ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Estudio de Docentes FP102 Aprendizaje Estratégico y Desarrollo Profesional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD SUSTITUTORIA – AEDP

        [pic 1]

ACTIVIDAD SUSTITUTORIA DE LA ACTIVIDAD DE FORO        ASIGNATURA:
APRENDIZAJE ESTRATEGICO Y DESARROLLO PROFESIONAL

INDICACIONES GENERALES:

Esta actividad consiste en analizar la experiencia docente de tres profesores siguiendo las indicaciones que se proporcionan más abajo y debe reunir los siguientes requisitos formales:

  • Extensión: entre 3 y 4 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos si los hubiera).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte de los alumnos se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.


Actividad sustitutoria:

Nombre y apellido/s del alumno: Jackson Tomas Escudero Rivera

Grupo: G1

Fecha: 13/09/2021

Analice la experiencia docente que sobre tres profesores de un instituto de secundaria se expone en el documento “Orientaciones_ActivForo”, dentro del icono “Actividades de foro” (sección “Evaluación”); y reflexione críticamente sobre las cuestiones que se plantean más abajo con relación a cada uno.  

Recuerde relacionar su reflexión con el contenido de la asignatura, y mencionar autores y referencias bibliográficas para fundamentar sus análisis.

  1. ¿Qué estrategias y procedimientos de enseñanza y aprendizaje son fomentadas por cada uno de los profesores? ¿Cómo se favorece la construcción del conocimiento en la realización de tareas con base en la lectoescritura?

Profesor A

Estrategias y procedimientos de enseñanza y aprendizaje fomentadas por el docente.

El docente A, propone con respecto al tipo de estrategias la de “Apoyo al Proceso instructivo” y “Aprendizaje Cooperativo”, puesto que invita a una reflexión didáctica (Marcelo et, 1995), es decir sobre lo que los estudiantes deben analizar y a partir de ello, generar competencias y habilidades necesarias, que puedan ser controlados para corregir los fallos.

Además, en el problema del docente A, se aplican, actitudes de trabajos en grupo, comparten información entre ellos al participar mediante una lluvia de ideas.

Antes de comenzar el tema de clase sobre concepto de básico de meteorología y climatología, realizó una actividad inicial, que consistía en preguntas sobre el tema, identificando los conceptos que ellos ya conocían, también aquellos conceptos que, si bien pueden ser correctos, quizás la terminología no era la adecuada, ósea identificando nociones relevantes.

Cuando ha establecido la información introductoria a través de la lluvia de ideas, representa el contenido estudiado mediante un organizador gráfico, a esto se lo conoce como detección de información principal según la misma estrategia mencionada en el párrafo primero, y como motivación se aplican las ilustraciones del contenido en mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.

Una vez que se ha concluido con el organizador gráfico, el docente llega a una parte de la ramificación de la información que se encuentra vacío, entonces se para, y trata de aplicar un método inductivo-deductivo, a partir de las primicias iniciales, los alumnos deducen y relacionan con ejemplos del comportamiento humano sobre la depresión, realizando analogías al estado de ánimo con Inestable=bajo, y con tiempos estables=ciclón.

De esta manera, el estudiante relaciona y deduce el concepto con el estado de ánimo, logrando un aprendizaje y que este pueda quedar en la MLP (Memoria a Largo Plazo).

Finalmente, en la evaluación realiza aplica la técnica de completar el esquema, pero esta vez, deja los conceptos vacíos y solo menciona el tipo de presiones que hay, logrando así una retroalimentación inversa del contenido.

Profesor B

Estrategias y procedimientos de enseñanza y aprendizaje fomentadas por el docente.

El docente B, aplica “Estrategias de Aprendizaje Cognitivas” ¸ el punto de vista desde el cuál se afirma esa estrategia es que, se aplican comparación y análisis de datos, debido a que se pide tomar apuntes, de los sucesos ocurridos en un video, en este caso sobre el clima, además tenían que interpretar y relaciones lo que se supone que iba diciendo el presentador tomando en cuenta la imagen que se presentaba en el video.

Otro punto importante que se debe recalcar es que, el docente al día siguiente pidió a algunos de sus estudiantes que elaboran un mapa conceptual, que claramente es una estrategia de “Representación de Fenómenos”, e invita a cada uno de ellos, para que realicen reflexiones en voz alta, sobre los criterios que permitieron clasificar cada imagen con los conceptos. También como estrategia Cooperativa en la clase, les pidió esta vez a todos, que identifiquen los pasos que han seguido los estudiantes para construir su representación. Luego cada uno de los estudiantes realiza una reflexión, de cada uno de los pasos y las fases que han identificado en el proceso de clasificación de los conceptos.

Cuando la realiza la construcción del conocimiento a través de la observación de un video y una elaboración de mapas conceptuales, se asegura que sus estudiantes pongan en práctica, las actividades de reflexión y discusión de las pasos que se necesitan para clasificar cada uno de los conceptos en el mapa conceptual, esta estrategia de representación de fenómenos permite aplicar la parte de consolidación de la información vista en la fase de desarrollo, logrando una retroalimentación y una construcción del conocimiento de manera óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com