ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

La actividad del profesor ha sido y seguirá siendo un aspecto de estudio; cada vez es más evidente su papel de facilitador en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y en la educación en general.

La mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa necesariamente por la transformación del pensamiento y para ello la educación necesita de la calidad del personal docente, de los programas y de los estudiantes, de las infraestructuras y del ambiente educativo. La OCDE nos hace referencia que la educación trae grandes beneficios tanto a las personas de manera individual como a los países en su conjunto. Impulsa el crecimiento económico y desarrolla valores compartidos que fortalecen la cohesión social

Para que la educación, pueda cumplir sus tareas académicas, laborales e investigativas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de que se enseñe a los profesores a educar, para que los estudiantes aprendan a aprender.

Los niveles máximos de desarrollo de estas competencias están determinados por las características personales de los estudiantes de pedagogía y su participación activa-reflexiva en las actividades curriculares del proceso de formación.

En la actualidad no cumple con las necesidades de los escenarios de aprendizaje actuales, considero que estos puntos son de suma importancia para generar un buen proceso de enseñanza aprendizaje y así conocer las metodologías necesarias o diseñar nuevas metodologías para motivar y lograr desarrollar en los alumnos el autoconocimiento el habito de investigación para crear a un ser humano y estudiante responsable.

La formación entonces, debe consistir en enseñarles a percibir algo nuevo, cambiar las percepciones que ya tienen, o bien descubrir nuevos significados. Para lograr lo que los modelos de formación docente funcionen considero que se debe brindar una educación con docentes que se enfoquen en servir a la sociedad para que el estudiante desarrolle un papel activo en la misma; en cuanto a las nuevas tecnologías sabemos que en nuestros días son de gran importancia en al ámbito de la educación y que permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en cuanto a lo tecnológico, enfocado a esto la formación docente debe encaminar a los alumnos a ser consientes de las ventajas y desventajas de las redes sociales y enseñarlos a utilizarlas con responsabilidad.

Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y organizan recursos. El ejercicio de las competencias pasa por operaciones mentales, sustentadas en esquemas de pensamiento que permiten determinar de manera consciente y rápida una acción. Las competencias se crean en formación, pero dependiendo de la práctica cotidiana, en las diferentes situaciones de trabajo.

La evaluación se ha convertido en una forma distinta de conducción a través de los diferentes niveles de desempeño que los procesos evaluativos otorgan a los diferentes alumnos , también es indispensable pensar que la evaluación tiene que ser integral del rendimiento escolar al igual que el del docente, la evaluación se aplicaba casi exclusivamente al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios.

Actualmente, hemos visto la necesidad de extender los limites de la evaluación , de esta manera, la evaluación ha ganado terreno como un elemento esencial inherente a todos los procesos educativos, debido a que expone problematizaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre las practicas que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

De esta manera, la actividad educativa de profesores se encuentran estrechamente vinculadas por la evaluación, hay una visión sobre qué y como aprenden los alumnos, y qué y como enseñan los profesores. Por esta razón, la evaluación de los profesores dentro del ámbito educativo se hace cada vez más necesaria, porque permite el fortalecimiento de la enseñanza en las instituciones y las estructuras colegiadas propias de cada plantel.

También según The Joint Committee on Standards for Education Evaluation, la evaluación en educación debe cumplir con principios de utilidad, viabilidad, exactitud y propiedad:

• •Utilidad: se debe asegurar que la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com