ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortaleciendo y fomentando el inglés/español como segunda lengua, desde estudiantes de primaria


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

Fortaleciendo y fomentando el inglés/español como segunda lengua, desde estudiantes de primaria, universitarios hasta extranjeros.

Introducción:

En este informe de lectura hemos elegido 4 artículos no totalmente entrelazados, pero con tintes parecidos, ya que todos fomentan o fortalecen el español o el inglés como segunda lengua, también, invita a nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza donde se incluyen niños de primaria, estudiantes universitarios y personas extranjeras que visitan nuestro país; el objetivo de este informe de lectura es exponer estos artículos como un abrebocas para quien le interese cualquier de los temas que comentaremos a continuación.

La cultura popular para la enseñanza de español como lengua extranjera

Esta investigación fue realizada por Wilson Eduardo Rojas Moreno y el grupo de investigación de español como lengua extranjera, cuyas siglas son ELEX de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, Boyacá, con el fin de mitigar las dificultades comunicativas en el habla popular colombiana que presentan los estudiantes extranjeros que llegan a la ciudad de Tunja y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por motivo de intercambios, pasantías, convenios o negocios.

Pretenden identificar si la cultura popular puede ser aplicada para la enseñanza y el mejoramiento del español como lengua extranjera a través de la realización de una prueba piloto de una cartilla que ellos crearon tras la recolección y adaptación de los principales mitos, leyendas, agüeros y refranes representativos de la cultura popular boyacense y colombiana basándose en los requerimientos de la población extranjera.

La cartilla contiene doce unidades, cada una con las siguientes siete secciones:


  1. Imagen de acercamiento
  2. Casilla de palabras para mejorar la comprensión del texto.
  3. Lectura (Mito, leyenda, agüero o refrán).
  4. Comprensión lectora (Ejercicios de selección múltiple).
  5. Expresión escrita (Ejercicio de escritura de acuerdo con lo propuesto en la unidad).
  6. Expresión oral (El estudiante interactúa mediante el diálogo, la narración y la argumentación).
  7. Comprensión auditiva.

Prueba piloto

Los autores investigadores contaron con la participación voluntaria de tres estudiantes extranjeros no hablantes nativos del español que visitaban la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tanto para la aplicación como para el análisis de resultados, lo que significa que el enfoque fue de tipo cualitativo e inductivo. Al finalizar el pilotaje, los estudiantes extranjeros socializaron los talleres con los autores investigadores con la finalidad de evidenciar la claridad de las actividades, establecer el nivel de dificultad de las unidades y descartar o adaptar los ejercicios que fueran necesarios. Terminado el proceso de socialización y evaluación cualitativa de la prueba piloto, los investigadores hicieron los ajustes pertinentes para llevar a cabo el proceso de redacción final de cada una de las doce unidades del libro.


Español como lengua extranjera, a través del lenguaje de las fiestas colombianas

Esta investigación también fue realizada por el grupo de investigación de español como lengua extranjera (ELEX) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de la capital boyacense, pero esta vez en cabeza de J. Humberto Motta Ávila, con un objetivo similar; hacer frente a los obstáculos que presentan algunos extranjeros para comunicarse efectivamente cuando realizan una inmersión en el lenguaje popular colombiano. Sin embargo, en esta ocasión contaron con la participación de nueve extranjeros no hablantes nativos del español que aceptaron colaborar voluntariamente, pero que no eran necesariamente estudiantes de la UPTC.

Su propósito es determinar si a partir de la contextualización sobre las fiestas colombianas y las expresiones usadas en el habla popular expuestas en una cartilla con actividades que permiten el desarrollo de cuatro habilidades lingüísticas: Lectura, escritura, escucha y oralidad, el aprendiente de español puede comprender los fenómenos culturales colombianos y fortalecer sus competencias comunicativas. Fue fundamental conectar con diversas realidades tales como el contexto geográfico e histórico de las fiestas colombianas, la gastronomía, la parte social y cultural, los mitos y las leyendas, la música, el canto, el léxico, entre otras.

Para elaborar la cartilla, el grupo de investigación ELEX seleccionó, categorizó y adaptó a la enseñanza de español como lengua extranjera expresiones del habla popular de nueve fiestas colombianas que corresponden cada una a una unidad del libro: Carnaval de Negros y Blancos, Feria de Manizales, Carnaval de Barranquilla, Festival de la Leyenda Vallenata, Torneo Internacional del Joropo, Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Feria de las Flores, Aguinaldo Boyacense y la Feria de Cali.

Prueba piloto

Nuevamente, el grupo de investigación ELEX de la UPTC hizo uso de una prueba piloto para la estimación de la cartilla y, aunque la técnica de recolección de datos fue igualmente de corte cualitativo porque que primaron la descripción, la interpretación y la comprensión de los fenómenos culturales relacionados con el aprendizaje de la lengua española en el habla popular, en esta ocasión se diferenció en que cada uno de los participantes realizó solamente una unidad del libro e hizo la valoración del contenido en una tabla con criterios de evaluación, haciendo uso de la siguiente escala de valoración: MUY BUENO (MB), BUENO (B) y REGULAR (R). Además, describieron las fortalezas o logros, las sugerencias y los aspectos a mejorar de cada uno de los ítems de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com