ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO QUE GENERAL LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

EL CAMBIO QUE GENERAL LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo, la escuela vivió una etapa en donde el profesor era el pilar y la condición del éxito educativo, le correspondía organizar el conocimiento, limitar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos o por el cual se tendrían que formar; hablamos de un modelo o guía, al que se debía imitar y principalmente obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, solamente de esta forma entenderán y aprenderán, y será suficiente para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos; en este sentido se habla de enseñanza por mecanización o repetición y no por comprensión. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La mayoría de nosotros creció y se educó de ésta forma “tradicionalista”, no podemos decir que del todo fue malo pues muchos de nosotros logramos concluir una profesión, pero también otros tantos desistieron en el camino por considerarse “tontos” o “inútiles”. Y si hablamos específicamente nosotros docentes, nuestra educación normalista careció de esas herramientas competitivas que nos ayuden de una mejor forma a responder a esos cambios que por la naturaleza de la ciencia y la tecnología nos lleva a una diversidad de conocimientos que por ende nos exige ser competitivos.

En esta parte es donde entra la responsabilidad y la ética profesional de cada uno de nosotros pues en estas nuevas sociedades donde la comunicación e información son parte esencial del proceso formativo y colaborativo es fundamental encaminar a esos alumnos para que utilicen los medios de información y comunicación TIC de manera responsable considerando que todos y cada uno de los comentarios y publicaciones que realicen van directamente a personas que son seres humanos rodeados de vínculos afectivos que muchas veces pueden terminar en soledad factor fundamental para evitar su desarrollo.

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar una reflexión que sirva como base para afrontar los retos que nos plantea este mundo cambiante; pero principalmente la forma de abordarlos o tratarlos directamente con los alumnos puesto que son ellos quienes lo están enfrentando de una manera hasta cierto punto contradictoria por no saber utilizar las libertades pero a la vez asumir las responsabilidades que les ofrece la ciencia y la tecnología a través de sus diferentes disciplinas.

2. DESARROLLO

Sociedades del conocimiento; frase o planteamiento que enfatiza justicia, democracia y pluralidad, es decir; apropiación de un bagaje global y total que permite la resolución de problemas.

Resulta fácil hablar o incluir este planteamiento dentro de nuestra labor docente, pero lo complicado aparece cuando tenemos que dar muestra de esas competencias que se adquieren para aplicarlas en las acciones que se viven día con día. Tenemos que partir del compromiso que tenemos para asumir las consecuencias de nuestros actos; todos y cada uno de nosotros disfrutamos de las buenas acciones que realizamos y por el contrario, también vivimos los resultados de nuestras malas decisiones. Los problemas que vivimos día con día como la contaminación, calentamiento global o la falta de valores tienen que ver con la frase: “no hagas a otros, lo que no quieras que te hagan”; cuantas veces tiramos basura en nuestro propio salón de clases porque sabemos que hay una persona que hace el aseo; cuantas veces al comprar alimentos en un menú tipo buffet tomamos de más aunque no lo consumamos tan solo porque está incluido en el precio, sin importar que dejamos a un lado la sustentabilidad que nos beneficiará en nuestra propia vida y de las generaciones futuras; cuantas veces damos por hecho que la vida de nuestros alumnos es muy buena o acertada por tener buen aprovechamiento (calificaciones numéricas de 9 o 10) y no son capaces de expresar abiertamente la soledad en la que se encuentran y recurren a métodos observados o sugeridos en las redes sociales como lastimarse sus brazos con la navaja de su sacapuntas.

Al hablar de este tipo de situaciones es como me refiero a que una sociedad del conocimiento es totalmente acertada para la resolución de estos conflictos; los docentes tenemos que desarrollar en los alumnos la capacidad para tomar buenas decisiones por cuenta propia y no porque les va afectar en su escala y como consecuencia en los números de sus evaluaciones. Tenemos que escuchar a los alumnos y dejar a un lado la frase: “deja de estar de chismoso y ponte a trabajar”; nuestra inquietud tiene que estar al nivel de nuestros alumnos de tal forma que utilicemos las TIC´S como la forma de atraer y provocar en los alumnos esas ganas de formar parte de nuestro grupo, donde; se puedan expresar sin temor a las burlas, aprecien los consejos de sus compañeros o en su defecto respeten y toleren las participaciones que no son tan acertadas. Definitivamente la actitud y ejemplo de tolerancia que los alumnos vean en nosotros docentes permitirá que lo asuman más fácilmente.

La normatividad es un factor que pesa en nuestra práctica docente, nos refugiamos en la parte de la disciplina porque eso ayuda a que los alumnos no observen nuestras debilidades, pensamos que los contenidos son tan extensos que requieren la resolución de los libros en casa; en este confort que vamos creando dejamos a un lado la parte humana. Si consideramos la nueva propuesta educativa promoviendo el aprendizaje colaborativo o como lo llamamos trabajo en equipo nos damos cuenta que los alumnos son capaces de realizar un trabajo creativo y grandioso pero esto no se logra de un día para otro, los alumnos requieren una formación del pensamiento complejo (nada fácil), como lo mencioné anteriormente es poco a poco, parte de una idea o del caos que se forma entre un equipo de trabajo al existir un desorden de distintas ideas y que tenemos que intervenir para direccionar ese grupo de ideas; en esta parte enfatizo, que el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com