ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN UNIDAD 1 – EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

La importante facultad humana de la comunicación se realiza a través de los diferentes mecanismos conocidos como lenguaje, recurso que los seres humanos como sociedad han ideado para prevalecer en e l tiempo.

CAPITULO 1: El Universo de la comunicación humana

La comunicación ha tenido un papel determinante en el desarrollo de la humanidad, al punto que todas las relaciones humanas (familiares, educativas, socio-económicas, etc.) requieren de una comunicación adecuada entre sus integrantes (Niño, 2005). Actualmente y gracias a la tecnología se habla de un mundo intercomunicado.

Lección 1, El concepto de lenguaje

El concepto de lenguaje comprende todas las manifestaciones         utilizadas para establecer comunicación entre seres humanos (gestos, señas, sonidos, etc.). Para Saussure (1945) el estudio de la lingüística está constituido por todas las manifestaciones del lenguaje humano sin distinción.

De acuerdo a Eco (1998) el lenguaje tiene una función significativa y comunicativa, o socio-cultural y lingüística. Más específicamente el lenguaje es la capacidad humana de comunicarse por medio de código lingüístico, especialmente verbal.

Existen dos campos que tiene que ver con la asociación de lenguaje y lengua, (a) el lenguaje oral que corresponde a la manera natural de expresión y (b) el lenguaje escrito que es representación gráfica de la lengua hablada.

Lección 2, La comunicación: concepto y componentes

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas y constituye un elemento esencial de la vida humana. De forma más amplia comunicarse es transmitir compartir o intercambiar experiencias por algún medio (Niño, 2005). Esto incluye las TIC y las comunidades virtuales.

Los elementos de la comunicación son (a) Mensaje que es el contenido que se transmite, (b) Emisor que es la persona que produce el mensaje, (c) Receptor que es quien recibe el mensaje, (d) Código que son los signos utilizados para comunicarse y pueden ser lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos, (e) Canal que es el medio por el que se transmite y (f) Contexto que son las circunstancias particulares en las que se transmite el mensaje.

Lección 3, La competencia comunicativa

La competencia comunicativa es la capacidad (aptitudes y conocimientos) de un individuo para poder utilizar sistemas lingüísticos con el fin de comunicarse como miembro de una comunidad socio-cultural dada (Girón & Vallejo, 1992)

Se va desarrollando desde la niñez y comprende las siguientes subcomptencias:

  • Lingüística: saberes de la propia lengua.
  • Paralingüística: uso de otros elementos significativos.
  • Kinésica: expresión corporal.
  • Proxémica: manejo del espacio.
  • Pragmática: uso del contexto.
  • Textual: capacidad de articular e interpretar signos.

Lección 4, Clases de comunicación

Hay diversas maneras de comunicarse dependiendo de los grupos sociales, culturas y sus necesidades, pero se distinguen dos:

  • Comunicación interpersonal: comunicación directa entre personas de carácter recíproco principalmente lingüística e informal (charla, e-mail, chat, etc.).
  • Comunicación social: tipo de comunicación más unilateral, publica y formal, utiliza medios impresos o tecnológicos para transmitir el mensaje (prensa, radio, TV, Internet).

Lección 5, Comunicación y virtualidad

El concepto de comunicación virtual surge con la aparición y difusión de las nuevas tecnologías y se da con el uso de medios digitales para el logro y desarrollo de procesos comunicativos. Los recursos propios de esta comunicación son entre otros: E-mail, Foros, Skype, Redes Sociales, Videoconferencias y otros más. Gracias a la Internet se realizan diversidad de intercambios comunicativos y es posible acceder a infinidad de recursos.

Estos son algunos términos usados en la comunicación virtual:

  • Asincronía: no hay coincidencia en espacio y tiempo. Foros, e-mail.
  • Sincronía: comunicación en tiempo real, coincidencia de tiempo. Webconference.
  • Chat: herramienta sincrónica para comunicarse entre dos o más usuarios.
  • Foro: herramienta asincrónica para varios usuarios.
  • E-learning: proceso educativo a través de Internet.
  • Aula o plataforma virtual:  espacio virtual similar al aula de clases.

CAPITULO 2: La lengua como sistema

La lengua es un sistema cuyos elementos son los signos. Su estructura se basa en como la lengua opera mediante reglas que relacionan estos signos.

Lección 6, El signo lingüístico

El signo es un objeto que por su naturaleza o convención evoca la idea de otro. Se destacan los siguientes, (a) Íconos, en donde hay similitud entre lo representado y el objeto, (b) Indicios, que mantiene alguna relación con el objeto y (c) Símbolos, son signos que representan objetos basados en convenciones, aunque no exista similitud.

Los signos lingüísticos son símbolos y son conjuntos binarios:

  • Significante y expresión: manifestación sonora o gráfica que corresponde a las palabras.
  • Significado y contenido: contenido semántico dentro del sistema y contexto.

Existen tres disciplinas que estudian el signo lingüístico: La Sintaxis que tiene que ver con el ordenamiento y combinación de los signos, la Semántica que estudia la relación entre los signos y los objetos representados y la Pragmática que estudia las condiciones de los signos y su relación con los usuarios.

Lección 7, Lenguaje verbal y competencia lingüística

Una competencia lingüística muy importante es el lenguaje verbal que es el conjunto de fonemas y morfemas y las características para combinarlos de acuerdo a la morfosintaxis.

Se distinguen 3 niveles:

  • Fónico: corresponde al nivel significante y sus unidades mínimas son fonema y sonido. Para la producción del sonido el cuerpo humano cuenta con diversos órganos (nariz, labios, dientes, paladar, etc.) En lengua castellana el hablante utiliza dos elementos, el modo y el punto de articulación que dan como resultado los sonidos fricativos y velares.
  • Morfosintáctico: se ocupa de la forma de los signos y las leyes que los rigen. Unidades mínimas, fonema y oración. Hace referencia a la forma y estructura gramatical (morfología) y a la formación y clasificación de palabras (sintaxis)
  • Léxico: se ocupa delsignificado. Unidad mínima, la plabra. Las disciplinas que se encargan de este nivel son la semántica (significado y relación) y la lexicología (inventario de palabras).

Lección 8, Hablar, escuchar, leer y escribir

En el estudio de la lengua se habla de las cuatro competencias básicas. En la antigüedad se enfatizaban más el hablar y el escuchar, pero actualmente se le da más énfasis al leer y escribir.

Estas son las características de cada habilidad.

  • Leer: comprensión del significado de un texto. De acuerdo a los lineamientos curriculares del MEN (1998) la lectura es un proceso significativo y semiótico y no solamente la simple búsqueda de información o conocimiento.
  • Escribir: es un proceso que más allá de la codificación de significados, es una actividad socio-cultural que tiene en cuenta componentes técnicos, lingüísticos y comunicativos del lenguaje.
  • Escuchar y hablar: estas dos habilidades se ubican en función de la significación y el sentido, y tienen que ver con la intención y el reconocimiento del contexto socio-cultural desde el que se escucha y se habla.

Lección 9, La Palabra

Tradicionalmente es el segmento de lenguaje con significado limitado por espacios. En un sentido más amplio tiene que ver con disciplinas como la fonética, la sintaxis, la semántica o la morfología. Elementos relacionados con la palabra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com