ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y SUS ESFERA JURIDICA LABORAL.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD VII: EL HOMBRE Y SUS ESFERA JURIDICA LABORAL.

DERECHO DEL TRABAJO: Es el conjunto de las normas jurídicas destinadas a regular las relaciones obrero-patronales y a resolver los conflictos que surjan con ocasión de ellas.

CONTRATO: relación jurídica que existe entre el patrón y el trabajador y contiene las condiciones y prestaciones que deberán existir entre ambas partes.

Tipos de Contratos:

• Contrato por obra, tiempo determinado: Es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar un determinado trabajo, por si solo o bajo su dirección, mediante un precio que la otra parte le obliga a satisfacerle.

• Contrato por tiempo indeterminado. Es aquel que no tiene un vencimiento ya que desde que se contrata a una persona es de manera indeterminada.

• Contrato Colectivo de Trabajo. Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas.

TIPOS DE JORNADA LABORAL

Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio.

Existen tres tipos de jornadas, la diurna que es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas, la nocturna que es la comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas y la jornada mixta que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o mas será jornada nocturna.

La duración máxima de la jornada será: 8 horas la diurna, 7 la nocturna y 7 horas y media la mixta.

 LAS PRESTACIONES LABORALES

EL SALARIO: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Salario Mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

VACACIONES: Los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicio.

PRIMA VACACIONAL.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima (premio) no menor de 25% sobre las vacaciones que hayan disfrutado.

AGUINALDO.- Los trabajadores tendrán derecho a recibir por un año de servicios el equivalente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com