ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PRACTICA JURIDICA LABORAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE PRACTICA JURIDICA LABORAL

1) DEFINA QUE ES UN PROCESO Y UN PROCEDIMIENTO

El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Eduardo Couture define al Proceso como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

2) QUE ES UN PROCESO LABORAL Y COMO SE INICIA

Es una serie de actuaciones encaminadas a exigir de la jurisdicción laboral el reconocimiento de los Derechos reclamados, se inicia con una demanda

3) FUNDAMENTO LEGAL CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL

Artículo 123 constitucional

4) LEYES APLICABLE EN MATERIA LABORAL

LFT,C.C., CPEM.

5) QUE ES UNA DEMANDA LABORAL, Y EN QUE CONSISTE EL EMPLAZAMIENTO, Y SU FUNDAMENTO LEGAL

Articulo 871. El procedimiento se iniciara con la presentacion del escrito de demanda, ante la oficialia de partes o la unidad receptora de la junta competente, la cual lo turnara al pleno o a la junta especial que corresponda, el mismo dia antes de que concluyan las labores de la junta.

La cual se dirige a los miembros de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, ya sea local o federal, en donde el trabajador, quien normalmente es quien promueve, manifiesta su inconformidad con su patrón mediante la vía legal, reclamando diversas prestaciones.

6) EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE AUDIENCIA CONCILIATORIA, EXPLIQUE BREVEMENTE EN QUE CONSISTE Y SU FUNDAMENTO LEGAL

Se refiere a la audiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, que son precisamente las tres etapas de la audiencia, considero que esta es la información que buscas.

Las partes deben acudir de manera personal, sin abogados, apoderados o ningún otro asesor. La junta los exhortará a un arreglo, si este no se da se pasa a la siguiente etapa; en caso de estar de acuerdo en un arreglo conciliatorio se termina el conflicto, la junta aprobará el convenio y este tendrá los efectos jurídicos de un laudo ejecutoriado.

7) CUANDO INICIA LA ETAPA DE OFRECIMIENTO Y DESAHOGO DE PRUEBAS EN MATERIA LABORAL, FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 778.- Las pruebas deberán ofrecerse en la misma audiencia, salvo que se refieran a hechos

supervenientes o que tengan por fin probar las tachas que se hagan valer en contra de los testigos.

Artículo 780.- Las pruebas se ofrecerán acompañadas de todos los elementos necesarios para su

Desahogo

ARTICULO 884. LA AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS SE LLEVARA A CABO CONFORME A LAS SIGUIENTES NORMAS:

I. ABIERTA LA AUDIENCIA, SE PROCEDERA A DESAHOGAR TODAS LAS PRUEBAS QUE SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE PREPARADAS, PROCURANDO QUE SEAN PRIMERAMENTE LAS DEL ACTOR E INMEDIATAMENTE LAS DEL DEMANDADO O, EN SU CASO, AQUELLAS QUE HUBIEREN SIDO SEÑALADAS PARA DESAHOGARSE EN SU FECHA;

II. SI FALTARE POR DESAHOGAR ALGUNA PRUEBA, POR NO ESTAR DEBIDAMENTE PREPARADA, SE SUSPENDERA LA AUDIENCIA PARA CONTINUARLA DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES, HACIENDOSE USO DE LOS MEDIOS DE APREMIO A QUE SE REFIERE ESTA LEY;

III. EN CASO DE QUE LAS UNICAS PRUEBAS QUE FALTEN POR DESAHOGAR SEAN COPIAS O DOCUMENTOS QUE HAYAN SOLICITADO LAS PARTES, NO SE SUSPENDERA LA AUDIENCIA, SINO QUE LA JUNTA REQUERIRA A LA AUTORIDAD O FUNCIONARIO OMISO, LE REMITA LOS DOCUMENTOS O COPIAS; SI DICHAS AUTORIDADES O FUNCIONARIOS NO CUMPLIERAN CON ESA OBLIGACION, A SOLICITUD DE PARTE, LA JUNTA SE LO COMUNICARA AL SUPERIOR JERARQUICO PARA QUE SE LE APLIQUEN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES; Y

IV. DESAHOGADAS LAS PRUEBAS, LAS PARTES, EN LA MISMA AUDIENCIA, PODRAN FORMULAR SUS ALEGATOS.

8) EN QUE MOMENTO PROCESAL SE OFRECEN LOS ALEGATOS, EN QUE CONSISTEN Y SU FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 885. AL CONCLUIR EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS, FORMULADOS LOS ALEGATOS DE LAS PARTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com