ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCARNOS PARA UNA VIDA SUSTENTABLE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA UTOPÍA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

DEFINIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

PRODUCTO 3

SESION 8 L.L.I. Michelle Jaimes García

EDUCARNOS PARA UNA VIDA SUSTENTABLE

La clave para que avancemos hacia un modo sustentable de vida tiene que ver con dos consideraciones fundamentales:

Primero, lograr que el pensamiento colectivo sea efectivamente transdisciplinario, integrador, orgánico. En realidad, la denominación importa menos, lo que cuenta es la característica: lo que pensemos como ser colectivo tiene que incorporar y procesar todo lo que sea relevante para tomar decisiones informadas, por la realidad y la historia propias y globales.

Segundo, con base en ese pensamiento, tenemos que lograr que se integre, efectivamente, en el proceso de pensamiento y decisión las prioridades de las siguientes generaciones. O sea, que podamos—juntos—diseñar el futuro y hacer hoy nuestras opciones basadas en una comunión de lo que nos indica el presente y lo que nos plantea el porvenir.

Este gran proceso de pensamiento, decisión y acción debe involucrar al conjunto ciudadano, y la única forma de lograrlo es que sea el eje central de toda la educación que tenga lugar en nuestras sociedades.

Dicho de otro modo, para que logremos un cambio efectivo de rumbo hacia sociedades que tengan la dignidad humana y el respeto al ambiente como ejes, lo primero debe ser cambiar la manera en que nos proveemos de instrumentos para pensar y decidir. La educación es el principal. Si segmentamos lo "ambiental" como aspecto aislado, perdemos la noción de conjunto y, seguramente, la visión que buscamos construir.

¿CÓMO TENER UNA VIDA MÁS SUSTENTABLE?

La idea de tener una vida más sustentable es una idea que a todos nos mueve. Un modelo de vida más sustentable o ecológica, nos permite tener además un modo de vida mucho mejor y sana para nosotros y para nuestro entorno.

Los siguientes son una serie de consejos para ir adoptando e invitando a que otros hagan lo mismo. Aplicar todos estos consejos de a poco, hará que todos podamos tener una vida más sustentable que la que tenemos hoy en día. Introducir alguno de estos puntos generará un efecto dominó entre quienes te rodean, y un poco esa es la idea.

 Desenchufa todos los aparatos que no utilizas, por ejemplo, no dejes el cargador enchufado cuando ya hayas terminado de cargar tu móvil o tu computadora.

 Las bolsas ecológicas son una alternativa para la vida sustentable.Trata de llevar una bolsa eco amigable cuando sales a comprar al supermercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com