ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje como elemento esencial de la humanidad.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.

Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).

Lenguaje- Habla

El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales y escritos. La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos.

El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística. La lengua, por lo tanto, es un fenómeno social, mientras que el habla es individual.

Competencia Comunicativa

Según Hymes, la competencia comunicativa es la capacidad de un hablante para usar la lengua de una manera aceptable en situaciones concretas de comunicación. La competencia comunicativa la vamos adquiriendo y mejorando a medida que vamos creciendo, que nos vamos relacionando en distintas situaciones, con distintas personas… Esta competencia varía de una cultura a otra, dentro de una misma sociedad.

La competencia comunicativa comprende las siguientes subcompetencias:

- Competencia lingüística o gramatical: la capacidad de poner en práctica las unidades y reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.

- Competencia discursiva: la capacidad de utilizar diferentes tipos de discurso y organizarlos de manera coherente en función de la situación comunicativa y de los interlocutores.

- Competencia sociolingüística: la capacidad de adecuar los enunciados a un contexto concreto, atendiendo a los usos aceptados en una comunidad lingüística determinada.

- Competencia estratégica: la capacidad de definir, corregir, matizar o, en general, realizar ajustes en el curso de la situación comunicativa (mecanismos que pone el hablante para superar fallos de comunicación y hacer que no se interrumpa ésta).

- Competencia sociocultural: el conocimiento del marco social y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

- Competencia social: la habilidad y voluntad de comunicarse con otras personas.

- Competencia semántica: se refiere a la capacidad de reconocer y asignar el significado adecuado a cualquier signo y establecer su relación con un referente determinado, de manera pertinente.

- Competencia paralingüística: la capacidad para comprender y utilizar de manera adecuada diferentes tipografías, los signos de entonación, el tono de voz, la cadencia o ritmo y el énfasis en la pronunciación.

- Competencia quinestésica: se manifiesta en la capacidad para comunicar información mediante signos gestuales, como señas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com