EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
lawrence0124 de Octubre de 2013
959 Palabras (4 Páginas)400 Visitas
EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
(Semiótica)
Así, EL SIGNO LINGÜÍSTICO ES:
Imagen
acústica significante
Concepto significado
PENSAMIENTO Sujeto
( concepto )
PALABRA COSA Lenguaje Mundo
(signo) (objeto)
SUSTANCIA Y FORMA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO
Signo
Lingüístico
TAXONOMÍA DE LOS SIGNOS
SEÑALES SÍNTOMA ÍCONOS ÍNDICES SÍMBOLOS NOMBRES
Son signos que desencadenan mecánica y convencionalmente una acción por parte del receptor. Las señales de radio y de televisión, por ejemplo, provocan en los respectivos receptores determinados efectos. Pero también hay una aplicación convencional de las señales, como en los casos de “dar la señal de partida”, “hacer la señal para que venga”, “dar la señal de ataque”. Este tipo de signos es utilizado en máquinas, y también, es utilizado por hombres y animales. Son signos compulsivos, no arbitrarios, en que el significante está asociado al significado por un lazo natural. Un síntoma es una configuración de síntomas. Así, una fiebre es un síntoma de dolencia, tal como una granizada nocturna es síntoma de que la temperatura atmosférica se ha reducido hasta los ceros grados centígrados, hojas pardas cayendo de los árboles.
Son signos en que existe una semejanza topológica entre el significante y el significado. Una pintura, una fotografía son íconos en la medida en que poseen una semejanza con el objeto pintado o fotografiado. Subtipos de íconos son las imágenes, los diagramas y las metáforas. Los diagramas, como los planos de una casa, tienen una corres-pondencia topológica con su objeto. Las metáforas tienen una semejanza estructural, de modo que es posible hacer una transposición de propie-dades del significante para el significado. Ejemplos: los retratos, los sellos, fotografías, dibujos, planos, mapas.
Son signos en que el significante es contiguo al significado. El índice se refiere a su objeto por una relación real “siendo realmente afectado por él”. Un tipo importante de índices son los deícticos, las expresiones que refieren demostrativamente, como “este, aquí”, “ese, ahí”, “aquello, allí”. Los números en los uniformes de los soldados son índices, así como un reloj es también índice de tiempo.
Son signos en que, no habiendo una relación de semejanza o de contigüidad, hay una relación conven-cional entre repre-sentante e represen-tado. Los emblemas, las insignias, los estigmas son símbolos. Una relación simbólica es intencional, esto es, lo simbolizado es una clase de objeto definido por propiedades idénticas.
...