ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION PROHIVIDA

EL CONTEXTO EN LA DISTINCIÓN ENTRE EDUCACIÓN TRADICIONAL Y EDUCACIÓN ACTIVA

La educación es un proceso que ha pasado por varios cambios que van aportando al estudiante, la información suficiente para su desarrollo como individuo en la sociedad, el docente a través del tiempo ha dejado de ser el protagonista dentro del aula sin dejar de ser importante para darle paso al estudiante para que este se involucre en el proceso logrando una verdadera retroalimentación.

El modelo de educación tradicional, se ha revaluado porque se ha entendido que el estudiante no puede ser un participante pasivo pues él, es el que debe procesar todo la información transfórmala y así poderla utilizar adecuadamente dentro de la sociedad o ámbito en el cual se mueva, por lo tanto el docente tiene la obligación de ser un gran Guía y un gran orientador.

Con ese modelo tradicional el conocimiento previo con los que los estudiantes llegaban a la institución no eran importantes ni tenidos en cuenta, hoy día el aprendizaje, va evolucionando de acuerdo a como va moviéndose la sociedad y el modelo actual de aprendizaje se va basando a través de las experiencias vividas, situaciones, de la realidad de los individuos y de los problemas sociales del contexto.

Aparece el constructivismo, el cual aporta mucho al modelo de aprendizaje tradicional, es un modelo que permite que el estudiante aprenda en zonas de desarrollo próximo, permite que por medio de conductas se construyan o se promuevan los conocimientos.

En la educación actual se debe saber crear, reconstruir contextos nuevos y retadores, con el objetivo que el estudiante analice, capte y entienda todo los conocimientos que el docente quiere trasmitirle.

Tal vez en la actualidad aun hay docentes o instituciones que no quieren o que se cierran al cambio y siguen con el modelo viejo, desconociendo el contexto socio-económico, cultural en el que se mueven, con esto lo único que logran es bloquear al estudiante y no lo preparan para defenderse en su medio ni en un medio diferente, este tipo de comportamientos se reflejan a menudo en los docentes que ya tienen edades de los 50 años en adelante, pues consideran que con el modelo conductista forman estudiantes para la sociedad.

Para concluir, se puede decir que para actualizar los modelos de educación, el papel del docente debe ser el de un guía que crea, inspira, motiva, genera acciones, genera cambios en los estudiantes, es el motor que forma estudiantes capaces de transformar la sociedad en su propio entorno con amor; el estudiante es el personaje activo, creador capaz de analizar, de aprender, que es capaz de dar soluciones a los problemas que se le presenten.

La educación debe basarse en las actualidades, debe ser una educación que se base en problemas y situaciones, una educación enfocada en y para la sociedad. Pero estas situaciones no deben ser tan simples que el estudiante no pueda ver más allá y trascender en las ideas, ni tan complejas que pueda llegar a confundirse y perderse.

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión” PAULO FREIRE

La Educación Prohibida: En busca de un Sistema Educativo Exitoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com