ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagogicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

MICROSOFT EXCEL COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO CONTABLE DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACION MEDIA GENERAL DE LA U.E.N. LILIA DE PIÑERO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el Pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela), que a la hora de enseñar no son aprovechadas por el colectivo docente. Los docentes solemos dictar clases como hace más de 15 años, casi negando la existencia de esta ya instalada sociedad del conocimiento y de sus nuevas necesidades formativas. El campo de la enseñanza de la contabilidad no constituye una excepción a esto. La calidad educativa de los resultados obtenidos en la utilización de las Tics dependerá de la elección de los medios en función de características del alumnado y de su adecuación al contexto educativo. Pero será fundamental el rol de mediador desempeñado por el docente entre uno y otro.

La tecnología ha impactado de manera directa todas las áreas del saber, algunas con mayor impacto otras con menor pero de todas maneras se ven a afectadas por la evolución de la tecnología. En el caso de la contabilidad se ha convertido en una gran revolución debido a que se ha modificado completamente el proceso contable, antiguamente todos los procesos contables se realizaban a mano, en libros, los cuales corrían el riesgo de perderse, mojarse, quemarse, etc. Pero en la actualidad ese modelo de contabilidad es obsoleto porque ya todo el proceso contable se puede realizar a computadora y se ve más limpio, más pulcro y más profesional.

Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender Contabilidad realmente aprehendan los contenidos contables desde la referenciación con su propia cotidianeidad, es decir, desde la vivencia de los mismos. “El conocimiento académico debiera asociarse con los conocimientos experienciales, con los conocimientos anteriores, con los estímulos socio ambientales, con las prácticas llevadas a cabo en las instituciones educativas o de otro tipo” D.Perkins (1992).

De encontrarse un camino eficiente en ese sentido, posibilitaría:

• El reconocimiento de la Contabilidad como una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales y por ende su aprendizaje significativo.

• Comprender la naturaleza y fines de la información contable referida a la gestión tanto histórica como predictiva de diferentes tipos de organizaciones y entes y por tanto sus normas, reglas y posibilidades como una realidad necesaria que la han convertido en el lenguaje del mundo de los negocios (como lo opuesto al ocio), valorizaría a la Contabilidad como disciplina creativa y por tanto posibilitaría un proceso de su enseñanza -aprendizaje con iguales características.

Y como corolario, poder romper la tradicional antipatía que genera esta disciplina, derivada más de su didáctica que de sus contenidos, ya que no constituyen necesariamente en fundamento de sus centros de interés.

La observación cotidiana del aprendizaje que se alcanza en los niveles tanto

escolares como universitarios muestra que, en general, el aprendizaje alcanzado por los

estudiantes es superficial y no consiguen desarrollar al máximo sus competencias

intelectuales. Siendo esto determinante en una carrera universitaria, donde la mayoría de las

veces, se está adquiriendo gran cantidad de contenidos para lo que será su desempeño

profesional, es necesario conocer si las estrategias de aprendizaje pueden ser modificadas

por medio de Internet, utilizando metodologías constructivistas, facilitando el desarrollo de

habilidades que demanden trabajo colaborativo para lograr estilos de aprendizaje,

elaborativos y profundos.

Las herramientas pedagógicas constituyen los recursos metodológicos que orientan el aprendizaje y permiten estructurarlo: Instrumentos cognitivos: o instrumentos del conocimiento, conformados generalmente por conceptos y proposiciones, dispuestos en forma ordenada y pertinente. Organizadores previos: constituyen la estrategia pedagógica, que permite la estructuración del conocimiento. Ejemplo: guías, mapas conceptuales, ensayos, gráficas y esquemas.

La tecnología en Contabilidad facilita las tareas de los profesionales de la contabilidad. Con los años, el desarrollo de software de contabilidad ha racionalizado los procesos de registro y mantenimiento de registros financieros, la generación de estados financieros, manejo de nómina, la eliminación de errores, fácil visualización de las inconsistencias financieras, y vigilancia de los préstamos de la empresa. Los modelos de contabilidad, la tecnología informática y el software son la mejor opción para especializarse en la tecnología de contabilidad y los sistemas de información contable. Este nicho de la contabilidad ofrece un futuro prometedor para los que quieren seguir esta carrera desafiante y gratificante.

En las empresas con el mundo de hoy y las empresas relacionadas con las cuentas y los negocios buscan no sólo un experto en cuentas, sino alguien que pueda presentar la contabilidad con el uso de la tecnología como la informática. Usted puede optar por un grado de asociado en tecnología de la contabilidad para aprender los fundamentos y los conocimientos habilidades de cuentas, las finanzas y los aspectos técnicos del campo de la contabilidad.

Beneficios de la tecnología de contabilidad

Desde la introducción de los fundamentos de la contabilidad y su aplicación en el mundo empresarial para la fusión de las aplicaciones de software y el conocimiento de la informática, un grado asociado en la tecnología trabaja la contabilidad en el desarrollo de sus habilidades en el campo de las cuentas y su punto de vista técnico.

En el mundo actual demanda de contadores con experiencia en software, pues, un conocimiento profesional de la tecnología de la contabilidad le ayuda a alcanzar una carrera profesional tanto en los campos técnicos y no técnicos de la contabilidad y las finanzas. Un Grado Asociado en tecnología de la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com