Educación Básica, donde los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.

Se atienden niños de 6 a 14 años de edad, a población de 9 a 14 años en situación de riesgo y a jóvenes y adultos de más de 15 años que no han iniciado o concluido su Educación Primaria.

El servicio se ofrece en escuelas públicas y privadas, por medio de:

Escuela Primaria General

Se cursa en 6 años en planteles que brindan conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).

Escuela Primaria de Tiempo Completo

Escuela Primaria de Tiempo Completo con o sin servicio de alimentación.

Se atiende a alumnos que requieren una estancia escolar prolongada (dos horarios de funcionamiento: de 8:00 a 14:30 y de 8:00 a 16:00 horas); los conocimientos básicos, se complementan con actividades relacionadas con la lectura y la escritura, desafíos matemáticos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com