ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN ANUAL DE TRABAJO CARRERA MAGISTERIAL

(PATCM)

CICLO ESCOLAR

2012-2013

DOCENTE:

ROSARIO VILLARREAL GONZÁLEZ

TEMA:

FOMENTO A LA LECTURA EN ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

VILLA COMALTITLÁN, CHIAPAS; NOVIEMBRE DE 2012

OBJETIVOS

Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje es el objetivo principal de todo profesionista; ser competente en su quehacer, mejorar y progresar en nuestras competencias, son el resultado de la asimilación de conocimientos y la experiencia: el conocimiento de las condiciones que intervienen en la práctica y la manera de abordar los contenidos para dominarla, de este modo se desarrollan las competencias en el alumno, puesto que esto favorecerá a la asimilación de conocimientos y habilidades que utilizará durante el desarrollo de su vida de manera satisfactoria.

Dentro de los objetivos principales a desarrollarse dentro del aula con los estudiantes predominan:

• Contribuir en el desarrollo de buenos hábitos de lectura en los alumnos del tercer grado de la escuela primaria “General Emiliano Zapata Salazar”.

• Favorecer la convivencia familiar a través de la lectura.

• Orientar a los diferentes integrantes del núcleo familiar sobre las posibilidades de desarrollo que nos brinda la lectura.

Es por ello que nuestro principal motor es el identificar las principales problemáticas que comparten nuestros alumnos, para que de esta manera al ser analizada podamos desarrollar un plan que permita enfrentar estos problemas y poder establecer una mejor dinámica de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela.

IDENTIFICACION DEL CENTRO DE TRABAJO

Escuela Primaria “General Emiliano Zapata Salazar”

Turno matutino.

Clave 07DPR1761D

Sector 022.

Zona escolar 07.

Dirección, Ejido Manuel Ávila Camacho, Municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

EL GRUPO

Corresponde al tercer grado grupo “A”, conformado por 7 niñas y 12 niños con edad de 7, 8 y 9 años.

DIAGNOSTICO

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DENTRO DEL GRUPO:

Durante el inicio del ciclo escolar 2012 – 2013 en el mes de agosto y hasta el mes de octubre que corresponde al segundo bimestre, los resultados arrojados por la evaluación diagnostica, así como las diferentes pruebas aplicadas en los alumnos en el primer y segundo bimestre; detecté algunas situaciones que pueden provocan dificultades de aprendizaje:

• Problemas en la Lecto-escritura.

• Problemas ortográficos.

• Falta del hábito de la lectura.

• Escaso análisis en la comprensión de problemas matemáticos.

De dichas problemáticas, la que estaba presente en todos los alumnos con mayor agudeza es la falta del hábito de la lectura. Al analizar dicho problema, detecté algunos motivos que pudieran afectar directamente el aprendizaje de los alumnos en la escuela. De estas se puede considerar; que la comunidad se encuentra en un nivel económico bajo, debido a que se encuentra en la parte alta del municipio con rumbo a la sierra, por comentario de los padres de familia se detectó que la mayoría son analfabetas por tanto a los alumnos se les dificulta realizar las actividades extraescolares, pues la mayoría de las madres de familia se dedican a las labores del hogar y los jefes de familia a la agricultura y pesca, no se tiene de algún profesionista.

Los alumnos

• No interactúan con diversos tipos de texto.

• No muestran fluidez al leer en voz alta.

• No distinguen las diferencias en los tipos de texto como: poesía, novelas, cuentos cortos, textos informativos, etc.

• No respetan los signos de puntación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guion y tilde.

• No distingue elementos de la realidad y la fantasía en textos literarios

• Serios problemas de lectura en cuanto a la velocidad, fluidez y comprensión al momento de leer.

Estos aspectos representan factores que afectan el aprendizaje de los niños; porque al no comprender e interpretar lo que leen, será difícil generar en ellos la adquisición de conocimientos nuevos, partiendo de los que ya tienen.

“Puede llegar a darse el caso que los conocimientos que hemos determinado, y que son necesarios para el aprendizaje de los nuevos contenidos, sean prácticamente inexistentes, es decir, que no han sido adquiridos, en un mínimo nivel razonable por el alumno, en este caso, si tenemos en cuenta los principios básicos de la concepción constructivista, las consecuencias de iniciar un proceso de enseñanza de un nuevo contenido sin que los alumnos tengan los conocimientos previos necesarios para contactar en dicho contenido son fácilmente previsibles”

Debido a esto, los alumnos no pueden relacionar el contenido con la asignatura ocasionando en ellos distracción y pérdida de interés por la lectura.

Para la mayor parte de los alumnos la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com