ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA SENSIBILIZAR Y VALORAR LA VITAL IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  14.368 Palabras (58 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 58

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA SENSIBILIZAR Y VALORAR LA VITAL IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES.

Por: ALVEIRO ALCIDES GAVIRIA ARMERO

Cuando una gallina deja de poner…

está condenada a la olla”

Refrán popular.

DEDICATORIA:

A los niños que sueñan con

transformar el mundo de los adultos.

A los adultos que trabajan

por hacer realidad el sueño de los niños.

Alveiro Gaviria.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo pasado, el hombre empezó paulatinamente a tomar conciencia de que una época termina, y por tanto, para el nuevo milenio se plantea dos opciones inequívocas que comienza: por un lado, continuar con modelos de desarrollo en los que los procesos económicos prevalecen y marcan las líneas de explotación de los recursos y los hábitos de consumo, o, en necesario contraste, entender que si alguna dictadura debe existir en este siglo, es la ambiental; considerada como una dimensión que trasciende su contexto ecológico e integra ámbitos que tradicionalmente se han fragmentado, como lo político, lo social y lo económico. La crisis global y sus saldos de miseria y devastación debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente.

Prácticamente para nadie es un secreto que el mundo en el que vivimos enfrenta una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe: fenómenos de cambio climático comprometen los niveles productivos, la capa de ozono ha sufrido un adelgazamiento alarmante, día a día la biodiversidad mundial disminuye y estamos conduciendo a las pocas especies que utilizamos a patrones de agotamiento genético. El suelo fértil y la cubierta vegetal pierden terreno. Cada año se desertifican 7 millones de hectáreas en el planeta. Y eso no es todo, el agua potable es cada vez más escasa y los desechos peligrosos se depositan en lugares inadecuados ocasionando enormes problemas de salud.

Desde luego, no es la primera vez que el hombre enfrenta procesos críticos. La historia arroja muchos ejemplos de civilizaciones esplendorosas que declinaron vertiginosamente. Evidentemente existen toques de similitud entre esos problemas y el que hoy se enfrenta. Pero hay una diferencia esencial: el hombre moderno ya no tiene a dónde ir. Esto plantea un problema inédito: el de la sobrevivencia. Nunca como ahora el mundo se ha encontrado en un riesgo tal.

El problema es retador desde muchos puntos de vista ya que implica una serie de cambios esenciales en las formas tradicionales de desarrollo. En efecto, se requieren transformaciones conceptuales, metodológicas y de valores para internalizar los retos asociados a una transición hacia el desarrollo sostenible. Así mismo, se necesitan formas más democráticas en el ejercicio del poder y mayores posibilidades de participación social. Es imprescindible, por otro lado, una sociedad con mayor cultura ambiental que sea capaz de asumir los costos implícitos en el tránsito hacia el desarrollo sostenible. Una estrategia privilegiada es la Educación, en todas sus derivaciones tanto formales como no formales.

Las líneas de acción de la Educación Ambiental son muy diversas: se asume que deben propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social. En estos procesos se propone la formación de individuos que puedan modificar sus sistemas de valores y que a su vez se inserten en un esquema social de relaciones más solidarias, cooperativas, autónomas y equitativas. La tolerancia, la pluralidad y el compromiso social son algunos de los valores esenciales que se deberían promover.

La problemática ambiental constituye todo un reto que tiene que enfrentarse con propuestas imaginativas y viables que permitan una verdadera inserción de lo ecológico en el sistema educativo. De otra manera, seguiremos produciendo generaciones de seres angustiados o indiferentes ante los problemas que viven, lo que proyecta un futuro completamente indeseable para todos.

Y es desde este punto de vista, que el grupo investigador, pretende comprobar que el cuento es una herramienta pedagógica muy válida para sensibilizar y valorar la vital importancia de conservar los recursos naturales en los estudiantes de los centros educativos, no solamente del municipio de San Lorenzo – Nariño, sino de Colombia y del mundo entero.

Se presenta en esta investigación, la propuesta pedagógica “TECUMICUÉ” (Te cuento mi cuento ecológico), la cual es muy imaginativa, viable y lúdica. La propuesta pedagógica “TECUMICUÉ”, proyecta utilizar el mundo imaginario de los estudiantes, los cuales inventarán cuentos ecológicos con seres fantásticos, capaces de utilizar habilidades y cualidades extrahumanas, para defender y conservar los recursos naturales. Con ésta actividad lúdica, los alumnos, además de hacer un trabajo recreativo para ellos, van interiorizando de manera creativa, las acciones que van a servir a futuro para conservar y proteger el medio ambiente.

Lo novedoso de la propuesta “TECUMICUÉ”, es que los estudiantes van interiorizando la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de forma autodidacta; puesto que ellos en su cuento, colocan a seres o personajes fantásticos a defender la naturaleza, con estrategias y acciones que ellos inventan, y que luego lo asumirán como propias en la vida real, para evitar la tala de árboles, la quema de bosques, la caza de animales, la pesca indiscriminada, el calentamiento global, la contaminación... en resumen, los estudiantes asumirán en la vida diaria, comportamientos y actitudes en pro de la conservación y protección de los recursos naturales.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El cuento como estrategia pedagógica, para sensibilizar y valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales en los estudiantes de 5° de los Centros Educativos El Yunga, La Pradera y la Postprimaria de Armenia del municipio de San Lorenzo – Nariño.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo promover al cuento como herramienta pedagógica para sensibilizar a los estudiantes de 5° de los Centros Educativos El Yunga, La Pradera y la Postprimaria de Armenia del municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com